Memes

¿Qué es un “meme”?

Los “memes” han evolucionado considerablemente desde que comenzaron a utilizarse en los primeros correos electrónicos para comunicaciones personales. La imagen que acabas de ver pertenece a los primeros “memes”, imágenes simples que expresaban gestos con la cara o con alguna parte del cuerpo.


Podríamos concluir por lo tanto que un “meme” actualmente es una imagen que combina fotografía y texto o cualquier otro elemento audiovisual que se utiliza para expresar una idea, concepto, situación o expresión de forma más divertida para que sea viral en Internet y en redes sociales.

El origen de los “meme”

Como te comentaba un poco más arriba, la evolución de los “memes” ha sido enorme, de sencillos dibujos, hemos pasado a imágenes con cada vez más ingenio. La palabra “meme”, tiene su origen en el concepto concebido por Richard Dawkins, zoólogo, científico y eminencia en la práctica del ateísmo. En su libro The Selfish Gene (El gen egoísta, 1976) expone la hipótesis memética de la transmisión cultural. Propone la existencia de dos “procesadores informativos” distintos en los seres humanos: uno actúa a partir del genoma gracias a la replicación de genes a través de las generaciones y otro actúa a nivel cerebral, replicando la información cultural del individuo, la cual es recibida por enseñanza, imitación o simple asimilación. En este caso, Dawkins nombra como “meme” a la unidad mínima de información que se puede transmitir. Esto quiere decir que los “memes” conforman la base mental de nuestra cultura, como los genes conforman la primera base de nuestra vida.

¿Curioso no? ¿Te habías planteado alguna vez que algo tan simple, tan cotidiano y tan del día a día podría tener una base científica? Un “meme” es la unidad más simple de transmisión de nuestra cultura. Para que puedas ver algunos ejemplos de los primeros “memes”, te dejo este articulo en el que hacen una recopilación de los más utilizados.