INTERNET: EL GRAN DESCONOCIDO

Creemos que sabemos todo de internet... ¿estamos seguros?

INTERNET HOY

Big image

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación se han convertido en uno de los pilares fundamentales de la vida de las personas en los países desarrollados. Internet forma parte de las actividades que realizamos diariamente, pero... ¿hasta dónde son ventajas y dónde empiezan los inconvenientes?.


A continuación te presentamos una serie de recomendaciones que deberás seguir si quieres realizar un uso seguro y eficaz de una gran herramienta como es Internet.

LOS PRINCIPALES PELIGROS DE INTERNET.

RECOMENDACIONES PARA ESTAR SEGURO EN INTERNET.

Big image

Firewall.

Se trata de un software fundamental para proteger el ordenador de intrusiones externas no deseadas puesto que permite o limita el tráfico de información entre el equipo y la Red.

Filtros antispam.

Herramienta que ofrecen de forma predeterminada los servicios de correo electrónico para seleccionar los mails que deseamos, y liberarnos del molesto spam.

Actualizaciones.

Los fabricantes de ordenadores ponen a nuestra disposición, cada cierto tiempo, una serie de actualizaciones o mejoras del sistema operativo para solucionar anteriores problemas o prevenir nuevos, de manera que se reducen los peligros a los que se puede estar expuesto.

Backup o Copia de Seguridad.

Es necesario hacer copias de seguridad de la información del ordenador semanalmente, con el fin de evitar una posible pérdida de todos los datos importantes.

Antivirus.

Aplicación informática diseñada para detectar, bloquear, eliminar, y prevenir las operaciones malintencionadas en un ordenador.

Conexión Segura en Conexiones Inalámbricas y Encriptación WPA.

Se entiende como conexión segura aquella que se realiza a través de métodos de encriptación que impiden que se pueda acceder a la información que un ordenador intercambia con el servidor al que se conecta o que dichos datos puedan ser manipulados.


La encriptación WPA evitará la captura de los datos que se envíen desde un equipo.

Control Parental.

Herramienta que permite evitar, en cierta medida, el acceso de menores a contenidos inapropiados que pueden aparecer en Internet. Con esta herramienta pueden aplicarse distintos filtros que seleccionan el contenido al que los menores pueden tener acceso. Por este motivo, en cada sesión, el navegador solicita un usuario y contraseña. Estos sistemas pueden contratarse con las compañías telefónicas.

Programas de Filtrado.

Herramientas de control y monitorización capaces de bloquear el acceso a contenidos no apropiados para menores. Un ejemplo de estos programas es Canguro Net, ofertado por Telefónica.

Páginas de Confianza.

Utilizar páginas web oficiales, o ya conocidas, puede ser una buena forma de protegerse frente al software malintencionado, especialmente a la hora de descargar cualquier programa o archivo.

PIN y Contraseñas.

Para proteger nuestros dispositivos será necesario utilizar buenos PIN y contraseñas. Aquellas más seguras son las que contienen 8 o más caracteres, una combinación aleatoria de mayúsculas y minúsculas, símbolos y números. También es necesario renovar las contraseñas cada cierto tiempo para asegurarse de que siguen siendo seguras.

IP dinámica.

Contratar servicios que ofrecen una IP dinámica es más seguro puesto que resultará más difícil localizar a una persona cuando está navegando u obtener datos importantes sobre él.

Otras recomendaciones.

  • Ubicar el ordenador en una zona familiar con movimiento y que limite el número de horas que puede ser utilizado por los menores.
  • Proteger el ordenador con contraseña para evitar que otros puedan utilizarlo sin nuestro permiso.
  • No facilitar datos personales, ni intercambiar información, si no estamos completamente seguros de quién lo va a recibir, o si la web no es segura.
  • Limitar las horas de uso del ordenador de los menores.
  • No publicar fotografías inadecuadas o que puedan ofrecer datos sobre nuestra identidad.
  • No emplear nombres de usuario reales o provocativos.
  • No abrir archivos de procedencia desconocida.
Big image

OTROS RECURSOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Toda la información recogida en este documento ha sido extraída de la siguiente Guía para Madres y Padres, la cual es muy aconsejable visitar:
Guía para Madres y Padres.

Educar a los Menores en el Uso sin Riesgos de Internet.

Hábitos de uso y seguridad en Internet.

Encuesta del Gobierno de España sobre los hábitos de uso y seguridad de internet de menores y jóvenes en España.