Mongolia

Asia central

Introduccion

Mongolia es parte del Centro de Asia. Tiene fronteras con China, al Sur, con Rusia al norte y con Kazakhstan por el oeste. Tectonicamente hablando, se encuentra sobre la placa Euroasiática, en una zona sin demasiada actividad sísmica.

La biodiversidad de la zona se encuentra en peligro debido a la nueva era de la economía.

Geologia

Mongolia tiene la extensión de tres Españas y no tiene ninguna salida al mar. Es una zona alta y fria (su capital se encuentra a 1200m sobre el nivel del mar). La parte más alta se encuentra en la frontera con Kazakhstan, con el Macizo de Altái. Esta parte es tambien la que tiene una mayor actividad sísmica, donde existen unos grandes sístemas de fallas. En cuanto a minerales, el Oeste de la zona es rico en volframio, y otros metales como el asbesto, el hierro y el mercurio.

Al sur del pais se encuentra el desierto de Gobi. Es una region muy seca y fría.

En todo el pais existen pocos ríos y lagos, y los que hay se congelan en invierno.

Biologia

El desierto de Gobi es la principal fuente de biodiversidad debido a que tiene caprichosos montes, dunas arenosas, vastas mesetas, y las grandes estepas de Mongolia. Es una zona en la que se han encontrado fosiles de mamiferos prehistoricos y dinosaurios.

Siempre ha sido una zona de pastoreo, y era la principal fuente de alimentos y caballos para la expansión del imperio mogol. Tambien es una fuente de hierba arómaticas muy variadas.



Ecología

Los pastores nómadas han conducido rebaños por la estepa de Mongolia durante miles de años, pero las crecientes presiones de una nueva era de economía de mercado libre amenazan con destruir este estilo de vida tradicional y la vida silvestre, la cual incluye gacelas, camellos bactrianos y osos de Gobi.

El clima es continental extremo, lo que significa que hay temperaturas entre los -45ºC y los 45ºC. Predominan las altas presiones, y las precitaciones son mas abundantes en el Norte que en el sur.