MEP Texas Trimestral

Edición familiar- enero 2022

Para obtener una versión accesible de este boletín, haga clic en este PDF.

¡Bienvenidos padres y familias, al boletín trimestral del Programa de Educación Migrante de Texas! Esta edición destacará recursos oportunos y próximos eventos.


Si se perdió el boletín de agosto, acceda a la edición de MEP Texas Trimestral de agosto.

No olvide unirse al TMEP Listserv para seguir recibiendo este boletín cada trimestre.


¿Necesita ayuda para acceder al contenido en la web en otro idioma? Instrucciones paso a paso de cómo cambiar el idioma del navegador Chrome.


No olvide que siempre puede hacer clic en el botón de traducción a la derecha para seleccionar su idioma preferido.

Big picture

Ayude con la educación de su hijo


  • ¿Está buscando una manera de ayudar a su hijo a mantenerse a nivel con su educación? Hay recursos disponibles para ayudarlo. Visite Lo que Los Padres de Familia Necesitan Saber Sobre el Regreso a Clases para aprender qué puede hacer la escuela de su hijo para ayudarlo. Desde tutorías hasta planes educativos personalizados, la escuela de su hijo está lista para ayudarlo a lograr y acelerar su aprendizaje.

Si está buscando recursos de alfabetización para usar en casa para apoyar a sus hijos en los grados K-12, visite el portal Recursos de Educación K-12 para Padres de Niños Migratorios. Este portal contiene mini lecciones, hojas de consejos, videos cortos, aplicaciones descargables y Módulos interactivos de minicursos. Todos los recursos de este portal están disponibles de forma gratuita y se pueden descargar o imprimir directamente en casa. Para solicitar el código de acceso, simplemente comuníquese con el personal del MEP de su distrito o con el reclutador. El código de acceso le permitirá registrarse y crear sus propias credenciales de inicio de sesión. ¡Visite este portal en txmigrantk12.net hoy!

Programa Interestatal para Migrantes de Texas (TMIP), por sus siglas en inglés)

El TMIP ayuda a facilitar la coordinación intraestatal e interestatal de información, recursos y servicios para ayudar a satisfacer las necesidades educativas de los niños migratorios de Texas que migran fuera del estado.


El TMIP también proporciona recursos e información sobre una variedad de temas, que incluyen:


Oportunidades de becas

Programas de verano para inmigrantes

Oportunidades de liderazgo estudiantil

Conferencias y talleres

Guías de estudio


Para obtener más información, visite el sitio de TMIP haciendo clic aquí.

Las temporadas de fiestas e invierno a veces vienen con desafíos adicionales, pero ¿sabía que hay ayuda disponible? Las agencias y organizaciones comunitarias a menudo ofrecen programas para ayudar con lo siguiente:


Asistencia alimentaria

Agencias de salud comunitaria

Apoyo para la salud mental

Durante este tiempo del año académico, debería recibir tarjetas de calificaciones o informes de progreso de la escuela de su hijo. Es importante estar consciente de cómo está progresando su hijo en sus clases. Algunas cosas que debe considerar cuando recibe un informe de calificaciones incluyen:


  • ¿Su hijo está aprobando todas las clases? Una calificación aprobatoria suele ser de 70 o superior, pero esto puede variar de un distrito escolar a otro. Comuníquese con la escuela de su hijo para obtener más información sobre sus políticas de calificación.

  • ¿Cuántas ausencias tiene su hijo? Esto es importante porque los estudiantes aprenden mejor cuando reciben instrucción directa de sus maestros de manera constante. Los padres deben tener en cuenta que los estudiantes que tienen ausencias excesivas no pueden obtener crédito por los cursos de crédito de la escuela secundaria.

  • ¿Su hijo tiene dificultades académicas o tiene dificultades para progresar? Las escuelas a menudo brindan servicios y programas adicionales para ayudar a los estudiantes que tienen dificultades para progresar académicamente.

Si tiene preguntas o inquietudes sobre las calificaciones, la asistencia o el progreso de su hijo, comuníquese con la escuela de su hijo o con el personal del MEP local.

¿Su familia hará un movimiento migratorio durante el año escolar? Si es así, comuníquese con su reclutador de MEP. El personal del MEP de su distrito enviará una notificación de cambio al distrito al que se muda, lo que ayudará con el proceso de inscripción de sus hijos y garantizará que continúen recibiendo los servicios del MEP en su nueva ubicación.

Mientras disfrutamos de temporada de invierno, recuerde que esta época del año brinda la oportunidad de explorar nuevos comienzos y esperar el año que viene.


Usted y su familia terminaron el 2021 y ahora pueden darle la bienvenida al 2022 pasando tiempo juntos, explorando la naturaleza y disfrutando de las tradiciones y celebraciones familiares.

Visite el portal del Programa de educación para migrantes de Texas (TMEP por sus siglas en inglés) y haga clic en Padres para acceder a recursos educativos gratuitos.