WIKIS

WED 2.0

¿Que es ?

Un wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido»)Es, sencillamente, un repositorio o almacén de páginas web. La diferencia con otros sistemas es que todos los usuarios pueden escribir y modificar las páginas. Por ejemplo, un usuario del wiki crea una página nueva donde introduce un determinado contenido. A partir de ahí, cualquier otro visitante puede cambiar esa misma página. El sistema wiki se encarga de mantener una copia de las versiones anteriores del texto. Si es necesario, se restaura la versión anterior al cambio.



La esencia de un wiki es la colaboración entre varias personas para generar información. Por este motivo, un wiki es una aplicación web, es decir, hay que estar conectado a Internet para trabajar en él.


En la mayoría de los wiki existen componentes estructurales comunes. La vista principal de una página wiki muestra el artículo escrito. En la parte superior, el visitante puede también decidir si participa editando la wiki, o si participa en un debate sobre esta página. Existe también un sistema de control de versiones que puede mostrar los cambios históricos de la página. Hay también un motor de búsqueda y los sistemas wiki más recientes incluyen además las inscripciones como miembros de apoyo.

La web 2.0 y las wikis

¿Para que sirve ?

Los usos de un wiki de cara al usuario son muchos. Puede funcionar como un simple almacén de documentos, con la ventaja de que se pueden editar directamente y dispone de un potente sistema de búsqueda de sus contenidos.

Pero donde un wiki demuestra su utilidad es en un ciclo de revisión. Por ejemplo, un escritor o periodista puede escribir sus artículos en una página y añadir o corregir partes progresivamente.


Después, su editor puede realizar los cambios sobre el mismo documento. De este modo ya no es necesario enviar mensajes de correo con el archivo de un lado a otro.


Esto se puede aplicar a muchas profesiones y, especialmente, al ámbito universitario, donde no son pocos los estudiantes que utilizan wikis para elaborar sus apuntes. También muchos grupos de investigación almacenan sus trabajos en estos sistemas, de modo que están amplia mente accesibles y son fáciles de actualizar.


Dado que el wiki conserva un archivo histórico de todas las modificaciones sobre un documento, ya no es necesario establecer un foro de debate o escribir mensajes en cadena entre los participantes. Las discusiones se pueden llevar a cabo sobre el propio documento.

¿Qué es un wiki?

¿Dónde creo mi propio wiki?

Existen distintas variantes de wikis en funcion a las necesidades pero a través de WikiMatrix puede saber cual es la más adecuada.


Haciendo clik en choose y respondiendo las siguientes preguntas podrá encontrar el wiki que mejor se adapte a sus necesidades.


-¿necesitamos guardar histórico de modificaciones?
-¿deseamos un editor de texto simple o complejo? (se entiende por complejo aquel editor de textos que tiene opciones para negrita, links, tipo de fuente, formato…).
-¿lo queremos online o no? (bajarlo para implantarlo en vuestro servidor)
-¿necesitamos publicar nuestro wiki en un subdominio del tipohttp://miwiki.dominio.com o no?
-¿precisaremos modificar el layout del wiki para tener los colores de nuestra empresa?