El reino protoctista

Las algas y los protozoos

Características

  • El reino protoctista es el que contiene a todos aquellos organismos eucarionte que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucariotas. Como hemos dicho, es eucariota tanto para animales como vegetales. Existen organismos unicelulares y pluricelulares. La nutrición también puede ser autótrofa o heterótrofa. Sólo algunos organismos tienen pared celular, y dentro de este reino podemos distinguir dos grandes grupos: algas y protozoos

El reino de las algas

  1. Este reino es vegetal, es eucariota y con nutrición autótrofa. Pueden ser unicelulares y pluricelulares. Viven en zonas acuáticas bien iluminadas para poder realizar la fotosíntesis (gracias a los cloroplastos). Las algas pluricelulares se caracterizan por presentar una estructura tipo TALO, que consta de:
  2. Rizoide: base que fija el alga al sustrato (no es una raíz; sólo un elemento de fijación).
  3. Cauloide: especie de tronco o tallo.
  4. Filoides: láminas finas y grandes a modo de hojas.
  5. Pueden tener varias formas: filamentosas, tubulares, laminares...
  6. Existen distintos tipos de algas:
  7. Diatomeas: son algas unicelulares que viven en agua dulce o marina. Poseen un caparazón de sílice formados por dos valvas.
  8. Euglenas: son algas unicelulares de agua dulce. Poseen clorofila y se mueven mediante flagelos.
  9. Clorófitas: son las algas verdes, con gran cantidad de clorofila. Hay especies unicelulares y pluricelulares (ulva). Se encuentran en aguas dulces, marinas y lugares húmedos.
  10. Feófitas: son las algas pardas y además de clorofila tienen fucoxantina, pigmento de color pardo. Son todas pluricelulares y muchas son de gran tamaño.
  11. Rodófitas: son las algas rojas. Además de clorofila tienen ficoeritrina, pigment de color rojo. La mayoría son pluricelulares y viven en ambientes marinos a cierta profundidad.

El reino de los protozoos

  • Este reino es animal y heterótrofo. Se alimentan de materia orgánica que encuentran
    en el medio, normalmente capturando a otros seres unicelulares como bacterias y
    algas unicelulares. Son unicelulares y llevan una vida acuática.
  • Presentan estructuras que les permiten desplazarse:

1. Cilios: filamentos cortos y numerosos que rodean toda la célula
2. Flagelos: filamentos largos que impulsan la célula
3. Seudópodos: deformaciones de la membrana y del citoplasma que le permiten anclarse en un punto y arrastrar tras de sí al resto de la célula.

  • Algunos son parásitos y producen enfermedades como la malaria.
  • La reproducción puede ser asexual por bipartición y también sexual por isogametos o por conjugación intercambiando material genético.
  • Los protozoos pueden crecer hasta 1 milímetro, y pueden fácilmente ser vistos a través de un microscopio. Se mueven con unas colas en forma de látigo llamadas flagelos. Se han encontrado cerca de 30.000 especies. Los protozoos existen en ambientes acuosos y en el suelo, ocupando una gama de niveles tróficos.
  • Como depredadores, cazan algas, bacterias, y microhongos unicelulares o filamentosos. Los protozoos desempeñan un papel como herbívoros y como consumidores en el acoplamiento del proceso de descomposición de la cadena alimentaria.
Explorando el mundo microscópico: protozoos ciliados