LA HISTORIA

EL PASO DEL TIEMPO

EL PASO Y LA MEDIDA DEL TIEMPO

La Historia investiga, analiza y registra el pasado del hombre. Los acontecimientos ocurridos, sus causas, su desarrollo geográfico, social y las consecuencias de los mismos. Que nos sirve de base para la comprensión del presente.


El tiempo es el transcurso y la duración de las cosas, por lo que debemos tener medidas que nos permitan identificarlo. Somos capaces de contar el tiempo (minuto, hora, día, año), pero como la historia habla de mucho tiempo necesita medidas aún más grandes: siglos, milenios, etapas históricas, eras.


Para medir el tiempo histórico se utilizan varias unidades de medida del tiempo que abarcan periodos de diferente duración. Las más frecuentes son:

· Año: 365 días
· Lustro: 5 años
· Década: 10 años
· Siglo 100 años
· Milenio: 1.000 años

FUENTES HISTÓRICAS...

Big image
Big image

PARA APRENDER MÁS...

Para medir etapas históricas o leer libros de historia se debe saber a qué siglo corresponden los diferentes años, y resulta una técnica sencilla cuando se conocen sus secretos.

Lo más importante es saber que el siglo I comienza en el año 1 d.C (después de Cristo) y que dura hasta al año 100 d.C. A partir de ahí todos los demás son consecutivos:

Siglo III, de año 201 al año 300
Siglo XI, del año 1001 al año 1100
Siglo XX, del año 1901 al 2000
Siglo XXI, del año 2001 al año 2100

Para saber a qué siglo corresponde una fecha determinada se observa la cifra correspondiente a las centenas y se le suma 1. Estos son algunos ejemplos:

Año 405-se suma 1 a la centena- Siglo V
Año 1609 - se suma 1 a la centena ( 1+6=7) se diría siglo XVII

Este método no se aplica para los años terminados en 00. Así, el año 100 pertenece al siglo I, y el año 2000 al siglo XX.

Además, también en nuestra civilización occidental hemos tomado como año de referencia el nacimiento de Cristo (año 1), por lo que decimos que los años anteriores se encuentran “antes de Cristo” (a.C.) y los posteriores “después de Cristo” (d.C.). Las fechas anteriores al año 1 se ordenan de forma decreciente (vamos contando hacia atrás) y las posteriores de forma normal.

Etapas de la Historia
Edades de la historia