EL CID CAMPEADOR

PAULA PÉREZ MARTÍNEZ

INFANCIA

Rodrigo Díaz de Vivar nació a mediados del siglo XI (1048-1049) en el pueblo de Vivar al norte de Burgos. A los quince años quedó huérfano y fue educado junto al infante Sancho, hijo del rey Fernando I de Castilla y León. Este al acceder al trono castellano, lo nombró alférez real (1065). Rodrigo estudió ciencias y letras, en un monasterio de San Pedro de Cardeña.
Del 1063 al 1072 participó en batallas junto a Sancho II (rey de Castilla) en Zaragoza, Coimbra y Zamora. Más tarde, Rodrigo fue armado caballero y nombrado Alférez y " Príncipe de la hueste" de Sancho II. Cuando murió el rey Fernando I, Sancho que era el primogénito, heredó Castilla y el resto de los territorios se repartieron entre los demás hijos, Alfonso VI (rey de León) y García (rey de Galicia).

REINOS DEL REY FERNANDO I

Big image

RODRIGO "CAMPEADOR"

Los hermanos lucharon por reunificar el territorio de su padre Fernando I. Rodrigó ayudó a Sancho II en las batallas contra sus hermanos. Salieron victoriosos y Sancho II se convirtió en rey de León. Por ello, Rodrigo recibió el sobrenombre de Campeador, que significa guerrero en batallas a campo abierto.

SANCHO II REY DE LEÓN

Big image

REINO DE LEÓN

Big image

EL JURAMENTO DE ALFONSO VI

Sancho II de León es asesinado y Alfonso VI recupera el trono de León y de Castilla. Rodrigo Díaz obligó al nuevo rey a jurar en Santa Gadea (Burgos) que no había matado a su hermano.

EL DESTERRAMIENTO DEL CID

La situación del Cid decayó con el nuevo rey, a pesar de que le había dado como esposa a su sobrina Jimena Díaz. Tuvo dos hijas y un hijo, María, Cristina y Diego. El rey encargó a Rodrigo ir a cobrar unas parias pendientes al rey de Sevilla y cuando volvió a la corte le acusó de malversación de fondos y le desterró en el año 1081

JIMENA DÍAZ

Big image

UNIÓN CON LOS MUSULMANES

300 de sus mejores caballeros y más fieles, le acompañaron. Junto a sus vasallos, se hizo guerrero del rey de Zaragoza, el musulmán Al-Muqtadir y su hijo AL-Mutamán.

SU REGRESO

Tras vencer en varias batallas a su servicio, Rodrigo volvió a Zaragoza al grito de " sidi sidi", mi señor, en árabe andalusí, que derivó en "El Cid"

OTRA VEZ... DESTERRADO

En 1088 no llegó a reunirse con el rey para ayudarle a proteger la fortaleza de Aledo (Murcia), de un nuevo ataque musulmán. Alfonso VI le quitó todos sus privilegios y lo obligó a marcharse del país otra vez en el año 1089. Desde entonces, el Cid decidió que todas sus acciones en Levante serían por voluntad propia y no al servicio de nadie. Protegió la ciudad de Valencia y así se convirtió en el hombre más poderoso de la zona oriental de la Península Ibérica.
Big image

EL CONQUISTADOR

En menos de un año el Cid se hizo señor de los reinos musulmanes de Lérida, Tortosa, Valencia, Denia, Albarracín y Alpuente, y el Cid ganó mucha fama, prestigio y honor, y la gente lo empezó a conocer como un conquistador.

CONQUISTA VALENCIA

El Cid en verano de 1093 empieza a atacar Valencia, hasta que en 1094 logra conquistarla.
Big image

MUERE

Rodrigo se convirtió en el señor de Valencia , la ciudad tuvo un estatuto envidiable y equilibrado, restauró la religión crisitiana y al mismo tiempo renovó la mezquita de los musulmanes. En 1097, su único hijo varón, Diego, muere en la batalla de Consuegra. Poco después, el domingo 10 de julio de 1099, el Cid muere y toda la cristianidad se lamenta por su muerte