Olmecas

Raquel Tussie y Susy Sevy

La cultura Olmeca

La cultura olmeca o cultura madre es el nombre de la civilización que se desarrolló durante el Peclacío Medio.Durante mucho tiempo se consideró que la olmeca era la cultura madre de la civilización mesoamericana.La cultura olmeca fue la primera civilización en Mesoamérica e inventaron; calendario, la escritura y la epigrafía.

Ubicación Geográfica


    • Se han encontrado vestigios de su presencia en amplias zonas de esta área cultural se considera que el área nuclear Olmeca o zona metropolitana abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco.


Costumbres y tradiciones de los Olmecas

Dioses importantes

    • Tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc.
    • El centro de su religión es el culto al jaguar.

Politica y sociedad

Politica:

La población estaba dividida según su oficio entre ellos agricultores, los lapidarios, los escultores, los orfebres, los joyeros. En un nivel superior los comerciantes, en uno mayor, la nobleza militar, los sacerdotes.

Sociedad:


La sociedad de los Olmecas, es una sociedad patriarcal, es decir, el hombre es quien se preocupa de todos los problemas que pudieran estar afectando a la civilización o a su familia, mientras tanto los mujeres se encargaban de los deberes de la casa, como la cría de los niños.


Lengua de los Olmecas

Se cree que los olmecas fueron los primeros mesoamericanos en desarrollar una escritura de glifos para representar su lenguaje, se han encontrado ciertas inscripciones en algunas estelas que podrían ser según algunos historiadores, la vida de un gobernante, pero todavía no obtienen bien el verdadero significado por eso no se sabe como se comunicaban los Olmecas.


Historia de los Olmecas

Vivieron en lo que hoy es Veracruz y Tabasco. El significado de su nombre

habitantes de la región del hule.


Se dedicaban a cultivar el maíz, calabaza y cacao.
Crearon una escritura basada en: signos e inventaron un calendario de figuras, edificaron grandes pirámides y adoraban a varios d-oses al jaguar lo consideraban sagrado.





Forma de vida de los Olmecas

Los olmecas estaban organizados en tribus dirigidas por un solo jefe llamado Chichimecatl .

Su gobierno era teocrático, porque estaban dirigido por sacerdotes.

Tenían un tipo de organización comunitario conocido como "ciudad dispersa", en la que cada comunidad o granja estaba dirigida por un rey o sacerdote y en ella vivían algunas familias.