LA MUJER EN LA LITERATURA

HISTORIA:

Las mujeres han sido tradicionalmente relegadas a un lugar secundario, quedando su papel limitado a la vida familiar, el cuidado de los hijos y las labores domésticas. Se llegó incluso a afirmar que la mujer era incapaz de valerse por sí misma, por su naturaleza peligrosa y su inteligencia inferior. De la misma manera, hasta mediados del siglo XIX en la literatura se condenaba, de un modo u otro, los comportamientos “inmorales” de las mujeres. Esto no quiere decir, sin embargo, que el siglo XIX fuera un periodo fácil para las mujeres de todo el mundo. Sólo algunas valientes se animaron a desafiar los cánones de su tiempo y buscaron formas de estar presentes en lo público. En esta época aparece el romanticismo, movimiento que exaltaba la rebeldía y la libertad pero, paradójicamente, las mujeres nunca tuvieron la misma oportunidad que los hombres para transgredir, ya que la sociedad no estaba en posición de soportar más cambios radicales. a partir de la mitad del siglo XIX, con el realismo, comienza a aparecer un tipo de literatura que busca la representación objetiva de la realidad, de lo que sucede. Junto a esta corriente emerge un nuevo tipo de imagen femenina, de mujer anulada y oprimida por la sociedad. Esta mujer se rebela contra lo establecido y, cansada de ser incomprendida, se deja llevar por sus pasiones e impulsos y rompe con los cánones impuestos por la sociedad tradicional.

En el siglo XVI a pesar de la educación humanística de algunas mujeres urbanas privilegiadas, los estudios no le dieron acceso a los mecanismos del poder estaban excluidas de las universidades, jerarquía eclesiástica y los puestos administrativos que ocupaban los letrados.

Incluso para dejar su nombre en la Historia literaria, a las mujeres que escribían poesía o prosa, les hacia falta un pariente o protector que les facilitara la publicación de sus obras, quedando en el anonimato el de la mujer. La visión de las mujer, se fue transformando de patriarquismo del siglo XVI a la educación femenina en el Siglo de Oro, es una de las más interesantes aportaciones a la Historia de las mujeres españolas. Se establece entre los que los moralistas pretendían y lo que las mujeres hacían realmente, se demuestra que estos moldes no conseguían los propósitos que los habían dictado.

Big image

LA VOZ DE LA MUJER EN LA LITERATURA:

¿Qué papel representa la mujer, hoy, ahora, hace cien años en un mundo en el que era el hombre el que dominaba y la mujer empezaba a querer ocupar el lugar que le correspondía en la sociedad? Como bien dice la editora catalana Esther Tusquets: "La literatura es, posiblemente, dentro de las artes y las profesiones liberales, el ámbito al cual entra antes la mujer. Escritoras como Jane Austen, George Eliot o las hermanas Brontë, abrieron un camino allá por el siglo XIX que no ha parado de ensancharse y llenarse hasta hoy en día. Muchas mujeres pasean y circulan por él; porque también desde el siglo XIX, son legión las mujeres que consumen literatura, hecho, que por otra parte, no pasa por alto a los editores y el resultados son coleciones y colecciones que se dirigen a hipotéticas o reales compradoras."

Tal como dijo en su momento la escritora Virginia Wolf, la mujer accede a la literatura antes que a otras actividades creativas porque para escribir no es preciso un título académico, ni unos conocimientos especializados, Todos sabemos que la única forma razonable de aprender a escribir es leer antes todo aquello que los otros han escrito. Tampoco es preciso abandonar el hogar, ni adaptarse a un horario riguroso y por todo material no se necesita otra cosa que una pluma, lápiz o bolígrafo y unas hojas de papel y, si bien hoy en día, el ordenador es una buena herramienta de trabajo, no es imprescindible y por lo tanto sigue siendo un arte extraordinariamente asequible. Siguiendo a Tusquets "Para escribir una novela o un poema, o para pintar un cuadro, no es necesario, excepto a nivel íntimo y personal, más que los demás crean en ti y te otorguen su confianza, es decir que compren tus textos y que por lo tanto arriesguen su dinero en tu persona; pero ni siquiera eso es necesario". Se puede visitar la biblioteca y escoger libros sin necesidad de comprarlos.

En el contexto literario actual, sobre todo el latinoamericano, encontramos en muchos casos un reflejo de la actualidad oprimida por la política y por el hambre. Las escritoras se refieren a todo tipo de temas, ya no sólo al amor perdido o el amor feliz. Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, habla en sus discursos de la importancia de la educación en los países en vías de desarrollo y de la situación política mundial. En cada cultura las voces de la mujer se alzaron y se alzan y protestan, cantan y danzan al compás de las palabras y los trabajos de narrativa. La palabra ha ido y va por campos y ciudades en boca de cuenteras, inventoras de leyendas y canciones de cuna que se cantan o recitan; va en las novelas, en los libros de aventuras y en cualquier manifestación literaria.

GRANDES MUJERES EN LA LITERATURA:

1. Joanne "Jo" Rowling


Es una escritora y productora de cine británica, principalmente conocida por ser la creadora de la serie de libros Harry Potter, cuya idea fue concebida durante un viaje en tren de Mánchester hasta Londres en 1990. Los libros de Harry Potter han atraído atención alrededor del mundo, ganado múltiples premios y vendido más de 450 millones de copias.
Big image

2. Agatha Christie


Fue una escritora inglesa especializada en los géneros policial y romántico, por cuyo trabajo recibió reconocimiento a nivel internacional. Si bien redactó también cuentos y obras de teatro, sus 79 novelas y decenas de historias breves fueron traducidas a casi todos los idiomas, y varias adaptadas para cine y teatro. Sus clásicos personajes Hércules Poirot y Miss Marple fueron muy populares. Sus cuatro mil millones de novelas vendidas conforman una cifra solamente equiparable con la de William Shakespeare, habiendo sido traducidas a aproximadamente cien idiomas.

Big image

3. Isabel Allende



Es una escritora chilena, miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde 2004. Se adjudicó el Premio Nacional de Literatura de su país en 2010.
Autora de superventas, la tirada total de sus libros alcanza 57 millones de ejemplares y sus obras han sido traducidas a 35 idiomas. Es considerada la escritora viva de lengua española más leída del mundo.
Big image

4. Sor Juana Inés de la Cruz


Fue una religiosa y escritora novohispana nacida en San Miguel Nepantla, Nueva España (hoy Nepantla de Sor Juana Inés de la Cruz, Estado de México) , exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de el Fénix de América, la Décima Musa o la Décima Musa mexicana.

Ha escrito obras cómo Los empeños de una casa, Amor es más laberinto y El divino Narciso.

Big image

5. Gabriela Mistral


Fue una destacada poeta, diplomática, feminista y pedagoga chilena. Una de las principales figuras de la literatura chilena y continental, fue la primera latinoamericana y, hasta el momento, única mujer iberoamericana, premiada con el Nobel, ganó el Premio Nobel de Literatura en 1945.

Realizo obras cómo: Recados, contando a Chile, Nubes blancas: poesías, y La oración de la maestra y Ternura. Canciones de niños: rondas, canciones de la tierra, estaciones, religiosas, otras canciones de cuna

Big image

6. Emily Brontë


Fue una escritora británica. Su obra más importante es la novela Cumbres borrascosas, publicada en 1847 y considerada un clásico de la literatura inglesa.

Emily nació en Thornton en Yorkshire, Inglaterra. Era la quinta de seis hermanos. En 1820 la familia se trasladó a Haworth, donde su padre fue nombrado párroco (anglicano).

Big image

7. Virginia Woolf


Fue una novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y escritora de cuentos británica, considerada como una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX.

Durante el período de entreguerras, Woolf fue una figura significativa en la sociedad literaria de Londres y un miembro del grupo de Bloomsbury.

Big image

8. Rosalía de Castro


Fue una poetisa y novelista española que escribió tanto en lengua gallega como en lengua castellana. Considerada en la actualidad como un ente indispensable en el panorama literario del siglo XIX, representa junto con Eduardo Pondal y Curros Enríquez una de las figuras emblemáticas del Rexurdimento gallego, no sólo por su aportación literaria en general y por el hecho de que sus Cantares Gallegos sean entendidos como la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea, sino por el proceso de sacralización al que fue sometida y que acabó por convertirla en encarnación y símbolo del pueblo gallego.

Realizo obras cómo: El caballero de las botas azules, Lieders y El primer loco.

Big image

9. Jane Austen


Fue una destacada novelista británica que vivió durante el período de la Regencia. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea contada entre los «clásicos» de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo leídas por un público más amplio.
Big image

10. Mary Shelley


Fue una narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica, reconocida sobre todo por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o el Moderno Prometeo (1818). También editó y promocionó las obras de su esposo, el poeta romántico y filósofo Percy Bysshe Shelley. Su padre fue el filósofo político William Godwin y su madre la filósofa feminista Mary Wollstonecraft.

Big image