LOS ECOSISTEMAS

Ciencias Naturales

ECOSISTEMAS...

Un ecosistema es el conjunto formado por un lugar y todos los seres vivos que lo habitan. Por ejemplo: el desierto o una charca.

En un ecosistema podemos diferenciar dos tipos de componentes: los seres vivos y el medio físico.

La biosfera es el ecosistema formado por la tierra y todos los seres vivos que habitan en ella.

Big image
Big image
Big image

LOS SERES VIVOS DEL ECOSISTEMA

Los seres vivos de un ecosistema son los animales, las plantas, los hongos y las algas. Los animales forman la fauna del ecosistema y las plantas forman la flora. Todos los seres vivos se agrupan en especies.


Una población es el conjunto de todos los miembros de una especie que habitan en un ecosistema.


Una comunidad es el conjunto de todas las poblaciones de un ecosistema.

Los seres vivos de un ecosistema se relacionan entre sí. Los animales herbívoros dependen de los vegetales y los carnívoros de los herbívoros.


El medio físico del ecosistema

El medio físico de un ecosistema está formado por el suelo, el agua, el aire, la luz, la temperatura, el viento y la humedad. El medio físico puede ser terrestre o acuático.

· En los medios físicos terrestres los factores más importantes son el clima, el tipo de suelo y el relieve.

· En los medios físicos acuáticos los factores más influyentes son la salinidad, la luz, la corriente, la temperatura y el tipo de fondo. Los medios acuáticos pueden ser de agua dulce y de agua salada.

Las relaciones entre el medio físico y los seres vivos

Las condiciones físicas y los seres vivos se influyen mutuamente.

El medio físico influye sobre todo en la vegetación y esta determina el tipo de animales que habitan en un ecosistema.

Los seres vivos también modifican el medio físico. Así las plantas con sus raíces desmenuzan las rocas.

LA NUTRICIÓN EN LOS ECOSISTEMAS

Las relaciones de alimentación

La alimentación es una de las relaciones más importante que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema. Según su alimentación, los seres vivos pueden ser: productores, consumidores y descomponedores.


Los productores son los seres del ecosistema que fabrican su propio alimento a partir de la luz solar y agua y sales minerales. Son las plantas y las algas.


Los consumidores son los seres del ecosistema que se alimentan de los seres productores. Son los animales.

Los consumidores pueden ser: primarios, secundarios o terciarios.

  • Los consumidores primarios. Son los animales que se alimentan de los productores, es decir, de plantas o de algas. Se llaman herbívoros, como el ciervo o la cabra.
  • Los consumidores secundarios. Son los animales que se alimentan de los consumidores primarios. Se llaman carnívoros, como el lobo o el león.
  • Los consumidores terciarios. Son los animales que se alimentan de los consumidores secundarios. Se les llama depredadores como el águila o el lobo.

Otros tipos de consumidores son los los animales carroñeros y los parásitos.

  • Los carroñeros. Son los consumidores que se alimentan de cadáveres de animales.
  • Los parásitos. Son consumidores que toman su alimentos de otros seres vivos a los que perjudican.


Los descomponedores

Son los seres vivos que se alimentan de los restos de otros seres vivos, como las heces, los cadáveres de animales y las hojas y ramas de las plantas. Son los hongos y las bacterias.


Las cadenas alimenticias

  • Una cadena alimentaria es una representación de las relaciones de alimentación quese establecen entre distintos seres vivos de un ecosistema. Empieza siempre en un productor, un consumidor primario y un consumidor secundario.
  • Las redes alimentarias son una representaciones en forma de red que combinan varias cadenas alimentarias.


Otras relaciones

Además de la alimentación, entre los seres vivos de un ecosistema se establecen otras relaciones como el parasitismo, el mutualismo y la competencia.

  • Parasitismo. Es la relación entre un ser vivo, el parásito, que se beneficia de otro, el hospedador, que resulta perjudicado. La pulga y el perro.
  • Mutualismo. Es la relación entre los seres vivos que resultan beneficiados mutuamente. Algunos pájaros y los búfalos.
  • Competencia. Es la relación que se establece cuando dos o más especies necesitan el mismo recurso (alimento, refugio, luz...). Unos resultan más perjudicados que otros.
Big image
Big image
Big image
Big image
Big image
Big image
Big image
Big image

EL MEDIO AMBIENTE

El medio ambiente de un ser vivo está formado por todos los seres vivos y las características del lugar donde vive. Las plantas y los animales solo pueden vivir en determinados medios; mientras que, las personas se han adaptado a vivir en cualquier lugar y es el ser que más ha modificado el medio ambiente ocasionando cambios con efectos muy negativos sobre él. En los últimos años hemos tenido más sensibilidad hacia el medio ambiente.



Los problemas ambientales son los que perjudican al medio ambiente. Los principales problemas ambientales son: la contaminación, la deforestación, la desertización, el calentamiento globaly la pérdida de biodiversidad.


  • La contaminación. Es la alteración del aire, el suelo o el agua con sustancias perjudiciales producidas por el ser humano. La producen los humos procedentes de la combustión de petróleo o carbón, los plaguicidas y herbicidas usados en la agricultura y los residuos de las fábricas y de las ciudades. Hace que se modifiquen los ecosistemas.


  • La deforestación. Consiste en la desaparición de bosques por la tala excesiva de árboles, la contaminación y los incendios.


  • La desertización. Es la transformación de algunos paisajes en zonas desérticas.


  • El calentamiento global. Se produce como consecuencia del aumento del dióxido de carbono de la atmósfera, que actúa como una manta y provoca el aumento de la temperatura de la Tierra.


  • La pérdida de biodiversidad. La biodiversidad es la variedad de especies de seres vivos que hay en un ecosistema. Hoy día se están extinguiendo numerosas especies de animales y plantas en toad la Tierra,a causa de la contaminación, el calentamiento global, la caza o la pesca y los incendios. La desaparición de una especie puede acarrear que desaparezcan otras de su cadena alimentaria.


Soluciones a los problemas ambientales.

Las personas tenemos la responsabilidad de buscar soluciones a los problemas ambientales. Algunas medidas pueden ser:

· Disminuir la contaminación.

· Evitar la tala de árboles silvestres.

· Prohibir la caza de animales en peligro de extinción y el comercio de productos derivados de ellos.

· Proteger zonas concretas con gran valor natural, creando Parques Naturales yParques Nacionales.


LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE


La conciencia ecológica

A mediados del siglo XX, algunas personas se dieron cuenta que el medio ambiente se estaba deteriorando muy rápidamente y presionaron a los gobiernos para que aportaran soluciones.


Los ecologistas con las personas preocupadas por la conservación del medio ambiente. Están organizados en diferentes asociaciones ecologistas e incluso a partidos políticos ecologistas.


Los espacios protegidos

Los espacios protegidos son lugares que tienen un interés especial por su paisaje, su vegetación o su fauna y que se protegen para conservar esos valores. En ellos se prohíbe la caza, la tala de árboles, la edificación...

Existen distintos espacios protegidos: Los Parques Nacionales, los Parques Naturales, las Reserva Naturales. Son declarados por el gobierno del Estado, las Comunidades Autónomas o los Ayuntamientos.


Las especies protegidas

Las especies animales y vegetales que se encuentran amenazadas son protegidas para evitar su extinción. Para ello se prohíbe su caza o pesca y se protegen los lugares en donde vive y se reproduce; también se intenta la cría en cautividad y su reinserción en el medio.


La protección del medio ambiente

Debemos proteger el medio ambiente para ello son necesarias unas actitudes personales y una medidas adecuadas por parte de las autoridades.


Responsabilidad personal

Cada ciudadano puede realizar numerosas acciones que son favorables a la conservación del medio ambiente. Debemos ahorrar agua, electricidad y combustible, depositar la basura y residuos en los lugares adecuados y respetar la fauna y la flora.


Responsabilidad de las autoridades

Las autoridades tienen el deber de dictar leyes que protejan el medio ambiente.


  • En el ámbito nacional. Cada país elabora sus leyes que obligan a depurar el agua residual de las ciudades o de la industria, a controlar los humos generados por las industrias o los motores de los automóviles y promover el uso de energías renovables como el sol y el viento.
  • En el ámbito internacional. Se establecen tratados que obligan a todos los países. Uno de los más importantes es el protocolo de Kioto, que pretende reducir la emisión de dióxido de carbono emitido a la atmósfera.

Actividades interactivas

Los ecosistemas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

La nutrición en los ecosistemas: 1. 2. 3.

El medio ambiente: 1. 2. 3. 4. 5.

La protección del medio ambiente: 1. 2. 4. 5. 6. 7.

Repaso: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Big image
¿Cómo es un ecosistema? - Aula365
CONTAMINACION AMBIENTAL
Big image

LAS PLANTAS - UNIDAD 5 DE 3º

Big image

ENLACES Y EJERCICIOS: