LLENA EL VASO DE REALIDAD

Dudas y Mitos sobre el Alcohol

¿Por qué tomar alcohol?

Por lo mismo que aquellos adultos que lo hacen, no tanto por el sabor sino por el efecto.
El alcohol "sube" porque es una droga, legal para los mayores de 18 pero en definitiva una droga. Así que si has decidido beber, atente a las consecuencias.

¿Por qué no tomar alcohol?

Por tres simples razones:
La sensación de libertad y distensión que crea es falsa.
Aún no tienes la experiencia ni la madurez suficientes. Éstas sólo se ganan con los años y hacen que te conozcas y te controles mejor para no caer en situaciones que pueden hacerte mucho daño.
Puedes preocupar a la gente que te quiere, incluso quitarles el sueño y hacerles sentir mucha angustia.
Big image

¿Qué efecto tiene el alcohol?

Como las demás drogas, tiene un efecto tanto en tu forma de ser como en tu cuerpo. Lo mismo puedes ponerte eufórico y divertido como puedes ponerte triste, pesado o agresivo y hacer daño a los que quieres.
Big image

¿El alcohol anima?

No. Es posible que la persona parezca más animada, pero NO es un estimulante. Esta idea está basada en la asociación errónea que se hace entre el consumo de alcohol y diversión.
El alcohol es un depresor del sistema nervioso y por lo tanto te hace menos capaz para realizar cualquier actividad. Cuanto más alcohol ingieras, éste hará que te expreses peor, que te desorientes y que no pienses con claridad, provocando así que los demás no te entiendan.
Big image

¿Es mejor tomar bebidas con pocos grados?

No. Los efectos del alcohol son los mismos con todas las bebidas. Depende siempre del tipo de bebida y de los vasos que tomes. El alcohol que contiene una caña de cerveza es igual, por ejemplo, al de un chupito o un vaso de vino.
Además depende de otros factores como por ejemplo: si se trata de un chico o de una chica, el ambiente donde se bebe, las expectativas, el estado de ánimo, el peso corporal o tener alguna enfermedad.
Big image

¿Si mezclas te emborrachas más?

Mezclar bebidas con diferentes grados de alcohol no emborracha más ya que dependerá de la cantidad que tomes, pero sí puedes provocarte dolor y malestar de estómago o incluso mareos.
Mezclar alcohol con otras sustancias muy diferentes, como por ejemplo el éxtasis y la cocaína, multiplica los efectos aumentando los riesgos de sobredosis.
Big image

¿Las bebidas alcohólicas con gas emborrachan menos?

No, y dependerá, como con el resto de bebidas alcohólicas, sobre todo de la cantidad que tomes y de la velocidad con la que bebas. De hecho, las que llevan gas hacen que el nivel de alcohol en la sangre suba más rápido porque el gas irrita las paredes del estómago haciendo que el alcohol pase a la sangre en menos tiempo.
Big image

¿Las bebidas alcohólicas dulces "suben" más?

Hay personas que creen que las bebidas alcohólicas dulces o aquellas que se mezclan con zumos dulces emborrachan con más rapidez. Esto no es realmente así. Al igual que el resto de bebidas que llevan alcohol, éstas producen efectos en el cuerpo y en la personalidad que dependen de muchos factores que no son el sabor. Se percibe de esta manera porque cuando una bebida es dulce bebemos más sin darnos cuenta.
Big image

¿El alcohol afecta a todos por igual?

No. Existen muchísimos factores que hacen reaccionar de forma diferente ante el alcohol: el peso, la hora del día, la comida, el estado de ánimo...Y uno de los factores más determinantes es la velocidad con la que se bebe.

Si bebes, habrás notado que, aunque tomes lo mismo que tus amigos, a ellos o a ti os "sube" más rápido. Cuando se toma un licor de golpe, el alcohol llega más rápido a nuestra sangre en comparación a si bebiésemos lentamente y por sorbos.

El hígado es el órgano encargado de asimilar el alcohol en nuestro cuerpo y lo hace a un ritmo muy lento. Beber en exceso o poco muy rápido, lo saturará y dañará cada vez.
Big image

¿Se emborrachan menos quienes están acostumbrados a beber?

No. Aquellos que beben frecuentemente desarrollan una tolerancia al alcohol, lo cual es grave ya que el cuerpo deja de avisar sobre sus efectos perjudiciales. Mostrarán menos signos de borrachera y necesitarán beber más para tener los efectos.
Big image

¿Una ducha fría o un café quitan la borrachera?

No. Se podrá estar más despierto pero se sigue estando borracho, porque ni la ducha ni el café disminuyen la cantidad de alcohol en sangre.
Éste se elimina de la sangre a razón de un 1 vaso de vino por hora, tomando como referencia el organismo de un chico de 80 kilos. Las chicas (al tener menor complexión, agua y grasa corporal) tardan más para procesar cada trago o vaso de alcohol.
Big image

¿Es asunto mío si un amigo bebe alcohol?

No puedes hacer cambiar a tu amigo si no quiere pero no pierdes nada explicándole lo que conlleva beber, no sólo para él sino para los amigos y la familia.
Como ocurre con el resto de las drogas, se producen una serie de cambios en la persona que pueden avisarnos, desde los más claros como el olor a alcohol hasta cambios en su comportamiento como dejar de practicar hobbies de repente, comer menos, no respetar los horarios, no hacer los deberes...
Tanto si ya lo sabes como si empiezas a detectar unos cambios que te hacen sospechar que bebe, habla con él. Antes es bueno que te informes sobre todo lo que implica beber alcohol. Muéstrale de manera firme de qué va el tema pero siempre con la intención de ayudarle. Evita enfrentarte con él, dramatizar la situación o alarmarle.
Big image

¿El alcohol ayuda a ligar y mejora las relaciones sexuales?

El alcohol puede provocar una aparente relajación y hacer que seas más hablador o más atrevido con la persona que te gusta pero también puede hacer que disminuya tu capacidad de decisión y llevarte a hacer cosas que no harías en circunstancias normales.
Un embarazo no deseado, las enfermedades de transmisión sexual o una peor capacidad para el acto sexual...no son nada atractivos.
Big image

¿Una resaca se quita bebiendo más alcohol?

No, la empeora. Cuando alguien tiene resaca significa que su cuerpo está respondiendo ante una intoxicación y necesita tiempo para recuperarse y eliminar el alcohol que ha tomado.
El cuerpo tarda aproximadamente 1 hora en eliminar el alcohol contenido en una unidad de bebida.
Big image

¿Beber sólo los fines de semana hace daño?

El daño que provoca el alcohol en el cuerpo y en la personalidad no depende del día de la semana en el que se ingiere, sino principalmente de la manera en la que cada uno lo incluye en sus actividades, la cantidad, la frecuencia y la velocidad con la que se toma.
Big image

¿Cómo sé si tengo un problema con el alcohol?

Si para atraverte a hacer algo que no has hecho todavía, relacionarte mejor con los demás, conocer a gente, ligar, reír, olvidar por un rato los problemas o simplemente pasar el rato necesitas beber alcohol, tienes un problema. Esas cosas deberían depender de ti y no del alcohol. Éste crea falsas sensaciones y percepciones así que lo más seguro es que todo aquello que consigas bajo sus efectos no sea verdadero.

Ser tú en todo momento siempre es lo más valioso que puedes ofrecer a los demás ¿Tú no se lo agradecerías a ellos? Si te apetece reír o llorar apóyate en la gente que te quiere, ellos siempre te mostrarán la realidad.
Big image
Big image

LLENA EL VASO DE REALIDAD

Campaña para la prevención y la reducción de riesgos relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas
Autora: Ángela Fernández