Impulsando El Desarrollo Infantil.

Villahermosa, Tab. 28 de Noviembre del 2014

Por Ana Karen Suarez Perez

Las autoridades educativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han desarrollado el programa Nacional De Desarrollo Infantil con el cual brindan herramientas para asesorar, fortalecer y acompañar a familias, docentes, y otros agentes que trabajan en instituciones educativas de atención y cuidado de niños y niñas de 0 a 5 años en temáticas relacionadas con la crianza y el mejoramiento de la calidad de vida.



La formación y el acompañamiento son estrategias centrales del Programa cuyo fin es favorecer la construcción de entornos que contribuyan al sostenimiento de las trayectorias educativas y escolares de los más pequeños. Es por ello que el Programa produce materiales didácticos gráficos y audiovisuales; asesora a equipos técnicos jurisdiccionales y realiza capacitaciones provinciales, regionales y nacionales destinadas instituciones de Nivel Inicial, a madres, padres y a otros adultos a cargo de niños. El acompañamiento se enfoca también a estudiantes madres, padres y embarazadas. Estas acciones buscan el fortalecimiento del vínculo entre la escuela, la familia y la comunidad.

El trabajo en red entre el Estado, las instituciones educativas, las familias y la comunidad es imprescindible para el abordaje integral de las problemáticas de la primera infancia. En este sentido, el Programa Nacional de Desarrollo Infantil integra la Mesa Interministerial de Gestión y Programación del Programa Nacional “Primeros Años”, que se implementa con los Ministerios de Salud; Desarrollo Social; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Asimismo, implementa el Programa “Creciendo Juntos” con el Ministerio de Desarrollo Social ,

El propósito de este trabajo conjunto es coordinar las políticas educativas destinadas a la niñez con las de cultura, salud, trabajo, desarrollo social, justicia y comunicación para atender las necesidades infantiles, aprovechar al máximo los recursos estatales, sociales y comunitarios, y contribuir a la institucionalización de espacios para la toma de decisiones y el desarrollo de estrategias que permitan pensar en los niños y niñas como sujetos de derecho.

Redacción Escolar