NOTICOMUNIDAD

RECONOCIENDO LAS CAPACIDADES COMUNITARIAS PARA EL DESARROLLO

Por: Magyolene Rodríguez de Área de Medio Ambiente y Desarrollo (AMAD)

La Evaluación Participativa de Vulnerabilidades y Capacidades de las Comunidades (EPVC), es una herramienta utilizada por CIEETS para ayudar a las comunidades a encontrar todas sus necesidades sociales ligadas a gestiones futuras que estos puedan realizar al concluir el proceso y a la vez todo lo que les hace fuerte con las capacidades con las que cuentan. Los EPVC siempre se realizar al iniciar con algún proyecto financiado por los donantes que CIEETS administra y de esta forma se tener una radiografía de la comunidad, con todo lo que la comunidad cuenta y con lo que necesita fortalecer.


Por lo general esta jornada tiene un periodo de duración como mínimo de dos días donde la modalidad de trabajo es al estilo de foro participativo dividiendo a la comunidad en grupos de trabajo donde se van consiguiendo los antecedentes a recopilar gracias al equipo técnico que cuenta el departamento de desarrollo del CIEETS.

El mejoramiento de obras físicas

Todo este proceso cuenta con una memoria de trabajo donde va la información histórica de cómo nació la comunidad y otros antecedentes tales como los principales oficios que tienen las personas que pertenecen a la comunidad, infraestructura social, vivienda, pozos de agua, caminos y sus límites, incluyendo la elaboración de un mapa de su comunidad y un mapa agrícola, ganadero y forestal.


Dependiendo del contenido que tendrá el EPVC será el tiempo de trabajo para tenerlo terminado y finalmente ofrecerlo a la comunidad para que esta realice las gestiones necesarias para conseguir los avances en su comunidad según lo que este proceso les arroje.


Las ayudas que han salido gracias a este proceso de EPVC han sido en: agricultura familiar, bancos de semilla, entrega de material vegetativo, letrinas, agua y saneamiento, seguridad alimentaria y cambio climático y a la vez les ha permitido elaborar propuestas a sus municipios en: mejoramiento de carretera, proyecto de agua potable, mejoramiento de obras físicas, de infraestructura.