MANUAL DEL SOCIO

Todo lo que necesitas saber de la SGAE

El derecho de autor y la gestión colectiva

Es la remuneración legítima del autor, la protección jurídica que se otorga al titular del derecho de una obra original del que es autor, y no "un impuesto de la SGAE". La ley española reconoce los derechos de los autores a la representación de su obra durante toda la vida del autor y 70 años después de su fallecimiento a favor de sus herederos.
Comprende, además, dos categorías principales de derechos: los derechos patrimoniales y los derechos morales.
Una manera de administrar los derechos de los creadores es la gestión colectiva a través de una entidad que actuará en su nombre y representación. Sin dicha gestión, no existirían los derechos de autor.
En España, la SGAE es una de las ocho entidades de gestión. Con más de 100 años de historia, se dedica a la defensa y gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual de sus socios.

LA SGAE

La Sociedad Genra de Autores y Editores (SGAE) es una entidad privada sin ánimo de lucro, dedicada a la defensa y gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual de sus socios.

En nombre de ellos, la SGAE emite licencias a los usuarios de las obras dramáticas, audiovisuales y musicales, recauda los derechos generados por su explotación comercial y los reparte entre los autores y editores musicales, descontando exclusivamente los costes derivados de esta gestión.

“El derecho de autor no es un impuesto que la SGAE percibe, sino la legítima retribución de unos trabajadores intelectuales que cobran a plazos su invención”. (Antonio Mingote)

Y para llevar a cabo una gestión legítima y transparente de su cometido, la SGAE se rige por la Ley de Propiedad Intelectual, norma en la que se fundamenta el Reglamento y los Estatutos de la entidad.


Órganos de gestión de la SGAE

La Asamblea General. Reunión de socios de la SGAE.

La Junta Directiva. Órgano de gobierno y representación compuesta por 39 miembros, socios de la entidad distribuidos en el Colegio de Gran Derecho, Colegio de Pequeño Derecho, Colegio Audiovisual y Colegio de Editores Musicales.

El Consejo de Dirección. Le corresponde la administración permanente y ejecutiva de la entidad; y está formado por su Presidente, trece miembros de la Junta Directiva, el Director General, el Secretario General y cinco directivos de la administración de la Sociedad, designados por la Junta a propuesta del Presidente.


LOS SOCIOS

La SGAE la constituyen los autores de obras audiovisuales, dramáticas, coreográficas y musicales, de todas las nacionalidades. En la actualidad, cuenta con más de 100.OOO asociados: directores de cine, guionistas, compositores de todos los géneros de música, escritores dramáticos libretistas, coreógrafos, mimos…También son socios los editores musicales y los herederos de los derechos de un autor fallecido.

Puesto que para los autores es imposible defender y percibir sus derechos de forma individual en todas las emisoras de radio, salas de conciertos, cines, discotecas o televisiones, tanto en España como en el extranjero, la SGAE se ocupa de esta labor.

Para pertenecer a la SGAE no es necesario residir en España o tener nacionalidad española.




El repertorio y sus usuarios

El repertorio protegido y gestionado por la SGAE abarca más de cinco millones de obras musicales, dramáticas, coreográficas y audiovisuales. Los autores declaran sus creaciones en la Sociedad, que se encarga de que cada vez que se interprete, grabe, represente, emita o proyecte una obra, el autor perciba los derechos que le corresponden.


Usuarios del repertorio SGAE

Los autores tienen derecho a recibir una remuneración por la explotación comercial de las obras. Como el autor por sí mismo no puede hacer valer estos derechos, al asociarse y declarar sus obras, delega esta función en la SGAE, quien, en su nombre, concede las licencias que permiten la utilización de sus creaciones.

El contrato de la SGAE permite a los clientes (usuarios del repertorio) utilizar las obras sin tener que solicitar autorización a cada autor.

Las Tarifas de la SGAE son el precio que los autores y editores establecen por el uso público de sus obras, sea o no con ánimo de lucro. Se someten al control del Ministerio de Cultura.

La cuantía de los derechos de autor que los clientes pagan es siempre proporcional al uso de las obras y su importe no compromete ni sus márgenes comerciales, ni la realización de las actividades en el caso de espectáculos gratuitos.

Son usuarios del repertorio: Cadenas de televisión y emisoras de radio; salas de cine; teatros y auditorios; discotecas y salas de espectáculos; promotores de conciertos y festivales; portales de Internet; productores de discos, cintas y vídeos; fabricantes de aparatos reproductores de audio y vídeo; hoteles, bares, cafeterías y restaurantes; y un largo etcétera de instituciones y empresas que utilizan públicamente las obras de los socios


VENTAJAS DEL SOCIO SGAE

PASOS PARA REGISTRAR TU OBRA

Con carácter general, los autores deben pactar entre ellos los porcentajes.


Si eres Autor Audiovisual

El requisito principal es que la obra esté estrenada.

Clasificada como obra audiovisual, según las normas.

El autor establece los porcentajes de autoría por escrito, al declarar la obra.

La obra audiovisual se puede registrar por partes (parte literaria, parte de dirección y parte musical)

Si no hay acuerdo entre las partes, se aplica por defecto el siguiente reparto de los derechos: 50% parte literaria, 25% dirección y 25% música.

Cortometrajes: basta su estreno para poder registrarlo.

Series: es suficiente con el estreno de un episodio.

Programas de televisión.: es suficiente con su emisión.


Si eres Autor de Música o Editor

El registro es presencial o por internet.

Hay que entregar un guión musical, junto a la declaración de obra.

La declaración debe ser conjunta.

El editor ostentará, como máximo, el 50% de la obra.

El editor ostentará, como máximo, el 33% si es una obra sinfónica.


Si eres Autor de Artes Escénicas y Musicales:

La obra debe estar estrenada.

En la declaración de obra se han de incluir título, datos de fecha y lugar del estreno, derechohabientes y porcentajes.

Obra de teatro: adjuntar el libreto y justificante de estreno.
Obra de teatro-musical: adjuntar libreto y partituras de la música (o CD con la música grabada) y justificante de estreno.
Obras de coreografía: adjuntar DVD de la obra y justificante de estreno.

Servicios del Departamento de Socios

Asesoramiento jurídico al socio. Resolvemos todas las dudas relativas al derecho de autor.
34 91 349 95 59 e-mail:

Admisión de socios. Atención personaliza y detallada sobre cómo ingresar en la Sociedad.
34 91 349 96 51 e-mail

Declaración de obras. Para percibir los derechos de autor que le corresponden, los socios deben declarar sus obras en la SGAE. Los materiales informativos pueden solicitarse a:

Obras audiovisuales: 34 91 395 38 e-mail
Obras dramáticas y coreográficas: 34 91 349 95 80 e-mail
Obras musicales: 34 91 349 96 11 e-mail

Área de reclamaciones. Asumimos el reto de resolver las quejas en un plazo máximo de 20 días.
34 91 349 95 37 e-mail

Repertorio. Ofrecemos un listado completo de sus obras, especificando toda la información registrada en su base de datos. Se puede solicitar por fax al 34 91 349 95 37 e-mail

Apoyo a la promoción y difusión de las obras cuya finalidad sea:
La promoción y formación de los autores y editores de música.
El estudio, investigación, enseñanza, intercambio y difusión de las obras del repertorio.
Ediciones, publicaciones y producciones fonográficas y audiovisuales.
Concesión de becas, premios, subvenciones y cualquier otra forma de ayuda a la creación y promoción de obras.

34 91 349 96 51 e-mail

Actividades de Previsión Social. Disponemos de un fondo de previsión social para ayudar a los socios en situaciones críticas, como enfermedad o dificultades económicas extremas.
34 91 503 68 00 e-mail

Comunicación

Servicios on line