Reino monera

Imprescindibles y no tanto

¿Qué es?

El nombre de Reino Monera es aquel que se aplica a los organismos unicelulares conocidos también como procariotas. Estos organismos son principalmente bacterias que están presentes en todo el espacio terrestre y que son, debido a su estructura unicelular, microscópicos. En contraposición al reino monera o de procariotas encontramos a los organismos eucariotas, aquellos que contienen células más complejas y entre los que encontramos a todo el resto de los seres vivos (animales, plantas, hongos y organismos protistas).

¿Qué lo compone?

Está compuesto por organismos microscópicos llamados bacterias. Están presentes en el medio ambiente y muchos de ello son beneficiosos para el ser humano, ya que nos aportan materias primas para la obtención de alimentos o nos ayudan a realizar algunos de los procesos vitales.

Tipos de bacterias

Bacterias según forma tamaño y nutrición

Hay muchos tipos de bacterias, ya que, se clasifican según su nutrición , tamaño, forma...


NUTRICIÓN

Según la nutrición que presenten se pueden clasificar en:


Fotolitotrofas: la energía utilizada es la luz. (Ejemplo: bacterias purpúreas del azufre).

Quimiolitotrofas: la energía utilizada es la liberada en reacciones químicas. (Ejemplo: bacterias incoloras del azufre).

Heterótrofas: la fuente de carbono es inorgánica.

Fotoorganotrofas: la energía utilizada es la luz.

Quimioorganotrofas: la energía utilizada es la liberada en reacciones químicas. A este grupo pertenecen la mayoría de las bacterias.


Tamaño:

Las bacterias son de distinto tamaño, las hay grandes y pequeñas dependiendo del medio en el que vivan.


Forma:


La forma puede ser variada, según su forma pueden ser:

Cocos: de forma esférica se agrupan en colonias o en pequeños grupos con forma de racimo de uva o cubos de 8 bacterias.

Bacilos: tienen forma de bastón se juntan formando cadenas o alineamientos verticales.

Espirilos: tienen forma de tirabuzón y se desplazan en tornillo por mucosas de alta densidad son muy peligrosas ya que pueden causar fiebre recurrente epidémica y sífilis.

Vibrios: se dice que es una fusión entre bacilo y coco. Tienen forma de habichuela y se desplazan gracias a un único flagelo.

Big image

Beneficios de las bacterias

Solemos asociar las bacterias son algo negativo. Aunque cuando se presentan determinado tipo de bacterias de forma excesiva son causantes de infecciones, estos organismos son también necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y sistema inmunológico. Ahora te presentamos algunos beneficios que nos aportan las bacterias:



  • Aunque ciertamente hay un gran número de bacterias que pueden producir enfermedades, estos microorganismos son muy necesarios para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Por esta razón cuando debido a alguna enfermedad, a la ingesta de ciertos alimentos o a hábitos de higiene exagerados, reducimos su presencia, nuestra salud puede verse en riesgo quedando más propensos a padecer enfermedades.



  • Uno de los beneficios más importantes de las bacterias en nuestro cuerpo es la de digerir adecuadamente los alimentos, aprovechando al máximo todos los nutrientes que se encuentran en ellos. Esta es la función de las bacterias que viven en nuestro colon, conocidas como flora intestinal.

    Cuando la flora intestinal, debido al consumo de antibióticos, a una diarrea o a cualquier otra condición digestiva, se reduce, nuestro estómago se sensibiliza, quedando mucho más propenso a infecciones producidas por agentes externos.



  • Además, las bacterias que viven en el tracto intestinal son también encargadas de ayudarnos a aprovechar al máximo las vitaminas y minerales de los alimentos, permitiendo que cada ingrediente que ingerimos sea usado al máximo para nutrirnos.

    Sin ellas, sería imposible recibir todos los nutrientes que nuestro cuerpo requiere para estar saludables.


  • No solo están presentes en la digestión sino también en nuestra piel, tenemos unas bacterias en la piel que nos protegen de los agentes externos como el polvo o pequeños cortes microscópicos.

  • Ejemplo: Lactobacillus una bacteria que juega un papel importante en la fermentación del yogur y el queso.

  • Big image

    Bacterias prejudiciales

    Al igual que las bacterias nos aportan grandes beneficios también provocan enfermedades peligrosas.

    Entre las bacterias más dañinas están las que provocan el cólera, del tétanos, de la gangrena gaseosa, de la lepra, de la peste, de la disentería bacilar, de la tuberculosis, de la sífilis, de la fiebre tifoidea, de la difteria, de la fiebre ondulante o brucelosis, y de muchas formas de neumonía.

    Las 5 bacterias que más se están fortaleciendo a raíz de nuestras ingestiones irresponsables de antibióticos y que se prodigan cada vez más en nuestro ambiente, sobre todo en hospitales, son las siguientes:


    • La Streptococcus pneumoniae, que es una de las causantes de la sinusitis, la otitis y la neumonía. A veces provoca enfermedades más graves, como la septicemia o la meningitis. Resiste los antibióticos que se acostumbran a usar para tratarlas: penicilina y macrólidos.


    • La Enterococcus sp, que forma parte de la flora intestinal y puede originar infecciones en el tracto urinario y, además, endocarditis, peritonitis y abscesos intraabdominales.


    • La Escherichia coli, que es la primera causante de infecciones del tracto urinario y de la septicemia. Las formas resistentes a los antibióticos tipo penicilina, cefalosporina y aminoglicosida son cada vez más habituales.


    • La Klebsiella pneumoniae, que coloniza la piel, el tracto gastrointestinal y las vías respiratorias de los pacientes hospitalizados. Está asociada a infecciones urinarias y respiratorias en pacientes con las defensas bajas.


    • La Pseudomonas aeruginosa, que provoca infecciones nosocomiales y complicaciones bacterianas en pacientes con fibrosis quística.


    Estas son solo algunas de la muchas bacterias perjudiciales descubiertas ya que, probablemente solo conozcamos el 90% de las existentes.

    1 Guión de video Reino Mónera