SADECO

Los héroes de Córdoba

¿Qué es ?

Es una empresa municipal de saneamiento.Que se encarga de la limpieza de nuestra ciudad.

¿Qué hace?

Se encarga de limpiar las calles, carreteras, la feria y demás fiestas, de los animales abandonados y residuos peligrosos, destaca por tener ecoparque y por vender compost.

Control Animal

También llamado CECA, se ocupa de los animales abandonados, da licencias para animales peligrosos. Si nos encontramos un animal abandona debemos llamar a Sadeco y estos vendrán a recogerlos y a medida de lo posible intentaran buscar al su dueño.

CONTROL DE PLAGAS

SADECO, a través del Centro de Control Animal y Plagas (CECA) interviene en el control de plagas urbanas (palomas, ratas, mosquitos, cucarachas, termitas,.. etc).

Periódicamente, y mediante circuitos predeterminados, se controla la población de estos animales en la ciudad.

Ante la posible aparición de focos que puedan dañar la salud ambiental de los vecinos y vecinas se hacen tratamientos específicos.

Los tratamientos en viviendas o propiedades particulares tienen un costo para su propietario, que se determina según la tarea a realizar.

¿QUÉ ES UN ECO-PARQUE?

Los Ecoparques, llamados en otras ciudades Puntos Limpios, son las instalaciones que dispone SADECO para que la ciudadanía deposite, de forma gratuita, aquellos residuos que, por su volumen u otras características, no se deban echar en los contenedores que hay en la vía pública.

Hay cuatro ecoparques en la ciudad de Córdoba:

  • Centro. Avda. Linneo junto Jardín Botánico.
  • Polígono chinales. Avda Fuente de la Salud.
  • Polígono Guadalquivir.

  • Polígono Granadal.

VENTA DE COMPOST

LA EXPERIENCIA DE COMPOSTAJE EN CORDOBA

En el año 1993, Sadeco introduce la de recogida selectiva en origen de la fracción orgánica en el contenedor de tapa gris, y de fracción inerte en el contenedor de tapa amarilla. La recogida por separado de la materia orgánica de los residuos urbanos permite que ésta se pueda transformar, mediante un adecuado tratamiento de compostaje, en un producto de alta calidad, el compost Sadeco, que está libre de cualquier tipo de contaminante y que es idóneo para su uso como enmienda orgánica para los suelos.

En un principio la experiencia de compostaje en Córdoba comienza con la recogida selectiva de la materia orgánica a una población de unos 25.000 habitantes, incrementándose paulatinamente con el objetivo final de extender esta experiencia a la totalidad de la población cordobesa.

Para la producción de compost, Sadeco cuenta con las instalaciones de compostaje del Complejo Medioambiental de Córdoba. Con la puesta en marcha de este centro la producción de compost Sadeco se calcula en unos 25.000.000 kilogramos al año.

NOCIONES BÁSICAS DEL USO DEL COMPOST

La materia orgánica del suelo es un componente heterogéneo que engloba a los restos vegetales más o menos transformados y a restos de animales. Pese a su pequeña proporción ejerce una influencia fundamental en los suelos y su fertilidad, influencia conocida desde el inicio de la agricultura.

La materia orgánica tiene efectos positivos diversos e interrelacionados que afectan a las características físicas, químicas y biológicas del suelo.

Los efectos sobre el régimen hídrico (una mayor retención de la humedad en el suelo) pueden ser fundamentales en zonas de clima mediterráneo con períodos de sequía. Así mismo, las moléculas orgánicas, tras el proceso de mineralización, son capaces de aportar, en formas asimilables por las plantas, nutrientes esenciales como nitrógeno y fósforo, así como oligoelementos (Zn, Cu, Mo, etc.).

RESIDUOS PELIGROSOS

SADECO, es gestor autorizado de residuos peligrosos nº AN-0029, realiza en la actualidad servicios de recogida y gestión de residuos procedentes de actividades clínicas. Nuestros clientes son pequeños productores localizados en Córdoba y su provincia.

La empresa mantiene su proyecto para la ampliación de su autorización como gestor de residuos peligrosos, que contempla la futura gestión de residuos de origen industrial y doméstico. El objeto es llevar a cado la gestión integral de los residuos en los polígonos industriales de Córdoba, con unos costes razonables para los pequeños productores en ellos ubicados.

Puede solicitar el servicio de recogida de residuos sanitarios de clínicas, mediante este formulario.

El proyecto contempla la creación de un nuevo almacén en el Complejo Medioambiental de Córdoba, de características acordes con los nuevos retos y necesidades que estamos planteando.

Areas Sadeco