Notas de Programas Especiales

Enero de 2022

Mensaje del equipo

¡Feliz año nuevo familias de LISD!


Mientras comenzamos el año 2022, quisiera enfocarme en la visión de Programas Especiales. Esta visión guía nuestro trabajo como equipo para asegurar que estemos apoyando nuestras familias y estudiantes en la mejor forma posible. Yo les animo a aprender acerca de nuestra visión con este video. Estamos felices de que nos acompañe para que esta visión tome vida en LISD.


Les deseo un fantástico comienzo del año nuevo y espero ver los muchos logros de nuestros estudiantes en 2022.



Kimberly Waltmon

Directora Ejecutiva de Programas y Servicios Especiales

En esta edición

El boletín de enero contiene información acerca de los eventos de educación para padres, valoraciones de dislexia, autodeterminación, encuesta de padres de ARD, intervención de matemáticas y otras notas importantes.

¡Reserve estas fechas en su calendario!

Asegúrese de reservar estas fechas para nuestras próximas reuniones. Enviaremos nuestros recordatorios semanales en nuestros grupos de Remind de Programas Especiales.


  • Miércoles 19 de enero- Participación del estudiante en su reunión de ARD
  • Martes 20 de enero- seguir una carrera de educación superior
  • Martes 25 de enero- Grupo de apoyo para estudiantes médicamente frágiles
  • Miércoles 26 de enero- entrenamiento para padres sobre Autismo: comportamiento verbal para aprendices de infancia temprana
  • Miércoles 2 de febrero- Charla familiar AAC
  • Viernes 4 de febrero- Charla general

Encuesta de evento para padres

Estamos buscando formas de mejorar su experiencia con nuestros eventos de padres. Nuestra meta es producir eventos de forma coordinada que apoyan la necesidad de tu familia. Por favor tomar unos pocos minutos para completar esta encuesta y compartir sus pensamientos con nosotros, tendremos la encuesta abierta hasta el viernes 21 de enero a las 5 p.m.

Habilidad del mes de autodeterminación

La autogestión es la habilidad de autodeterminación del mes de enero. La autogestión es la habilidad de una persona para comunicarse efectivamente sus propios deseos, necesidades y derechos. La autogestión es la habilidad de una persona para comunicar efectivamente sus deseos, necesidades y derechos. Como padre usted puede ayudar a su niño(a) a ser autogestor al permitirle hacer actividades por si mismo. En vez de tomar la iniciativa de asistirles, permitirle trabajar por si mismo. En vez de tomar la iniciativa de ayudarles, pedirle a su estudiante aprender esta habilidad y darle una señal cuando necesiten ayuda. Usted también puede ayudar a su estudiante a aprender esta habilidad a través de modelos. Una forma activa de modelar la autogestión es hacer que su estudiante participe con usted en las reuniones. Su estudiante puede aprender a discutir a discutir lo que necesita para ser exitoso. Ellos aprenderían acerca de sus varias adaptaciones o modificaciones y cuando ellos necesitan usarlas. Discutiremos la variedad de formas que los estudiantes pueden participar en sus reuniones durante el 19 de enero en la noche educativa de padres de 6:30 a 7:30 p.m. Usted puede confirmar su asistencia aquí.

Encuesta para padres de las reuniones de ARD

Después de cada reunión del Comité de Admisión, Revisión y Retiro (ARD) las familias se les envía la encuesta de padres de ARD para completar. Cuando usted reciba esta encuesta, estamos ayudándole le pedimos por favor que usted llene esta encuesta, y nos muestre en qué áreas podemos celebrar y en cuáles podemos mejorar nuestra práctica. Los resultados se revisan con la administración de educación especial y permanecen anónimos para el personal de la escuela. Si usted no recibe el enlace después de la reunión de ARD de su niño(a) por favor favor preguntarle a su especialista de ARD. Gracias por darnos sus comentarios.

Valoraciones de Dislexia

Los estudiantes de kindergarten hasta segundo grado reciben un valorador breve de sus habilidades de lectura tres veces al año de acuerdo con el Texas Education Code (TEC) §28.006. Además este valorador es utilizado con Kindergarten al final del año escolar y con los estudiantes de primer grado (al final del mes) de acuerdo con TEC §38.003 para identificar niños que puedan estar en riesgo por dislexia u otro trastorno relacionado. Este valorador no es una evaluación formal de dislexia, pero está diseñado para dar información valiosa para ayudarle a las escuelas a desarrollar e implementar instrucción identificada.


La información de su estudiante de su desempeño general con este instrumento se publica en los reportes de calificaciones en el primer, tercer, y cuarto periodo de calificaciones y se titula "district reading screener". La información adicional de los puntajes de su niño en iStation o ISIP se pueden obtener del maestro de su niño(a) en www.istation.com usando su información de ingreso. Si su niño(a) es identificado como en riesgo por dislexia o un trastorno relacionado por este proceso, usted recibirá información adicional del maestro de su escuela.

Intervenciones de matemáticas

Este mes resaltamos las formas que las familias pueden participar y apoyar el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de todas las edades. Construir una actitud positiva acerca de las matemáticas puede ser una forma poderosa de ayudar a los niños a sentir confianza en su aprendizaje. Utilices estos recursos aquí incluidos para dar ideas en como mejorar las habilidades de matemáticas y también tener una actitud positiva hacia las matemáticas, recordemos que la matemática siempre se puede enfocar como un juego.


Para estudiantes de nivel de primaria, recomendamos estos recursos:



Para estudiantes de nivel de secundaria recomendamos estos recursos:

Venga y conozca el programa SELF, tendremos recorridos guiados

¿Quiere conocer más acerca de los servicios de transición de 18+ y el Programa SELF Habilidades para el mejoramiento de una vida plena? Tenemos algunas fechas disponibles para que usted pueda conocer en un recorrido como funciona el programa SELF en nuestras sedes. Invitamos a padres, estudiantes y personal a unirse a estos recorridos. Ver el volante con más información.


Por favor comunicarse con denise.geiger@leanderisd.org si tiene preguntas adicionales.

Estudiante destacado

Tristan DeLeon, no es solamente un estudiante atendido mediante nuestro programa de 18+, sino que también es un autor publicado. Tristán publicó recientemente el libro

An Anthogs Christmas. Le pedimos a Tristan y su familia que nos contara que lo llevó a inspirarse para escribir este primer libro. Ellos compartieron que Tristan siempre ha disfrutado crear sus propias historias. Siempre ha estado hablando de las aventuras de Anthog. Anthog son personajes creados por Tristan. El quiso que esos personajes representaran los diferentes colores del arcoiris, ya que el cree que el arcoiris trae alegría y felicidad a las personas. Al crear

Anthogs Christmas, Tristan quiso que la historia tuviera todos los elementos favoritos de su historias: aventura, alegría y felicidad. Anthogs and Christmas. Ta Da An Anthogs Chrsitmas ha nacido! ¡Nos sentimos muy orgullosos de este esfuerzo y logro de convertirse en un autor!

Notas importantes

Actualizaciones legislativas

Hemos tenido un año muy activo con actualizaciones legislativas. La Agencia de Educación de Texas (TEA) tiene una página web dedicada a mantener a los empleados y familias actualizados con los reportes educativos legislativos. Conozca más información visitando esta página.