ENGAÑOS EN LA RED

TIMOS Y ESTAFAS

Desde principio de la humanidad determinados colectivos han ingeniados métodos para engañar, estafar y timar al resto de la población. Desde el "timo de la estampita" o el "tocomocho" mucho se ha evolucionado, ahora los timadores han encontrado un nuevo lugar para engañar, robar y timar; Internet.

Los principales métodos de engaño son:

  • Obtención de las claves de cuentas bancarias con el fin de transferir dinero, se puede realizar mediante phishing
  • Compra o activación de servicios que nunca llegan a producirse.

¿COMO DEFENDERNOS?

  • · Grooming: En ocasiones un malware es la pruerta de entrada para estos indeseables usuarios, tener un buen firewall o antivirus nos librará de muchos de estos problemas. Evitar que los menores trabajen con el ordenador solos en su habitación y tener desconectada (físicamente ) la cámara como medida preventiva.

    · Ciberbullying: Seguramente nuestros acosadores nos conoceran, lo mejor es no responder a las agresiones, eso si, guardalas como pruebas. El acoso es delito, lo mejor es denunciar a la policía o guardia civil.

    · Sexting: Nunca deberemos compartir información o fotografías comprometidas, incluso con los amigos, como en el grooming no dejar que los menores estén solos en la habitación. En caso de de que chantajeen o las fotografías sean de menores ponerlo en conocimiento de la policía o guardia civil.

Las nuevas estafas de las redes sociales