Costeo por ordenes de producción.

¿Qué es?

El costeo por producto es el proceso de acumular, clasificar y asignar materiales directos, mano de obra y costos indirectos a los productos o servicios.

Cada sistema de costeo debe reflejar las siguientes decisiones (una por cada categoría):

  • MÉTODO DE ACUMULACIÓN DE COSTOS: Costeo por órdenes de producción o costeo por procesos.
  • MÉTODO DE MEDICIÓN DE LOS COSTOS: Costo real, normal o estándar.
  • MÉTODO DE ASIGNACIÓN DE LOS COSTOS INDIRECTOS: Con base en el volumen o en las actividades.

ACUMULACIÓN DE COSTOS:

Costeo por órdenes de producción:

Las órdenes o lotes de productos o servicios son los objetos de costo. Todos los costos de producción en que se invierte se asignan a las órdenes. Se encuentran en medianas y pequeñas empresas que producen de acuerdo a los pedidos de los clientes, pueden ser compañías de construcción, impresos, fabricación de equipo especial, fabricación de muebles a la medida, servicios médicos, etc.

Costeo por procesos:

Lo emplean aquellas empresas que tienen a menudo producción continua en masa. Es económicamente inviable rastrear los costos a cada producto por individual. Estas empresas pueden ser industrias químicas, plásticos, productos alimenticios, y productos de papel podrían ser un ejemplo.

MEDICIÓN DE COSTOS:

Costo real:

Usa los costos reales que se erogan en todos los productos,

incluidos los materiales directos, mano de obra directa y los costos indirectos. Los sistemas que se basan en los costos reales rara vez se usan porque producen costos unitarios de los productos, esto causa errores en la fijación de precios, adición o suspensión de líneas de productos en las evaluaciones de desempeño.

Costo normal:

Implica calcular una parte de los costos indirectos que se asignarán a cada producto a medida que se produce. Un sistema de costeo normal proporciona una estimación oportuna del costo de producir cada lote de productos.

Costo estándar:

Usa los costos y cantidades estándar de los tres tipos de costos de producción: materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos. Los costos estándar son los objetivos que la empresa debe alcanzar, proporcionan una base para controlar los costos, evaluar el desempeño y mejorar los procesos.

ASIGNACIÓN DE COSTOS INDIRECTOS:

Costo por volumen:

Distribuyen los costos indirectos entre los productos u órdenes de producción usando un generador del costo basado en volumen, como las unidades producidas.

Actividades

Todas aquellas actividades que realiza la fabrica.