Bitácora del proceso

El cuerpo como escenario de narración, creación y juego

Año 2015

Origen

El proyecto inició en el segundo semestre del año 2015 y finalizó el primer semestre del año 2016. El propósito principal fue diseñar estrategias lúdicas y pedagógicas para la educación del movimiento que tuvieran como base la literatura y el juego; para ello se hizo una revisión de recursos literarios, entre canciones, cuentos, poemas, entre otros y el cuento que fue elegido por nuestro grupo fue "el León que no sabía escribir" del autor Martín Baltscheit.

Como la estrategia debía estar en caminada en utilizar el cuerpo como escenario de narración, los títeres fueron los protagonistas, para ello realizamos una búsqueda por Internet de los diversos tipos de títeres y nos pareció que los títeres de dedo serían los indicados para el cuento que queríamos trabajar y para involucrar el escenario ideamos un sombrero en el que se pudieran pegar los títeres a medida que aparecían en la historia, con el fin de facilitar la narración de los maestros en el aula de clase.

Diseño y elaboración de los recursos

La elaboración de los recursos se hizo de manera colaborativa, inicialmente realizamos los títeres de los personajes que aparecían en la historia:



  • León
  • Leona
  • Mono
  • Hipopótamo
  • Jirafa

Posteriormente el sombrero, cuyo escenario sería una selva (todo fue diseñado en foamy). Los recursos fueron realizados en clase y terminados aproximadamente en dos sesiones.


Esta etapa fue muy interesante porque cada una de las integrantes aportó ideas creativas, fue un material de bajo costo y muy práctico. Además por ser novedoso, despierta el interés en los niños y niñas.

Primera presentación

La primera presentación se realizó frente a nuestras compañeras y orientadoras de la asignatura "Educación y movimiento" . Para esta puesta en escena, ideamos estrategias variadas para la coordinación dinámica general, manual y así mismo para la percepción visual, auditiva y kinestésica.

Big image

Actividades

A continuación se presentan las tres actividades diseñadas a partir del cuento " El león que no sabía escribir":

Año 2016

Sistematización de la estrategia

La sistematización se propuso en la asignatura "Música y expresión corporal"; se realizó con el objetivo de dar a conocer a estudiantes y maestros de educación inicial, las estrategias lúdicas y pedagógicas que fueron diseñadas.

Fundamentación Teórica

Las estrategias estuvieron fundamentadas en los documentos del Ministerio de Educación Nacional mencionados a continuación:

Diseño y elaboración de ficha técnica

Para la sistematización de las estrategias se decidió hacer una ficha técnica y un vídeo tutorial que sirviera de referencia para la implementación futura de maestros preescolares.

Inicialmente se elaboró una ficha técnica y fue necesario corregirla pues existieron muchas dudas y preguntas. La ficha fue evaluada por nuestros compañeros y maestra orientadora quienes nos aportaron valiosas correcciones para que quedara mejor elaborada.


A partir de las correcciones se elaboró nuevamente la ficha técnica, con el fin de obtener una versión completa, sintética y clara para todas las personas que la leyeran.

El proceso fue significativo porque de cada error se aprendió y nos sentimos satisfechos con el trabajo terminado.

Presentación a pares

Nuestra segunda presentación fue frente a otros compañeros de Literatura. Fue una experiencia enriquecedora porque nos hicieron valiosos aportes para mejorar la estrategia. También fue de motivación para ellos para crear y diseñar estrategias innovadoras y creativas para los niños niñas.


A continuación se puede apreciar el vídeo tomado de este día:

Presentación Clase de Literatura

Videos tutoriales

Para la elaboración de los vídeos también se tuvieron en cuenta las correcciones dadas por las docentes orientadoras y por los compañeros.

El primer vídeo tutorial fue grabado con las cámaras de los celulares, siendo el primer ensayo. La segunda versión fue mejor elaborada y contamos con la colaboración de Melisa (Compañera de Comunicación Social) quién amablemente gestionó para que pudiéramos hacer uso de las cámaras profesionales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga; ella junto con su compañera acompañaron la grabación.


A continuación presentamos el segundo vídeo tutorial:

El león que no sabía escribir ajustado

Reflexión del proceso

La experiencia fue muy significativa para nosotras, futuras maestras de preescolar porque nos permitió poner a prueba nuestras capacidades, habilidades y destrezas, ingeniando una estrategia novedosa para los niños y niñas. Además nos invita a continuar propiciando espacios en que los pequeños puedan disfrutar de la literatura, el juego y el arte permitiendo que cada uno de ellos sea el constructor de su propio aprendizaje.

Hay que retomar el camino, proponer nuevas cosas y salir de lo tradicional.

Con este proyecto reconocemos que podemos hacer grandes cosas por la educación actual y queremos seguir compartiendo con otros maestros.

Cuento:El león que no sabía escribir

Big image

Universidad Autónoma de Bucaramanga

Licenciatura en Educación Preescolar

Educación del Movimiento y Música y Expresión Corporal


Orientadoras: María Janeth Mantilla y María Lucía Lara


Autoras de la Adaptación: Paula Gutiérrez- Anny Martínez -Mauren Mariscal

Bibliografía


  • Baltscheit, M. (2013). El león que no sabía escribir . Loguez Ediciones