ROMANTICISMO

Romanticismo y su historia

Contexto histórico en España


En el siglo XIX España esta en un momento de caos después de que el país no se hubiese unido al desarrollo industrial de Europa y tras la pérdida de Cuba. Hubo grandes conflictos internos por la sucesión en la corona que también se vieron reflejadas en la literatura ya que esta tuvo un gran carácter revolucionario en este clima de crispación y caos.

Romanticismo


El Romanticismo es un movimiento artístico, literario y cultural que tuvo su inicio Inglaterra y Alemania a fines del siglo XVIII, y se extendió a otros países de Europa y las Américas durante la primera mitad del siglo XIX. Como una reacción revolucionaria contra el racionalismo, ilustración y clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.


Su característica principal es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. la libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso que es un rasgo revolucionario es incuestionable. debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país . Y dentro de cada nación se proyectan distintas tendencias.


Hoy en día, el término "romántico" se asocia generalmente al amor. En cambio en el siglo XVIII se utilizaba para describir la emoción que despiertan lugares lúgubres y melancólicos de la naturaleza, de forma poco común para la época.


El romanticismo en España

El romanticismo español fue un movimiento tardío y de corta duración. Llegó en 1833 pero alcanzó su apogeo en 1835 con el estreno del drama Don Álvaro o la fuerza del sino, del Duque de Rivas y terrminó con Don Juan de Zorrilla en 1844.

La prosa romántica de más calidad se encuentra en los escritos de los costumbristas, autores que describieron al pueblo y sus costumbres desde una nueva perspectiva. Este tipo de prosa está impregnada de un afilado tono satírico en los artículos de Mariano José de Larra, que también escribió varias obras teatrales y una novela. Si bien sus obras no figuran entre las más destacadas de los escritores románticos españoles, Larra fue uno de los autores más interesantes de ese periodo, debido a lo atormentado de su existencia y al alto grado de introspección que alcanza en su obra.

En esta época nos encontramos con dos poetas que se anticipan a las innovaciones de contenido y estructura de la poesía moderna: Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro. La lírica se convirtió en el Romanticismo en el modelo ideal para expresar toda la carga emocional que siente el ser humano. Junto a una poesía de carácter lírico se recupera también un tipo de poesía narrativa que relata leyendas y sucesos históricos.


Se combinan gran cantidad de estrofas y de versos de diferentes medidas: unas veces se enriquecen antiguos esquemas métricos con nuevas estrofas y gran variedad de ritmos inéditos o en desuso, otras veces, se toman formas estróficas y versos de la poesía extranjera




Características

  • Aparece en el siglo XVIII en Inglaterra y Alemania y en el XIX en España.
  • Aparecen por primera vez figuras marginadas (piratería, prostitución, etc).
  • Reclamo y deseo de la libertad.
  • Lo lúgubre, tenebroso y fúnebre se considera romántico.
  • Reacciona contra la Ilustración, porque promueve la imaginación y no el razonamiento.
  • El romántico no tiene límites, su máxima es la libertad; es superior a los demás, es un genio.
  • La creatividad y la originalidad es lo más valorado en las obras.
  • Se considera de buen gusto la belleza de lo feo. Ejemplo: La bella y la bestia.
  • Rebeldía debido a los ideales distintos a la época, rompen con los esquemas.
  • Se recuperan los romances, que solo se conservaban de forma cantada en los pueblos. Estos solían acabar en desgracia.
  • Los temas por excelencia son el amor y la muerte.
  • La naturaleza está acorde con los sentimientos del autor o personaje


El romanticismo
Poema Gustavo Adolfo Becquer. El espiritu sin nombre