ASE En Acción En El Hogar

Mayo 2021 - Las celebraciones

¿Sabía que las celebraciones son buenas para su cerebro? A su cerebro le encantan las recompensas. Cuando hace algo, y lo festeja, eso ocasiona que se desprendan sustancias químicas que le hacen sentir bien (dopamina, serotonina y oxitocina), y endorfinas, es decir, ¡como si se tratara de algo nuevo! Según el Centro de Familia y Niños, cuando se da "la oportunidad de revisar el progreso, los festejos permiten que se concentre en lo positivo, lo cual fomenta el tipo de gratitud que aumenta la felicidad y prolonga su vida".


Varios estudios han descubierto que este enfoque de la vida aporta importantes beneficios, como la mejora de la salud física y las de estrategias de adaptación". ¡En el boletín de este mes encontrará ideas para ayudar a su familia a celebrar los pequeños momentos!

SERIE DE DISCUSION FAMILIAR DE ASE

Sesión 7 - Lunchando Justo, 19 de mayo de 6:00-7:00 PM

Como parte de la asociación SEL Dallas, participe con el Departamento SEL de Dallas ISD en una serie de sesiones virtuales de 1 hora centradas en la familia para adquirir conocimientos sobre el aprendizaje social y emocional (SEL) e importantes habilidades SEL. En la sesión 7, proporcionaremos a las familias estrategias para superar los desacuerdos de manera que ayuden sus integrantes a que puedan mejorar social y emocionalmente. Los padres y proveedores de cuidados están invitados a participar en cualquier sesión o en toda la serie. Haga clic aquí para ver el calendario de sesiones y regístrese abajo para asegurar su inscripción en la serie. (Próximamente: Sesión 8: Control del miedo, 9 de junio, 6-7 PM)

Lunes de Reflexión

El departamento SEL de Dallas ISD está organizando una serie de LUNES DE REFLEXIÓN PARA PADRES Y PROVEEDORES DE CUIDADO. Las sesiones comienzan en junio, serán virtuales, en inglés y en español, de 30 minutos de duración, y serán dirigidas por un Instructor Certificado en Mindfulness. Las sesiones proporcionarán un entorno seguro, accesible e interactivo para la autorreflexión y la participación. Todas las sesiones son gratuitas y no es necesario tener experiencia. Haga clic aquí y háganos saber cuándo es el mejor momento en que podría utilizar esta estrategia para reducir el estrés. ¡Su opinión será bien recibida!

¿Qué es el Aprendizaje Social y Emocional?

El aprendizaje social y emocional (ASE) es la forma en que tanto los estudiantes como los adultos aprenden y practican los conocimientos, las actitudes y las habilidades necesarias para:


  • Comprender y manejar las emociones
  • Establecer y lograr objetivos positivos
  • Sentir y mostrar empatía por los demás
  • Establecer y mantener relaciones positivas
  • Tomar decisiones responsables


Visite este enlace para obtener mas información sobre las competencias.

¡Celebre su familia! - Día Internacional de la Familia, 15 de mayo

En el día a día, no siempre encontramos todo el tiempo que nos gustaría para disfrutar con nuestros hijos... ¡pero el Día de las Familias es para estar todos juntos! El Día Internacional de la Familia, que se celebra todos los años el día 15 de mayo, fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con la familia y fomentar los lazos familiares. A continuación os proponemos algunas ideas para disfrutarlo sin salir de casa. Haga clic aquí.
¿Y si adultos y niños habláramos más? | Javier Ochoa García de León | TEDxPitic
Celebrando las conversaciones - Javier Ochoa estudia la secundaria. En su charla nos explica cómo se comunican los adultos desde la perspectiva de su propia experiencia y cómo podrían comunicarse productivamente. Javier esta convencido de que la comunicación positiva entre jóvenes y adultos es fundamental. Por eso dedica mucho tiempo a conversar con ellos y a tratar de entenderlos. (Tedx Talk - 11:38)
¡Me gusta cómo soy! / I Like Myself! - Karen Beaumont
Celebrando el autoestima - Según KidsHealth, los niños que se sienten bien con ellos mismos tienen la confianza necesaria para probar cosas nuevas. Es más probable que hagan su mayor esfuerzo y se sienten orgullosos de lo que son capaces de hacer. Haz clic aquí para leer más sobre cómo puedes ayudar a desarrollar la autoestima de su hijo/a. Luego escuche - ¡Me gusta cómo soy! Para ver más libros de autoestima haga clic aquí para niños y jóvenes. (KidsHealth)

RECURSOS ADICIONALES

SEL Dallas - Club del libro

Participe con SEL Dallas y Library and Media Services de Dallas ISD en nuestra serie semanal de clubes de libros en línea para estudiantes. Se publica una lista de los libros por semana y están disponibles digitalmente a través de Library and Media Services de Dallas ISD. Los estudiantes de kínder a segundo grado obtendrán un nuevo libro cada semana y cuando lo terminen se hará una charla sobre este. Los alumnos de tercero a quinto grado trabajarán con libros de capítulos, y cada semana se hará un análisis de este. Haga clic en los siguientes enlaces para obtener información adicional y para inscribirse.

Al departamento de Aprendizaje Social y Emocional les interesan sus comentarios mientras continuamos a desarrollar la serie de discusiones de ASE para familias. La serie ayudará a las familias a familiarizarse con el ASE, a participar activamente en el crecimiento personal y en el apoyo a las prácticas de ASE de los niños. Cada sesión durará aproximadamente 45-60 minutos y se presentará virtualmente. ¡Gracias y esperamos sus respuestas!

¡Comparta tu experiencia!

¿Intentó una de estas estrategias de aprendizaje social y emocional en casa? ¡Envíenos su historia, foto o vídeo! asefamilies@dallasisd.org