Stma VIRGEN DE LOS DOLORES

RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LA COFRADÍA

HISTORIA.

Esta cofradía está documentada desde e1 año 1771, si bien, por fuentes indirectas, podemos afirmar que data del siglo XVII. En un principio se denominaba Hermandad de Esclavitud de María Santísima de los Dolores; desde su fundación tiene su sede en la iglesia del convento de la Purísima Concepción.


La cofradía, en esta primera etapa, realizaba su estación de penitencia el Viernes Santo por la mañana desde la misma iglesia de la Concepción, para unirse a los «pasos» que procesionaban desde la iglesia de Santiago. Sus cofrades tenían que sufrir el inconveniente que suponía para ellos tener la residencia canónica en un convento de clausura, ya que a instancias de un mandato episcopal debían de tener listo el «paso» para el Miércoles Santo por la mañana, con objeto de no entorpecer los actos de las monjas en esas fechas.

Tras la Guerra Civil tiene lugar su refundación el 17 de febrero de 1950, procesionando por vez primera un año después. Destruida la antigua imagen, se aprovecharán los restos del grupo escultórico de Nuestra Señora de las Angustias, obra de Ruiz del Peral, que había sido destruida; así, pues, la cara y las manos se adaptarán a la nueva dolorosa, cuyo resultado fue una impresionante imagen de vestir con una perfecta conjunción entre dolor contenido y belleza serena. Un rico manto negro labrado en oro y un palio a juego ayudan a la consecución de una de las más bellas estampas de nuestra Semana Mayor.

La iniciativa refundadora tiene como promotor a Don Simón Reyes Troyano Campiña, hermano de honor perpetuo, quien junto a un grupo de accitanos constituye uno de los núcleos esenciales de la revitalización de la Semana Santa accitana. El Cristo de la Misericordia es una talla anónima del siglo XVII, desfiló por primera vez en el 1951, y desde entonces una cita que no puede faltar es la nombrada por Don Simón en el periódico "Acci": «y si grande fue su corazón más lo fue su copiosa siembra: nació con ello para Guadix una magnífica, bella y fervorosa conmemoración de la pasión del divino redentor.... no sería justo omitir esa impresionante manifestación de fe que surge del corazón de las cuevas... ¡Cristo de la Misericordia! humilde procesión, sobrecogedor vía-cnicis de penitencia que conmueve al más endurecido corazón humano. Él fue también principal artífice para que aquellas divinas manos y cara de la Virgen de las Angustias volvieran a ser veneradas por los hijos de Guadix, y he aquí cómo formó de ellas una imagen tan popularmente amada: ¡su dolorosa! ¡nuestra Virgen de los Dolores!»

Salida de la Virgen de los Dolores - Semana santa Guadix 2016
Cristo de la Misericordia - Lunes Santo - Semana Santa Guadix 2016
Encuentro Dolores y Luz - 2010 - (Guadix)

el ultimo video es del 2010 encuentro de la virgen de los dolores y el cristo de la luz.