COSMETO-VIGILANCIA

Rosalba Franco Coca

Los peligros del protector solar / Parte 1

Actualmente, existen dos tipos de protectores solares:


Tanto los protectores solares químicos, como los protectores solares físicos compuestos de nano partículas pueden causar la liberación de radicales libres.


La liberación de radicales libres no es el único peligro de los ingredientes de ciertos protectores solares... estos mismos ingredientes tienen otros efectos adversos en la salud, veamos algunos de ellos:


- Oxibenzona: este químico se encuentra en el 60% de los protectores solares (12) según un estudio realizado por el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (U.S. Centers for Disease Control) reveló que el 97% de los estadounidenses están contaminados con este químico que ha sido asociado alergias, disrupción hormonal (efectos estro génicos bajos y efectos anti andrógenos), daño celular, y bajo peso en bebés (mujeres) cuyas madres se expusieron a este químico durante el embarazo.


- Octinoxato: es un disruptor endocrino, imitador del estrógeno, ayuda a la penetración de otros químicos.


- 4-Metilbencilideno Alcanfor: es un estudio este químico fue mezclado con aceite de oliva y aplicado a la piel de ratas. Esto causó una duplicación en la tasa de crecimiento del útero antes de la pubertad. La autora de este estudio, Margaret Schlumpf, dice que "eso daba miedo, porque hemos utilizado las concentraciones que están en el rango permitido en los protectores solares". Este químico también tiene efectos estro génicos.


Otro peligro del protector solar se relaciona con la Vitamina A en éste. Datos reciente de un estudio de la FDA indican que una forma de Vitamina A,Retinil Palmito, al ser aplicado en la piel en presencia de la luz solar, puede acelerar el desarrollo de tumores y lesiones de la piel. Esta evidencia es preocupante ya que la el 41% de los protectores solares contienen Retinil Palmitato.


La evaluación de EWG sugiere fuertemente que frente a la exposición de luz ultravioleta, el Retinil Palmitato actúa como un foto cancerígeno y acelera el desarrollo de tumores y lesiones de la piel.


1. Científicos de la FDA han demostrado que el Retinil Palmitato expuesto a la luz ultravioleta forma radicales libres y causa mutaciones en el ADN.


2. Estudios desde la década de 1970 muestran que un compuesto estrechamente relacionado, el Ácido Retinoico, aumenta la fotocarcinogenicidad inducida por luz ultravioleta en animales de laboratorio.


3. Finalmente, en estudios con humanos voluntarios, el Retinol y el Retinil Palmitato (el cual se convierte en Retinol después de que es absorbido por la piel) causaban hiperplasia de la piel, el cual es uno de los efectos encontrados en el estudio de fotocarcinogenicidad de la FDA.


Algunos investigadores han detectado un incremento en el riesgo de melanoma entre quienes usan protector solar. Nadie sabe la causa, pero los científicos especulan que quienes usan protector solar se exponen al sol por períodos más prolongados y por lo tanto absorben más radiación; o que los radicales libres liberados cuando los químicos del protector solar se descomponen en la luz solar podrían jugar un papel.


Estudios publicados han examinado la correlación entre el uso de protector solar y el desarrollo de los 3 tipos de cáncer de piel más comunes: carcinoma de las células basales, carcinoma de las células escamosas y melanoma maligno.


- El uso de protector solar puede disminuir la ocurrencia de carcinoma de células escamosas.


- El uso de protector solar no ha demostrado influencia en el carcinoma de células basales.


- En exposiciones al sol intencionales, el protector solar puede aumentar el riesgo de melanoma.


Estudios individuales proporcionan evidencia conflictiva con respecto al papel del protector solar en el riesgo de melanoma.


Los expertos están de acuerdo en que la tendencia de quienes usan protector solar de pasar más tiempo recreacional en la luz directa del sol y usar menos ropa puede incrementar la cantidad de daño solar que conduce al melanoma.


Fuente: Cuenca, Ecuador

VIERNES, 25 DE MARZO DE 2011


http://siempre-natural.blogspot.com.co/2011/03/los-peligros-del-protector-solar-parte.html

CLOB X SHAMPOO Shampoo.

Efectos Colaterales: En ensayos clínicos con Clob-X Shampoo, se han reportado las siguientes reacciones adversas: ardor/picazón, prurito, edema, foliculitis, acné, piel seca, dermatitis irritante, alopecia, urticaria, atrofia dérmica y telangiectasia. La tabla a continuación resume eventos adversos seleccionados que ocurrieron en, al menos, el 1% de los pacientes en los estudios fase 2 y fase 3 para la psoriasis del cuero cabelludo.


En algunos pacientes también pueden producirse manifestaciones del síndrome de Cushing, hiperglucemia y glucosuria mediante la absorción sistémica de corticosteroides tópicos durante el tratamiento.


En un estudio realizado en adolescentes de 12 a 17 años de edad, se evaluó el efecto de Clob-X Shampoo en la supresión del eje HPA. En dicho estudio, 5 de 12 pacientes evaluables desarrollaron supresión del eje HPA luego de 4 semanas de tratamiento con Clob-X Shampoo aplicado al cuello cabelludo seco, 1 vez al día durante 15 minutos, antes de enjabonar y enjuagar.


Los pacientes pediátricos pueden ser más susceptibles a la toxicidad sistémica con dosis equivalentes debido a las relaciones más grandes de superficie de la piel a masa corporal (ver Uso pediátrico). Si se desarrolla una irritación, se deberá discontinuar el uso de Clob-X Shampoo e instituir una terapia adecuada. Por lo general, se diagnostica dermatitis de contacto alérgica con corticosteroides al observar una falta de curación en vez de observar una exacerbación clínica, como con la mayoría de los productos tópicos que no contienen corticosteroides.


Lactancia: los corticosteroides administrados sistemáticamente aparecen en la leche materna y pueden suprimir el crecimiento, interferir con la producción endógena de corticosteroides, o bien, causar otros efectos no deseados.


Fuente: GALDERMA


http://www.farmaciasahumada.cl/fasaonline/fasa/MFT/PRODUCTO/P7242.HTM

Cuáles son los efectos del maquillaje en la piel.

En algunos casos, una base o polvo pueden resecar tu piel y hacer que se vea escamosa, sin brillo y pálida.


Estos cosméticos también pueden causar grietas y arrugas en la piel, explica la American Academy of Dermatology, lo que podría causar que una infección se desarrolle.


La sequedad también hace que tu piel pique.


Cuando usas bases y polvos que obstruyen los poros y los folículos pilosos, se puede agravar el acné.


Algunos ingredientes de maquillaje tales como fragancias y conservantes desencadenan reacciones alérgicas, incluyendo la dermatitis de contacto.


Los conservadores del maquillaje incluyen parabenos, que se han detectado en las células cancerosas y formaldehído, sobre todo conocidos por la preservación de cadáveres, que también pueden irritar los ojos y la piel.


Fuente: Escrito por Kay Uzoma | Traducido por Gabriela Nungaray


http://www.livestrong.com/es/cuales-son-efectos-lista_8876/

Aluminio en desodorantes es nocivo para la salud

El 60% de las sustancias rociadas, o frotadas en nuestra piel, son prontamente absorbidas y viajan directamente hacia el torrente sanguíneo.


Una de las sustancias más riesgosa en la preparación de desodorante y que la mayoría de marcas contiene es el aluminio (Chlorohydrate de Aluminio).


El cual es seriamente nocivo, especialmente si recordamos que existen muchas glándulas linfáticas en el área de la axila, que pasan directamente estas sustancias tóxicas al sistema linfático.


El chlorohydrate de aluminio o circonio de aluminio normalmente se encuentran en los antitranspirantes.


Los radicales libres pueden viajar a través de las membranas celulares y afecta negativamente el riñón, hígado, cerebro, cartílago y médula ósea y especialmente al sistema linfático por medio de los ganglios linfáticos.


Las convulsiones, cáncer de mama, problemas renales, la enfermedad de Alzheimer y trastornos de formación de hueso se han vinculado al uso de aluminio en los antitranspirantes.


Fuente: POR: DIANA OLIVA



http://bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/aluminio-en-desodorantes-es-


nocivo-para-la-salud

Intoxicación con polvo de talco

La intoxicación con polvo de talco puede ocurrir cuando alguien inhala o ingiere este polvo. Esto puede ser accidental o intencionalmente.


El talco puede ser dañino si se ingiere o se inhala.


La mayoría de los síntomas de la intoxicación con polvo de talco son causados por la inhalación de polvo de talco, especialmente en bebés. A veces esto sucede por accidente o por un período de tiempo prolongado.


Los problemas respiratorios son el problema más común por la inhalación del polvo de talco. A continuación, se encuentran los síntomas de la intoxicación con polvo de talco en diferentes partes del cuerpo.



VEJIGA Y RIÑONES

OJOS, OÍDOS, NARIZ y GARGANTA

  • Tos
  • Irritación de los ojos
  • Irritación de la garganta

ESTÓMAGO E INTESTINOS

  • Diarrea
  • Vómitos

CORAZÓN Y SANGRE

PULMONES

  • Dolor torácico
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Insuficiencia respiratoria
  • Respiración rápida y superficial
  • Sibilancias

SISTEMA NERVIOSO

PIEL


Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU.


https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002719.htm