El Proceso

¿Cómo se vivió en Mendoza?

Contexto.

Violencia y Terrorismo.


En las décadas de los ’60 y ’70 el mundo se encontraba en la llamada "guerra fría" (enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética) mediante combates parciales.
América Latina no tuvo salvedad frente al caso y aumentaron los golpes militares surgiendo también organizaciones guerrilleras que en nuestro país cada acto guerrillero trataba de obtener un apoyo popular.

Organizaciones en Argentina.

Estas alcanzaron su apogeo en los 70, siendo las mismas: ERP (dirigente Mario Roberto Santucho); FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias); FAP (Fuerzas Armadas Peronistas); Montoneros (principal grupo de acción directa del peronismo) entre otras.


La crisis Política y Económica en Mendoza.

Dicha crisis, más escenarios de violencia ocurridos en el país, resonaron en nuestra provincia donde la misma se movía según las oscilaciones nacionales y por ende sufría de sus consecuencias (paros, inflaciones, que culminaron con el golpe de 1976) donde el ministro López Rega era el verdadero poder, y la presencia del ministro de Economía Celestino Rodrigo no traía soluciones, ya que por ejemplo al tratar de parar los aumentos mediante controles "artificiales" se produjo la primera inflación, rodrigazo, lo denominaban, donde muchas personas quedaron en la ruina de un día para el otro.

En Mendoza, las protestas de los gremios se hicieron sentir, mientras la ola de violencia seguía, también se contó con un paro docente que conllevó a dar por terminadas las clases el 27 de noviembre de 1975; ya al finalizar el año el costo de vida se incrementó, el dólar se cotizó a 89.70 pesos, llegando a 250 en marzo con nuevo ministro de Economía



Mendoza y la dictadura.

Datos sobre lo sucedido en nuestra provincia entre 1976 y 1983.

El proyecto de crear un Banco de Datos comenzó a concretarse en junio del 2000 con el objetivo de lograr una visión precisa de la represión en Mendoza, donde el mismo se elaboró durante 18 años de manera paciente y voluntaria por parte de sus responsables reuniendo casos de desaparición forzosa y homicidio.

Datos:

-200 casos de desaparición forzosa y homicidio.
-fines de noviembre de 1976, traslado de 500 personas en aviones militares a cárceles de Buenos Aires.

Año Nuevo / Nueva Etapa para Mendoza.

La dictadura militar. El gobierno de Sixto Fernández.

Una vez producido el derrocamiento a María Estela Martínez de Perón asume Sixto Fernández (brigadier) como gobernador de la provincia con un gabinete formado por militares a excepción de los ministerios de Economía, Cultura y Educación, y Bienestar Social.
Durante su mandato, la fuerza Aérea ocupa el mando de la provincia, custodia y dirección de los organismos nacionales, viéndose afectados aquellos funcionarios
vinculados con el gobierno anterior (eran detenidos).

Datos de su mandato:
En materia económica: Continuó con la producción de petroleo del Puesto Rojas, se realizó el descubrimiento de un importante yacimiento de gas en el sur, también se logro un nuevo convenio con la CNEA para poder poner en marcha la planta de procesamiento de uranio de Sierra Pintada.
Obras publicas: Inició la perforación del túnel internacional Cristo Redentor en 1976, se propusieron obras destinadas al estadio para el Campeonato Mundial de Fútbol, entre otras.