AMBIENTE Y SOCIEDAD

CARLOS REBORATTI

ARGENTINA

Según Reboratti, nuestro país tiene hoy tres grandes problemas ambientales: la contaminación de los ríos, que afecta a buena parte de la población del Gran Buenos Aires; la deforestación y el corrimiento de la frontera agrícola (algo positivo en el siglo XIX y hoy valorado negativamente por la degradación de las tierras debido a la explotación de la soja), y la enorme cantidad de basura: solo en la Ciudad de Buenos Aires, cada habitante produce un kilo de basura por día.

"TODAVÍA NO HEMOS SABIDO RESPONDER QUÉ HACEMOS CON EL TERRITORIO QUE OCUPAMOS, PARA QUÉ NOS SIRVE, QUÉ BENEFICIO NOS GENERA Y CÓMO DESARROLLAMOS Y DISTRIBUIMOS NUESTRO CAPITAL NATURAL Y SOCIAL DE MANERA SUSTENTABLE". CARLOS REBORATTI

¿Aprendimos algo en estos años?

Podríamos decir que no mucho, pero tampoco estamos en el mismo punto. Ha surgido el ambientalismo, que es un actor nuevo en la Argentina. Es un actor joven, activo, simpático, como es siempre el ambientalismo, y no muy serio en algunos casos. A veces gana, a veces pierde. En Gualeguaychú perdió absolutamente. En Famatina ganó.