Donación de Órganos y Tejidos

Donantes:

  • La donación depende de las características del fallecimiento. Llegado el momento, los médicos determinan cuales son los órganos y/o tejidos aptos para trasplante. Para poder donar órganos, la persona debe morir en la terapia intensiva de un hospital. Porque así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos. En el caso de los tejidos, no es necesario que la muerte se produzca en una terapia intensiva.
  • Sólo ante una necesidad extrema, frente a la falta de donantes cadavéricos, se plantea la posibilidad del donante vivo, debiendo existir un vínculo familiar de acuerdo a la legislación vigente. Esta alternativa se refiere únicamente al caso de trasplantes renales y hepáticos. La donación de órganos entre familiares está permitida exclusivamente cuando se estima que no afectará la salud del donante y existan perspectivas de éxito para el receptor.

Como ser donante de Médula Ósea - CPH

Para inscribirse como donante en el Registro Nacional de Donantes de CPH hay que dirigirse a un Servicio de Hemoterapia que funcione como Centro de Donantes y donar sangre (una unidad de 450 ml).

De la sangre donada se tomará una pequeña muestra para realizar el análisis del código genético (HLA). Los datos de HLA se ingresarán a la base informatizada del Registro Nacional que, a su vez, integra la Red Internacional que agrupa a los donantes de todo el mundo.

Requisitos para ser donante de médula ósea:

  • cumplir los requisitos para donar sangre,
  • estar sano,
  • tener entre 18 y 55 años y
  • pesar más de 50 kilos.

Como ser donante de Órganos y Tejidos

Registrándote a través de la web del INCUCAI:Cuando completes tu ficha de inscripción te enviaremos un mensaje por correo electrónico solicitando una confirmación para ingresar tu decisión en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad. Te recomendamos imprimir tu credencial, firmarla, conservarla y compartir tu decisión con tus familiares y amigos.

Llamando a la línea telefónica gratuita del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU):

Se solicitará una dirección de mail, a la cual se enviará un mensaje solicitando una confirmación para ingresar tu decisión en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad

Asentándolo en el momento de tramitar el nuevo Documento Nacional de Identidad:

Para hacerlo, debés manifestar tu intención de expresar la voluntad a los operarios de los Registros.Civiles.

Firmando un acta de expresión de voluntad:

Podés hacerlo en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.

Para manifestar la oposición a la donación:

Además de los canales mencionados, se brinda la posibilidad de enviar un telegrama gratuito desde las dependencias del Correo Argentino. Recordá para tener validez tu telegrama debe contener Nombre y Apellido, DNI y Domicilio.

Para más información:

INCUCAI - Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante

  • Ramsay 2250 - C1428BAJ - CABA - República Argentina
    (54 11) 4788.8300 - Línea gratuita: 0800.555.4628

  • Registro de CPH y SINTRA
    Ramón Carrillo 489 - C1275AHI - CABA - República Argentina
    (54 11) 4304.2038/3852/4059/7239
  • http://www.incucai.gov.ar/index.php/contacto