Gestores de contenidos (CMS)

Content Management System

¿Qué son?

Son aplicaciones que se instalan en el servidor para poder crear páginas web dinámicas y nos permiten administrar el diseño del sitio de forma independiente a su contenido. De esta manera, los cambios que se realizan en el diseño no afectan a los contenidos, y viceversa.

MÁS INFORMACIÓN

Los gestores de contenidos se modifican desde Internet, por lo que cualquier usuario administrador puede hacerlo desde un ordenador remoto.

Cuando administramos un CMS, definimos un aspecto con arreglo a unas plantillas php creadas por nosotros o facilitadas por las comunidades de usuarios. Estas plantillas funcionan como una caja de presentación vacía en la que tenemos que crear la página web añadiendo artículos, noticias, archivos...

La mayoría de los CMS son de distribución libre y no requieren grandes conocimientos de programación. Otra ventaja de los gestores de contenidos radica en sus grandes comunidades de usuarios que, de forma desinteresada, desarrollan nuevos módulos que amplían las posibilidades de estas aplicaciones.

FUNCIONAMIENTO DE UN GESTOR DE CONTENIDOS

-La presentación del portal a los usuarios en una zona llamada frontend.

-La administración del portal, llamada backend, desde la que se pueden gestionar los menús, los artículos...


Cada gestor de contenidos ofrece servicios complementarios que al instalarlos amplían las posibilidades de la página. Los sistemas CMS no solo se aplican para la creación de portales web. Los nuevos servicios que ofrece Internet, como los blogs o wikis, se entienden como sistemas de gestión de contenidos y se han desarrollado completas aplicaciones web para su creación.


Los sistemas de gestión del aprendizaje LMS son gestores de contenidos especializados en utilidades que facilitan el proceso de ensañanza-aprendizaje. El más usado es Moodle.