Resumen de Prensa

Uruguay | Venezuela | Mundo

Noticias de URUGUAY

EL OBSERVADOR | ACTUALIDAD | Página 4

Frente Amplio blinda a Vázquez tras críticas surgidas por su voto. Elecciones. Sectores minoritarios promueven sin éxito candidaturas alternativas

Aunque el Frente Amplio (FA) impulsó el año pasado la ley de interrupción voluntaria del embarazo, el domingo, sobre la hora 19.30, en la sede del partido de gobierno lo que menos hubo fue ambiente de festejo. Además de la ausencia de militantes agolpados en la puerta del local ubicado en Colonia y Ejido como es característico tras cada votación, en el interior del edificio la única dirigente de peso que esperaba por el conteo de votos era la presidenta del FA, Mónica Xavier.

Es que pese al resultado y el respaldo a la ley (menos de 10% de los uruguayos promovió un referéndum para hacer caer la normativa), la izquierda tuvo un revés político. Y no fue el primero sobre el mismo tema. El expresidente Tabaré Vázquez, a quien los principales dirigentes del FA señalan como futuro candidato a la Presidencia, votó en contra del aborto. A su vez, cuando era mandatario había vetado en 2008 una ley de contenido similar.

La posición de Vázquez contraria al aborto genera malestar a la interna del FA, aunque pocos dirigentes lo hacen público. Quienes lo reconocen, suman la posición del expresidente sobre el tema a sus argumentos para promover una candidatura alternativa en las próximas elecciones. Sin embargo, los movimientos antivazquistas carecen de peso político para concretar acciones ante el respaldo unánime de la cúpula del FA a la figura de Vázquez en el escenario preelectoral.

La molestia

La senadora Constanza Moreira (Espacio 609) admitió en diálogo con El Observador que le molestó la participación de Vázquez en la votación del domingo y sostuvo que el líder actuó por fuera de la orgánica del partido. "Sería bueno que hubiera una candidatura alternativa que pudiera canalizar el malestar que algunas actitudes de Vázquez generan", dijo.

EL PAIS |INFORME NACIONAL |Página 9

Atribuyen fracaso de referéndum a poca motivación de los líderes. Ley de aborto. En la izquierda comienzan a pasarle factura a Vázquez

Tabaré Vázquez recibió críticas desde el Frente Amplio por haber apoyado la consulta para convocar a un referéndum sobre el aborto. Analistas políticos consideran que su imagen podría verse afectada, aunque en menor grado.

La intervención de último momento del expresidente Tabaré Vázquez en la votación a favor del referéndum sobre la ley de despenalización del aborto, lo expuso a una serie de críticas de dirigentes del propio Frente Amplio y de organizaciones que defienden la interrupción del embarazo. Sin embargo, analistas de opinión pública no se ponen de acuerdo en determinar cuánto podría afectar este hecho sus posibilidades electorales el próximo año.

La actitud de Vázquez "va a tener un costo político", estimó Eduardo Bottinelli, de la consultora Factum. Para Daniel Buquet, del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de la República, los precandidatos de todos los partidos, incluso Vázquez obviamente, sufrieron "una derrotita" que no tendrá consecuencias electorales de futuro.

Sin embargo, Vázquez dijo el domingo, luego de votar, que no le preocupan los costos políticos. "Las cosas hay que hacerlas sin medir los costos políticos. Cuando digo una cosa, digo una cosa", declaró.

A juzgar por los comentarios de dirigentes y militantes en las redes sociales, en el Frente Amplio se lo ve a Vázquez bastante a contrapelo de la izquierda. Uno de esos comentarios pertenece a la senadora Constanza Moreira, del MPP, que en las últimas semanas cobró cierto protagonismo público en la defensa de la ley del aborto.

"Los precandidatos escucharon mal la voz del pueblo, o más bien el silencio del pueblo. Perdieron sintonía con los dos sectores de su electorado más sometidos al silencio político: los jóvenes y las mujeres. No saben cómo piensan, no saben cómo sienten, no los interpretan. Que toda la clase política de primera línea haya ido a votar un referéndum para derogar la ley que despenaliza el aborto, es una primera señal. Bastante negativa, por cierto".

También ayer, el vicepresidente del Frente Amplio, Juan Castillo, del Partido Comunista, consideró que Vázquez se "equivocó" cuando concurrió a adherir al referéndum. Castillo recordó que Vázquez fue a votar cuando desde el Frente Amplio se llamaba a no hacerlo, sin tomar en cuenta la postura mayoritaria en la izquierda. Además admitió que no le "sorprendió" que Vázquez adhiriera porque así es su forma de pensar.

Cuando votó, Vázquez defendió su posición diciendo que "todo el Uruguay sabe lo que pienso", lo cual ratificó con la frase "cuando digo una cosa, digo una cosa", parafraseando al presidente José Mujica y su ya famoso "así como te digo una cosa, te digo otra". Lucy Garrido, integrante de la comisión de Género del FA, escribió en la red: "Tabaré fue a votar. Recordémoslo cuando se trate de votar".

Noticias de VENEZUELA

EL PAIS | INTERNACIONAL | Página 4

Paraguay sin apuro por el Mercosur. Cartes rechazó el regreso si Venezuela preside el bloque

"Paraguay no regresará al Mercosur si Venezuela está a cargo de la presidencia del bloque, anunció el presidente electo paraguayo, Horacio Cartes, luego de una entrevista con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en Madrid.

El mandatario electo aseguró que su país "no tiene problemas" con Venezuela, "pero nuestra voluntad política tiene un límite, que es el Estado de Derecho, y si la presidencia la ocupa Venezuela, no sería posible la reincorporación de Paraguay por una cuestión de dignidad", Cartes, del conservador Partido Colorado, ganó las elecciones del pasado 21 de abril y asumirá la jefatura del Estado el próximo 15 de agosto para comenzar un mandato que concluirá en 2018.

NORMALIZACIÓN.

La visita de Cartes se enmarca en la normalización de las relaciones bilaterales entre España y Paraguay. España vetó la presencia del país sudamericano en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz en noviembre del año pasado tras la polémica destitución del presidente Fernando Lugo y la subida al poder de Federico Franco. Por la misma razón, Paraguay fue suspendido del Mercosur, así como de la Unasur, en junio de 2012, hasta que asumiera un nuevo presidente legitimado por elecciones en 2013.

Con Paraguay suspendido, el Mercosur dispuso el ingreso de Venezuela como miembro pleno, paso que se encontraba bloqueado por el Congreso paraguayo desde hacía varios años.

Mundo

¿Dónde está Edward Snowden? Edward Snowden está jugando al gato y el ratón con Estados Unidos.

Mientras el gobierno de Estados Unidos presiona a todo el mundo para impedir que Edward Snowden se le escabulla y evite responder a la acusación de espionaje que le hace, el exanalista de la CIA está jugando al gato y el ratón con su país. Su destino es un misterio. El asiento que había reservado este lunes en un vuelo SU150 de la aerolínea rusa Aeroflot de Moscú a La Habana permaneció vacío, para decepción de los demás pasajeros, quienes eran en su mayoría periodistas que buscaban la foto o la nota de sus carreras.

El avión aterrizó el lunes en la noche en el aeropuerto internacional Jose Martí y no apareció Snowden, el responsable confeso de las filtraciones publicadas a principios de junio que incomodaron al gobierno del presidente Barack Obama, al revelar la vigilancia de llamadas telefónicas y correos electrónicos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés).

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, afirmó que Snowden todavía está en Moscú y reconoció que está presionando a Rusia para que no lo deje salir de su territorio o lo envíe directamente a EE.UU.

Aunque Rusia reconoció el domingo que Snowden estaba en su territorio sólo de tránsito y por lo tanto está fuera de su jurisdicción, no hay información oficial sobre su ubicación actual. Salvo el dato vago sobre su estadía en un hotel contiguo al aeropuerto Sheremétievo la noche del domingo. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo este martes que Snowden nunca cruzó la frontera rusa y tachó de "inaceptables" las acusaciones estadounidenses.

Posibles destinos | El asiento vacío

Muchos periodistas viajaron de Moscú a La Habana para encontrar al elusivo pasajero.

En Moscú la prensa informa sobre rumores que señalan que Snowden pudiera haber utilizado otro medio de transporte u otra ruta para salir de Moscú. La Casa Blanca dijo que se encuentra en contacto con todos los países por los que podría circular Snowden, con el fin de darle captura.

Ecuador, país al que Snowden solicitó asilo, dice que estudia el pedido, así como las solicitudes "de palabra" que la han hecho desde Washington a la cancillería para disuadir al gobierno de Rafaél Correa de acoger al fugitivo. El secretario de Estado, John Kerry, declaró este lunes que sería "decepcionante" que Rusia o Hong Kong lo hubiesen ayudado a esconderse de EE.UU.

Por su parte, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, desde su refugio en la embajada ecuatoriana en Londres, asegura que tanto Snowden como Sarah Harrison, empleada de la organización que lo acompaña, están "saludables y seguros", pero no precisó dónde se encuentran.

Según Assange, en vista de que no tiene un pasaporte válido, Snowden contaría con un salvoconducto como refugiado de Ecuador.

El portavoz de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, dijo a BBC Mundo que la organización está asesorando legalmente al exanalista para que logre el asilo que busca, ya sea en Ecuador, Islandia o cualquier otro lugar. Si escogiera Islandia, las autoridades de ese país exigen que la persona que pide asilo tiene que estar en su territorio, según informó la agencia de noticias Associated Press.


Rumbo a América Latina | Avión de Aeroflot en La Habana

Snowden había reservado un asiento en el vuelo SU150 de Aeroflot. Snowden trabajaba como contratista para una empresa que daba servicio a la CIA en Hawai cuando renunció y se mudó al territorio chino de Hong Kong, donde empezó a filtrar información confidencial a los periódicos de The Washington Post y The Guardian sobre programas secretos de vigilancia en EE.UU. y Reino Unido.

De Hong Kong viajó a Moscú el domingo pasado, pese a que su pasaporte había sido revocado luego de que Washington presentará formalmente el cargo de espionaje en su contra y solicitara su extradición a la excolonia británica.

Pero Snowden pudo salir gracias a un tecnicismo en la solicitud, algo que le ganó a China una dura crítica de las autoridades estadounidenses, que advirtieron a ese país que haberlo dejado ir va en contra de la confianza mutua entre ambos. Los rumores no tardaron en surgir al llegar el prófugo a Rusia: decían que viajaría a Cuba o Venezuela, aunque la decisión final de buscar asilo en Ecuador puede haber sido inspirada por la situación de Assange quien acaba de cumplir un año en la embajada ecuatoriana.

Eventos

Multimedia

Documental Comandante Chávez Episodios 1, 2 y 3. VIVE TV 2012
El contenido de este boletín es extraído diariamente de los principales medios de información nacionales e internacionales, en sus formatos impreso y digital.