Miguel de Unamuno

Biografía sobre Miguel de Unamuno

1. Averigua en qué año y lugar nació el escritor. Anota los detalles que conozcas sobre su entorno familiar.

Nació en Bilbao en 1864 el 29 de Septiembre. Era el tercer hijo y primer varón, tras María Felisa, nacida en 1861, y María Jesusa, fallecida en 1863, del matrimonio habido entre el comerciante Félix María de Unamuno Larraza y su sobrina carnal, María Salomé Crispina Jugo Unamuno, diecisiete años más joven. Más tarde nacieron Félix Gabriel José, Susana Presentación Felisa8 y María Mercedes Higinia. Su padre, nacido en 1823, hijo de un confitero de Vergara,emigró joven a la ciudad de Mexico de Tepic. Su madre, Salomé, hija única, fue bautizada en Bilbao el 25 de octubre de 1840. Poco después de los cuatro años murió su padre y su madre volvió a casarse en 1847, esta vez con José Narbaiza.

sermones-biblicos

Musica de guitarra clasica by sermones-biblicos
Big image

2. De niño, Unamuno es testigo de una acción violenta en su propia ciudad. Averigua qué episodio la provocó y qué repercusiones tuvo en la producción literaria del autor.


En 1873 Unamuno asiste al bombardeo de Bilbao por los carlistas. La experiencia del ataque a la ciudad se convertiría mas tarde en materia literaria. Muere su padre cuando Unamuno solo tiene 6 años.

3. Destacó por ser un buen estudiante. ¿Qué estudios universitarios cursó y en qué ciudad?

Fue un buen estudiante, estudió en la Universidad de Madrid para estudiar Filosofía y Letras.
Big image

4. Durante unos años, fue un opositor sin suerte, pero su tenacidad le llevó a ganar su primera plaza de profesor en una universidad española. Sabrías decir qué plaza consiguió y en qué universidad.

En 1891 consigue la cátedra de griego de la Universidad de Salamanca.
Big image
Big image

5. Unamuno siempre se mostró muy preocupado por el devenir político de España. Nunca ocultó sus opiniones, muchas de las cuales le valieron duras represalias. Averigua qué circunstancias vivió el autor en estas fechas y qué consecuencias le acarrearon.

  • 1920. Edita El Cristo de Velázquez y Tres novelas ejemplares y un prólogo. Procesado y condenado por un artículo injurioso al rey.
  • 1924. Deportado a Fuerteventura por el dictador en el mes de febrero. En julio consigue evadirse en un barco ignorando que el dictador ya le había indultado. Se autoexilia en París y pierde la cátedra. Nueva crisis psíquica de Don Miguel.
  • 1936. El gobierno republicano le destituye de su cargo de rector vitalicio por su adhesión al Movimiento. Enfrentamiento con Millán Astray. Muere en Salamanca el 31 de diciembre.

6. La muerte vino a buscar al escritor a su Salamanca. ¿En qué fecha y circunstancias murió Unamuno?

Miguel de Unamuno murió aislado, en su casa de Salamanca. Falleció en la tarde de ese primer día del año 1937, que el pueblo español designa con el nombre de «El año de la Victoria».

La muerte de Unamuno, como los rumores atroces alrededor de otros nombres, traducen al campo de la intelectualidad española la pavorosa tragedia popular de una nación conmovida hasta sus cimientos. Unamuno, a quien todos hemos amado y combatido, muere como era fatal que muriese, en flagrante contradicción con todos y con todo.

Miguel de Unamuno no tenía un desemboque real. Su fuego no era, quizá, de este tiempo; pero era fuego, y, como tal, era vida. El, como nadie, se habrá llevado a la tumba el frío de una España triste, paseada por mercenarios.

Big image
Big image

7. Aunque Unamuno destacó por cultivar el ensayo, su producción literaria abarca otros géneros. Completa el siguiente cuadro siguiendo el ejemplo.

-Amor y pedagogía: 1902-Novela.

-Vida de Don Quijote y Don Sancho: 1905-Filosofía.

-Niebla: 1914-Novela.

-La tía Tula: 1921-Novela.

-En torno al casticismo: 1916-Filosofía.

-Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos: 1913-Filosofía.

-El cristo de Velazquez: 1920-Poesía.

-Romancero del destierro: 1925-Lírica.

-Fedra: 1921-Teatro.

-Sombra de sueño: 1930-Teatro.

Big image

8. ¿Qué períodos de la historia de España vivió Unamuno? Haz un esquema.

La Generación del 98 el periodo de la historia de España comprendido desde septiembre de 1874 hasta abril de 1931 se designa con el nombre de Restauración. En él se pueden distinguir tres etapas:

  • 1874-1876: se inicia con el pronunciamiento militar de Martínez Campos en Sagunto y con la formación de un ministerio- regencia presidido por Antonio Cánovas del Castillo.
  • 1876-1897: el sistema se estabiliza y se crea el turno de partidos en el poder (conservadores y liberales), mientras las Cortes permanecen en manos de la alta burguesía.
  • 1898-1931: el periodo final de crisis y hundimiento del sistema empieza con la pérdida de las colonias (1898), se agrava con la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y acaba definitivamente con la Segunda República.

9. Unamuno fue miembro destacado de la llamada Generación del 98. ¿Qué hecho histórico les da nombre? ¿Qué rasgos caracterizan a esta generación?

Cuando España pierde en 1898 las colonias.

Algunos de los rasgos son:

-La actitud crítica del grupo que les llevó a que les aparecieran unos antecedentes.

-La actitud ética inicial reflexionando sobre la sociedad española.

-El tema de España, su alma, Castilla, su paisaje, sus mitos, sus orígenes históricos y literarios.

-Su estética sencilla.

-El ensayo como género favorito.

Big image
Big image

10. Unamuno fue un escritor atormentado que sufrió el rechazo, por razones de ideología política, o dicho coloquialmente, por "cambiar de camisa" (expresión con la que en política se alude a la acción de defender ideas opuestas o distintas a las anteriormente defendidas). ¿Hasta qué punto es justificable que un intelectual cambie su postura ideológica?

El 11 de Octubre de 1894 ingresa en la Agrupación Socialista de Bilbao y colabora en el semanario 'Lucha de Clases' de esta ciudad, abandonando el partido socialista en 1897 y sufriendo una gran depresión.

Es justificable que cambie su postura ideológica hasta el punto de no contradecir al cien por cien sus tesis, fines, lucros y objetivos.