TORNILLOS

ESTAN FABRICADOS ESPECIALMENTE PARA BRINDAR SEGURIDAD

LOS TORNILLOS


Los tornillos son elementos roscados cuya función mecánica es la unión de dos o más piezas entre sí. Esta unión, normalmente fija y desmontable, puede tener lugar por:

1. Apriete. Cuando el tornillo, por medio de su cabeza, ejerce la presión que garantiza la unión entre las piezas.

2. Presión. Cuando el tornillo, por medio del extremo de su vástago, presiona contra una pieza y produce su inmovilización.

3. Guía. Cuando el tornillo, por medio del extremo de su vástago, asegura una posición determinada entre las piezas, permitiendo, no obstante, cierto grado de libertad.

¿Cómo se clasifican los tornillos según el tipo de rosca y dibuje cada tipo?

Los tornillos son utilizados para numerosos proyectos, desde el montaje de un simple juguete a la reconstrucción de una cocina. La clasificación de los tornillos depende en gran parte de la información del tipo de cabeza de tornillo que se utiliza.


Las cabezas de los tornillos varían enormemente, y con frecuencia esta variación no sólo determina qué tipo de destornillador es compatible con el tornillo, sino para qué puede utilizarse el tornillo.


Debido a la variedad de tornillos que existen se deben clasificar de acuerdo a las características de construcción.


Roscas Normalizadas: Las dimensiones y formas de las roscas mas utilizadas están fijadas por normas para los tipos de rosca triangular, trapecial y diente de sierra.


Rosca Triangular: Existen dos tipos de rosca triangular: La rosca ordinaria y la rosca fina.


-La rosca fina: Debido al paso reducido proporciona un mejor auto frenado , convirtiéndola en apropiada para unir y ajustar piezas cuando se somete a sacudidas y vibraciones.


-La rosca ordinaria: Es empleada normalmente para unir o ajustar piezas que no estén sometidas a sacudidas o vibraciones.


Rosca Trapecial: Es utilizada comúnmente para la transmisión de fuerza y movimientos y para soportar grandes esfuerzos.


Rosca Diente de Sierra: Es conocida también por el nombre de rosca trapezoidal, es utilizada para tornillos que tienen que soportar grandes esfuerzos pero en un solo sentido.

¿Cuáles son las partes principales de un tornillo?

Sus partes básicas son:

Cabeza: la cabeza permite sujetar el tornillo, para llevar a cabo un movimiento giratoria.

Cuerpo no roscado: Es la parte del cilindro que no tiene roscado.

Cuerpo roscado: Es la parte que tiene tallados los surcos. Cada elemento de la rosca tiena su propio nombre, se denomina filete a la parte saliente del surco, y fondoo raíz la parte baja y cresta la mas saliente.

Tuerca: puede describirse como un orificio redondo roscado(surco helicoidal tallado en el interior del orificio) en el interior de un prisma y trabaja siempre asociada a un tornillo.

Hilo: Es la parte final del tornillo o punta del tornillo.

¿Cómo se clasifican los tornillos según su aplicación?

Existen tres tipos de aplicaciones en los tornillos; que son


- Tornillos para madera: cabeza plana.

- Tornillos para maquinaria: cabeza hexagonal, plana, avellanada, ovalada, cilíndrica, ranura redonda, cabeza hueca para llaves Allen.

- Tornillos para lamina metálica: cabeza redonda y ranura.

¿Cómo debe ser la cabeza de un tornillo utilizado para maquinaria?

Cuando un tornillo que va ha a ser utilizado en maquinaria su cabeza tiene que ser hexagonal, plana avellanada, ovalada, cilíndrica ranurada, redonda y cabeza hueca para llaves Allen.
Big image

¿Para qué se utilizan los tornillos prisioneros?

El tornillo prisionero es un dispositivo mecánico con rosca, con o sin cabeza, que sirve para impedir el giro o movimiento entre piezas, tales como un eje y un collar. Los tornillos prisioneros tienen tipos diferentes de punta y cabezas para aplicaciones distintas.


El tornillo prisionero pasa por la rosca de la primera pieza y tiene una punta que se presiona firmemente contra la segunda pieza, impidiendo de esta manera el movimiento.

Big image

¿Cómo se clasifican los tornillos según su calidad?

La calidad de un tornillo es muy importante si se va ha utilizar en alguna tensión especifica es por ello que tienen una nervadura en la cabeza para clasificarlos de la siguiente manera.


- Primero que todo los tornillos mas comunes no tienen nervaduras por que suelen ser utilizados en bajas tensiones.


- si la tensión es un poco mayor pero no mucho se utilizan tornillos con la marca de tres nervaduras (Dispuestas cada 120°) en su cabeza. Utilizados para fijar soportes.


- Los tornillos que tienen una buena calidad llevan cinco nervaduras a 72° en la cabeza, son buenos para la sujeción de cojinetes y bielas.


- Cuando los tornillos que llevan seis nervaduras a 60° en la cabeza quiere decir que son de la mayor calidad posible y de alta resistencia; este tipo de tornillo es el que mas se utiliza para la sujeción de bielas y culatas.

Big image

¿Qué significan las nervaduras que tienen algunos tornillos en la cabeza?

Las nervaduras de los tornillos dicen la calidad que posee. Mientras mas nervaduras tenga la cabeza de un tornillo tendrá mas calidad, soportan mas tensión, tienen mas resistencia mientras que si tiene menos nervaduras, será todo lo contrario.
Big image