la música en el cine

Trabajo realizado por: María Blanquero Villar

¿Quiénes fueron los hermanos Lumiére?

Auguste y Louis Lumière son los grandes padres del cine.

Auguste (Besançon, Francia, 1862 - Lyón, 1954) y Louis (Besançon, 1864 - Bandol, Francia, 1948). Ambos realizaron importantes descubrimientos en el campo de la fotografía. Su padre, Antoine, era un conocido pintor retratista que se había retirado para dedicarse al negocio de la fotografía. Tanto Louis como Auguste continuaron con el negocio familiar.

Louis desarrolló un novedoso método para la preparación de placas fotográficas, que convirtió la empresa familiar en líder europeo del sector. En 1894, Antoine fue invitado a presenciar una demostración del kinetoscopio de Edison. Fascinado por el invento, propuso a sus hijos que buscasen la manera de mejorarlo, ya que se trataba de un aparatoso artilugio, cuyas proyecciones sólo se podían contemplar a través de una ventanilla.

Un año más tarde, Louis había hallado la solución. En 1895 Louis consigue construir, en Lyón, el primer aparato cinematográfico. Con él rodó la salida de los obreros de su fábrica, su primera película, que formó parte del primer programa cinematográfico presentado en público, en París el 28 de diciembre del presente año.

Uno de sus primeros films, La llegada de un tren a la estación de Ciotat, el efecto de una locomotora que parecía salir de la pantalla fue sorprendente.

mientras Auguste seguía con sus actividades hacia la biología, Louis Lumière siguió innovando en el campo de la imagen con la creación del fotograma, la placa de tricromo para fotografiar en color, la fotografía en relieve y el cine estereoscópico.

¿Cuando nacio el cine?

La historia del cine se inicia el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Louis y Auguste Lumière realizaron la primera proyección pública de imágenes en movimiento. Los Lumière habían inventado lo que muchos han calificado como la fábrica de los sueños mientras que para muchos otros es una fábrica, sí, pero de hacer dinero.

El cinematógrafo, el invento de los Lumière, tenía como antecedente el kinetoscopio de Thomas Edison. Ellos consiguieron fabricar una cámara más portátil y funcional a partir de aquel artefacto, que registraba imágenes en movimiento, aunque no era capaz de reproducirlas. Aunque los hermanos Lumière nunca tuvieron excesiva confianza en las posibilidades técnicas y artísticas del nuevo invento, poco a poco estas proyecciones van atrayendo a un número de espectadores cada vez mayor. Las primeras películas combinaban indistintamente dos tendencias cinematográficas que pronto se escindirían: el cine documental y el cine de ficción. Por un lado exhibían escenas de la vida cotidiana, filmadas en exteriores: trabajadores saliendo de las fábricas, trenes, transeúntes… y, por otro, representaciones escenificadas grabadas en interiores. Algunas de estas cintas a las que nos referimos son las famosas Salida de la fábrica (1895) o La llegada del tren a la estación (1895)

La escena del jardín de Roundhay La primera pelicula de la historia 1888 )
1895: LA LLEGADA DEL TREN (HERMANOS LUMIÈRE)

La primera película con música de la Historia



Éste es el año en el que surge, en la práctica, la primera banda sonora original de la Historia del Cine, concebida especialmente para reforzar la expresividad de determinados pasajes de una película. En esta fecha, dos compositores, Camille Saint-Saëns y Mihail Ippolitov-Ivanov, crearon varias piezas para las películas El Asesinato del Duque de Guisa y Stenka Razin.

L'Assassinat du Duc de Guise Muziek instituut MultiMedia - MMM.flv
Stenka Razin-1908- A very old ballad and a great Russian dramatic silent film -Original old songs

¿Cómo era la música de cine de los años 20?

El cine mudo es aquel cine en el que no hay sonido sincronizado (especialmente diálogos) y consiste únicamente en imágenes.

La idea de combinar las imágenes con sonido grabado es casi tan antigua como la cinematografía en sí, pero hasta finales de los años 1920, la mayoría de laspelículas eran silentes. Este período anterior a la introducción del sonido se conoce como la "era muda" o el "período silente". Después del estreno de El cantante de jazz, las películas sonoras fueron cada vez más habituales y, diez años después, el cine mudo prácticamente había desaparecido. La era del cine silente, a menudo, es referida como "La edad de la pantalla de plata

En el video es de Olive Thomas, la pelicula se llama The Flapper, es de 1920

"The Flapper" (1920) starring Olive Thomas

¿Cómo era la música de cine en los años 40?

La Segunda Guerra Mundial supuso un nuevo estancamiento de la industria cinematográfica en Europa, aunque en menor medida que la primera. En Alemania el cine anti-judío tuvo un repugnante ejemplo en El judío Süss (1940), de Veit Harlan, muestra del discurso que motivó el Holocausto.

Frente a totalitarismos como el de Hitler, Estados Unidos decidió movilizar a toda la sociedad. La industria del cine puso todos los medios a su alcance para que los soldados se sintieran respaldados. En todo caso, el pesimismo que se percibía en el ambiente fue recogido por el cine negro: desde El halcón maltés (1941), de John Huston, hasta El abrazo de la muerte (1949), de Robert Siodmak.

un ejemplo es Ciudadano Kane (1940), del joven Orson Welles

Ciudadano Kane (1941) de Orson Welles (El Despotricador Cinéfilo)

¿Cómo era la música del cine en los años 60?

Tras un periodo de cierta indecisión, el género musical parece resurgir con fuerza durante los años 60, si bien las nuevas condiciones ideológicas y sociales imponen una distinta perspectiva creativa, más en consonancia con la realidad histórica que se vive. De este modo, el viejo espíritu musical apenas si logra, salvo en determinadas excepciones, sobrevivir amparado en su concepción del entretenimiento, la fastuosidad y la espectacularidad. Las nuevas producciones de los 60, por el contrario, buscan el impacto a través de elementos dotados de una sensibilidad temática diferente. Por medio de la música y el baile les interesa crear una historia en la que se narren, además, conflictos humanos y sociales.

Un ejemplo es: West Side Story (Robert Wise & Jerome Robbins, 1961) Gym Mambo

West Side Story-Gym Mambo

¿Cómo era la música en el cine en los años 80?

En esta última etapa las bandas sonoras adquieren un carácter más comercial. También la música de cine ‘vende’, y una generación de grandes coleccionistas se empieza a prodigar. Se ha popularizado el Score, gracias a temas como ‘Memorias de África’, ‘La Misión’, y por supuesto las bandas sonoras de Williams con la saga de Las Galaxias, Indiana Jones, Superman, E.T o Carros de fuego, y otras. Se hace un cine de acción donde la gente más joven se siente atraída por este nuevo ‘estilo’ y su música, como Conan, Predador, Acorralado etc. Una partitura que acompaña perfectamente al argumento. Empieza una nueva etapa de la historia de las bandas sonoras.

Un ejemplo es: Carros de fuego de Vangelis 1981

Carros de Fuego - B.S.O.

¿Cómo era la música del cine en los años 90?

En esta década dos compositores han brillado de modo especial; John Williams y James Horner. Fue una época gloriosa del cine de Walt Disney y sus bandas sonoras.En la década de los noventa se acentúa y promueve introducir canciones a una banda sonora, aunque a veces algunos temas no salgan en la película. Es un modo de aprovechar el impacto del film con objeto de ‘vender’ un C-D musical. Aunque es cierto que ha habido también muy buenos trabajos en este sentido; Algunos de los cantantes más famosos han puesto su voz y sus canciones para bandas sonoras, en especial ha habido dos que han brillado por encima de los demás

Un ejemplo es: Titanic de James Horner 1997

Titanic - "I'm Flying" Scene

¿Cómo era la música en el cine en el año 2000?

Esta década ya nos dejó algunas cosas magníficas como veremos a continuación. Todavía hay algunos de los más grandes que harán cosas maravillosas, como Williams, Horner, Zimmer y otros. En la década de los noventa comenzaron a brillar nuevos talentos musicales con magníficos trabajos. Habrá que seguir con cuidado sus trayectorias. Están llevando trayectorias dignas de mención. Han hecho composiciones realmente magníficas. Sin duda estamos en un buen momento de la música de cine. Nos aguarda un futuro prometedor para los amantes de este arte. Solo esperamos que la inspiración y el buen trabajo de estos artistas de la composición siga fluyendo por su mente y su corazón y se plasme en las notas del pentagrama para la grandeza de las bandas sonoras y el deleite de sus aficionados.

Un ejemplo es: El patriota de John Williams 2000

The Patriot-John Williams

compositores de banda del siglo XX y XV1

alberto iglesias

Alberto Iglesias Fernández-Berridi (en San Sebastián, 1955) es un compositor español
Big image
La Piel que Habito - Alberto Iglesias
19 Tinker Tailor Soldier Spy Alberto Iglesias
Tambien la lluvia. Musica: Alberto Iglesias
Le moine. Musica: Alberto Iglesias
La piel que habito año: 2010 finalizo, se estreno en 2011

Tinker Tailor Soldier Spy año 2011

También la lluvia año 2010

Le moine año 2011

John Williams

Big image
John Williams - Theme from Schindler's List
Historia de las Bandas Sonoras: Star Wars (John Williams)
JAWS Offical Theme - John Williams
Finale | Harry Potter and the Prisoner of Azkaban | John Williams
Schindler's List año: 1993

Star wars año: 1977

Tiburón año: 1975

Harry Potter y el prisionero de azkaban año: 2004

MI NUEVA BANDA SONORO FAVORITA

banda sonora piratas del caribe
Piratas del caribe

Año: 2004

Compositor: Hans Zimmer

Director de la pelicula: Gore Verbinski

B S O Los chicos del coro Caresse sur locéan
Los chicos del coro

Nombre de la canción: Caresse sur l´ocean

Interpretes: Bruno Coulais y Petits chanteurs de Saint-Marc

Año: 2004