Monera

Introducción/ Explicación / Datos curiosos / Enlaces útiles

Introducción

El nombre de Reino Monera es aquel que se aplica a los organismos unicelulares conocidos también como procariotas.

El concepto de reino monera se utiliza en la biología para designar a todos los organismos y microorganismos que se caracterizan por su formación unicelular, es decir, de una sola célula.

Además, al ser organismos minúsculos, se reproducen y se encuentran en toda la superficie del espacio conocido por el hombre, incluso aunque no se los pueda ver.


Otro elemento importante para definir a aquellos organismos que componen el reino monera es el hecho de que estas bacterias o microorganismos no poseen, en su estructura celular, un núcleo claramente definido, lo cual los enfrenta al resto de los seres vivos que cuentan con un núcleo bien marcado en su estructura celular, donde se guarda el material genético y recubierto por una membrana protectora.





Caracteristicas

Pertenecen las Algas verde-azuladas y las Bacterias.
- Organismos UNICELULARES, porque están constituidos por una sola célula y PROCARIOTAS, porque no poseen un Núcleo bien organizado y el material genético (cromosomas) al no tener Carioteca o Membrana Nuclear, se encuentran dispersos en el Citoplasma.


- Sistema de Nutrición: AUTÓTROFA, HETERÓTROFA y ABSORCIÓN. Las Algas verde azuladas son Autótrofos, ya que realizan la Fotosíntesis y las Bacterias se nutren por Absorción, ya sea descomponiendo a sustratos orgánicos como las SAPRÓFITAS, o infectando a un organismo vivo y viviendo a expensas de él como las PARÁSITAS.

- Las Bacterias son CÉLULAS muy PEQUEÑAS, Tienen REPRODUCCIÓN ASEXUAL. Tienen PARED CELULAR POROSA. Presentan DIFERENTES FORMAS (Cocos, Bacilos, Espirilos, Vibriones). Producen ENFERMEDADES (Tuberculosis, Lepra, Sífilis, Neumonia, etc.)

Explicación

Reino monera e reino protista

Espero que os haya gustado y que aprendáis mucho con esto