ARQUITECTURA DE VON NEUMANN

Estructura y Componentes de la computadora

Dispositivos de Entrada

Son aquellos que se utilizan para almacenar información importante, estos datos se van directamente a la memoria central o interna.

Estos dispositivos llegan a transformar esta información en señales eléctricas. Algunos ejemplos claros de ellos son:

TECLADO: Este dispositivo esta formado por una gran serie de teclas distribuidas dependiendo su funcionamiento, están basados en las máquinas de escribir, se ocupan para mandar toda la información requerida al computador.

MOUSE: Es un dispositivo que se mueve desde un puntero electrónico sobre el monitor, esto logra facilitar la interacción entre el usuario y el computador.

MICRÓFONO: Es un dispositivo que transforma la electricidad en sonido, su función es transmitir sonidos mediante las presiones acústicas y se pueden grabar sonidos de cualquier lugar o elemento.

WEBCAM: Es un pequeño aparato conectado a un computador, el cuál puede capturar imágenes y transmitirlas mediante el INTERNET.

LÁPIZ ÓPTICO: Es un dispositivo de entrada, que se utiliza para apuntar objetos mostrados en un monitor, es sustituido por el MOUSE, esta conectado a un cable eléctrico y requiere de un Software especial para su propio funcionamiento.

ESCÁNER: Se utiliza para introducir imágenes de papel, libros y hasta diapositivas.

ESCÁNER DE CÓDIGO DE BARRAS: Es un aparato que por medio de un láser lee un código de barras, aunque solo lega a emitir el número de ese código mas no la imagen son utilizados en los supermercados.

JOYSTICK: Esta compuesto por dos o tres ejes de controles, son utilizados en una computadora o videoconsola para ejecutar movimientos.

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO

Son dispositivos capaces de leer y escribir información con el objetivo de guardarla permanentemente.

Entre ellos se encuentra:

PRIMARIOS:

SECUNDARIOS:

PROCESAMIENTO

-UNIDAD DE CONTROL: Es un dispositivo muy importante para una computadora, podríamos decir que es su cerebro ya que dirige y controla los componentes, coordinando todas las actividades que se llevan a cabo en cualquier desarrollo de un programa.

Contiene un reloj, que controla el tiempo y la velocidad con la que se llevan a cabo estas operaciones y se mide por Megahercios (MHz).


-UNIDAD ARITMÉTICA LÓGICA: Es el que realiza las operaciones aritméticas y lógicas que un programa necesite.

DISPOSITIVOS DE SALIDA

Son dispositivos que reciben información de una computadora y pueden enviar información.

Entre estos dispositivos se encuentra: