La violencia de género

diferentes tipos de violencias

Significado de la violencia de género

La violencia de género: Es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona de manera consciente y adrede, para generar algún tipo de daño a la víctima, impactando de manera negativa en su identidad y bienestar social.
En este caso es ejercida de un sexo hacia otro.

De acuerdo a Naciones Unidas, el término es utilizado «para distinguir la violencia común de aquella que se dirige a individuos o grupos sobre la base de su género». Enfoque compartido por Human Rights Watch en diversos estudios realizados durante los últimos años.

Un ataque a la dignidad

-Durante muchos siglos, las mujeres no han sido consideradas iguales a los hombres. La sociedades modernas se fundamentan en la igualdad y en la no discriminación de raza, religión o país de origen.

Diferentes tipos de violencia de género

-Existen diferentes tipos de violencia: la verbal, psicológica, física, sexual, simbólica, doméstica, institucional, laboral . La que recoge más número de casos es la violencia doméstica.

Violencia verbal.

-Estamos acostumbrados a pensar que las agresiones se registran únicamente cuando aparecen los golpes. Sin embargo, dejamos de lado una forma mucho más directa y cotidiana que tiene que ver con nuestra manera de hablar: qué es lo que decimos, cómo y con qué intención lo hacemos.


El abuso verbal puede ser directo o sutil, y los comentarios se pueden hacer de manera hostil, enfadado o, incluso, con una sonrisa. Debemos entender este punto, porque cuando nos abusan ‘cariñosamente’ nos duele, pero no sabemos bien por que.


Cuando se registra violencia verbal en la pareja suele ser difícil de percibir porque no deja cicatrices físicas, además de que generalmente se efectúa en privado. Con frecuencia, la víctima es mujer y el causante del abuso es varón, cuyo objetivo es hacer que la otra persona sea objeto de burla , humillación , y pierda la autoestima , mientras que él se siente mejor.

Violencia pscológica.

-La que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación o aislamiento.

Violencia física.

-La que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte su integridad física.

Violencia sexual.

-Cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares o de parentesco, exista o no convivencia, así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres.

Violencia simbólica.

-La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

Violencia domestica.

-Aquella ejercida contra las mujeres por un integrante del grupo familiar, independientemente del espacio físico donde ésta ocurra, que dañe la dignidad, el bienestar, la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, la libertad, comprendiendo la libertad reproductiva y el derecho al pleno desarrollo de las mujeres.
Se entiende por grupo familiar el originado en el parentesco sea por consanguinidad o por afinidad, el matrimonio, las uniones de hecho y las parejas o noviazgos. Incluye las relaciones vigentes o finalizadas, no siendo requisito la convivencia;

Violencia institucional.

Aquella realizada por funcionarios, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier órgano, o institución pública, que tenga como fin retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan los derechos previstos en esta ley. Quedan comprendidas, además, las que se ejercen en los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, deportivas y de la sociedad civil.

Violencia laboral.

-Aquella que discrimina a las mujeres en los ámbitos de trabajo públicos o privados y que obstaculiza su acceso al empleo, contratación, ascenso, estabilidad o permanencia en el mismo, exigiendo requisitos sobre estado civil, maternidad, edad, apariencia física o la realización de test de embarazo.
Constituye también violencia contra las mujeres en el ámbito laboral quebrantar el derecho de igual remuneración por igual tarea o función. Asimismo, incluye el hostigamiento psicológico en forma sistemática sobre una determinada trabajadora con el fin de lograr su exclusión laboral;

Ejemplo de violencia de género

"Libérame" - Video contra la violencia de género (AbreraStreet Films)
"Bullying", cortometraje ganador del Primer Concurso sobre Violencia Escolar
Vídeo contra la violencia de género. UPO

Como reaciona la gente ante una violencia.

Abuso en el ascensor. Pasividad ante la violencia de género

Noticias de violencia de género

-Muere en el hospital una joven quemada por su marido hace un año:
Una joven de 25 años, a la que su marido quemó tras rociarla con líquido inflamable en Puertollano ( ciudad Real), ha muerto en el hospital Universitario de Getafe ( Madrid), en el que permaneció ingresada desde el día de la agresión..Dos meses antes del suceso, la víctima ya había presentado una denuncia contra su marido por malos tratos en la comisaría local y Policía Nacional, por la que el presunto agresor fue detenido y pasó a disposición judicial, aunque la mujer no solicitó la orden de protección.
-Guatemala aumenta los crímenes brutales a la mujer: desde 2001, más de 2200 mujeres y niñas han sido asesinadas en Guatemala. Solo en 2005 murieron más de 665. La mayoría de estos crimenes se caracterizan por una enorme brutalidad.

-Nuevo maltrato a la mujer en Transmilenio: Una joven estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Santo Tomás fue una nueva víctima de robos y agresiones contra mujeres en TransMilenio.

Mientras viajaba en un articulado, dos hombres la intimidaron con un arma blanca y le pidieron que les entregara los zapatos deportivos que llevaba. Debido a que la joven se negó, los delincuentes comenzaron a maltratarla.

Cuando el bus abrió las puertas en la estación Socorro, la joven intentó escaparse, pero cayó en la vía del TransMilenio (continuas a las puertas de la estación). En ese momento, los hombres aprovecharon que la mujer estaba en el piso para golpearla en la cara, abdomen y extramidades, presionándola para que entregara los zapatos.

Finalmente, los delincuentes le robaron los documentos de identificación, el celular, una buena cantidad de dinero y luego huyeron.

Lamentablemente la joven no recibió ninguna ayuda en la estación. Ella misma tomó un taxi y se dirigió a su casa, luego fue llevada a un hospital. “La niña llegó sola, no tuvo ayuda ni dentro de la estación, y ningún policía o transeúnte colaboró”, narró la hermana mayor de la víctima.

La situación ya fue denunciada a las autoridades correspondientes. En el documento se confirma la agresión y posterior robo en la estación del sur de Bogotá.

-Dos mujeres fueron asesinadas por sus parejas en Cali: Mientras dormía con su hija, en una vivienda del sector de Los Guaduales, en el nororiente caleño, Mercedes Bermejo fue asesinada, al parecer, por su expareja.
Según se conoció, se habían separado días atrás y el sábado pasado el hombre convenció a su hija para que quedarse esa noche en la vivienda.
De acuerdo con allegados de la víctima, delante de la niña, el hombre atacó la mujer con un cuchillo y le propinó 11 puñaladas. Fue trasladada a un centro asistencial cercano, donde falleció. Su hija, de 7 años, se encuentra bajo supervisión de profesionales.
Otro caso se produjo en el sector del Kilómetro 18. La Policía confirmó que un hombre dio muerte a su esposa y luego se suicidó.
Y en el oriente de Cali una mujer fue atacada con un químico. Dos menores le arrojaron al parecer ácido, que le produjo lesiones en el hombro y el rostro.
La Personería de Cali indicó que en lo corrido del año, en la ciudad, han sido asesinadas 69 mujeres. Diversas organizaciones procurado crear conciencia pero agresiones no paran.

Campañas contra la violencia de genero

-Muchas de la mujeres que sufren violencia de género no lo denucian por miedo a lo que les pueda pasar, es decir porque no saben como van a reacionar sus parejas o las personas que le estan realizando la violencia.
Violencia De Género. HAY SALIDA
Violencia De Género. HAY SALIDA
Violencia De Género. HAY SALIDA
Si Tu Chico Te Da Miedo. CUÉNTALO