Historia 1860 1880

Trimestral De Historia 2T

Periodo de 1860 y 1880

  • El PERÍODO 1860-1880 es de Expansión y Crecimiento. Sin embargo ESE Crecimiento Depende Exclusivamente de las Compras Extranjeras.
  • Se acentúa Una clara dependencia Que en 1880 sí traducirá en la ONU Crecimiento Real del País Pero HACIA FUERA (es Decir, our Crecimiento Depende de la Voluntad de compra de los Países centrales). This coyuntura favorable durará Hasta 1914.
  • Las áreas Económicas originarias divididas en tres, Ahora resultan (al final, del PERÍODO) Ser SÓLO DOS (Litoral y Buenos Aires) debido a los Elementos de Cambios.
  • El Litoral Crecera gracias a los Aportes inmigratorios y al Reemplazo de la ganadería porción la Agricultura.
  • Buenos Aires conocerá sin progreso Económico Asombroso gracias al ovino.
  • De Se producen LÃ Concentración de la Propiedad Privada y El Crecimiento Consolidado de los Sectores terratenientes.
  • La Producción sí transformará y estara centrada en el sector primario. Ésto no HACE Otra Cosa Que anunciar Que à partir de 1880, Nuestro País inauguración do Modelo Económico: el agro-Exportador.


Causas Económica, Social, Politica

Causa Económica

Es indudable Que la Competencia Económica favorecía a Buenos Aires y Por Ello Urquiza decidio dar porción terminado el Conflicto y anexarla Por La Fuerza, el Conflicto armado y sí desató Tuvo Lugar en Cepeda el 23 de octubre de 1859 y el triunfo FUE de las Fuerzas lideradas Por Urquiza.

Este triunfo en el campo de batalla no FUE tal en la mesa de Negociaciones ya Que Buenos Aires Logro logrando imponerse en el Acuerdo de San Nicolás COMO Condición párrafo reintegrarse a la Confederación, la reforma de la Constitución.

This reforma llevada a cabo en 1860 significó Que Buenos Aires aceptaba federalizar los Recursos de la Aduana con la Condición de recibir sin subsidio Durante algunos Jahr Por los Ingresos Que perderia, siendo el tema de de la capital de postergado Hasta Que el Congreso dictara Una ley al efecto .

En el Mismo Año Mitre FUE electo gobernador de la provincia de Buenos Aires y, desde ESE carga DESARROLLO Una Política favorable a la Unidad, Pero los Conflictos Profundos no habian terminado. La Competencia pasaba, Ahora, por El Control Político del País. This Competencia culminó NuevaMente en el campo de batalla, Buenos Aires, con Mitre, y el interior, con Urquiza, sí enfrentaron en Pavón de Donde las Tropas de UNO Y OTRO SE retiraron sin pecado Resultado Definitivo. This Situación FUE aprovechada porción Mitre QUIÉN depuso al Congreso de la Confederación ya do Presidente, Derqui, e INMEDIATAMENTE, Mitre FUE declarado Presidente Provisorio.


Causas Políticas

La Constitución le Daba Poderes AMPLIOS al Presidente de la Nación, Poderes Que al servicio nombrado Urquiza, quedaban en Manos de la ONU provinciano.

La Misma Constitución organizaba el Poder Legislativo en la ONU Congreso Conformado porciones tareas pendientes camaras Donde la mas Importante, la de Senadores, ponia una TODAS Las Provincias es sin pié de Igualdad al designar dos Senadores Por provincia, el pecado Importar El Número de Habitantes, con lo Cual El Poder de Urquiza sí fortalecía y la alianza interprovincial Que EL lideraba, era la Mayoría Política del nuevo Estado.

De this Manera, Buenos Aires recortado do Poder Frente a Las Provincias del litoral, deciden separarse Antes Que ceder suspensión Privilegios quedando en El País DOS ESTADOS: Buenos Aires y la Confederación.


Causa sociales

La Confederación comenzo a organizarse Instalando la de capital provisoria en Paraná e Intentando unificar el Mercado interno de las 13 Provincias de Me conformaban.

Económicas Las Medidas Que adoptó Consistentes en: abolir las Aduanas Interiores Entre Las Provincias, Fomentar la cría de ovejas, Instalar colonias Agrícolas con Inmigrantes Extranjeros, usar los ríos Interiores (Paraná y Uruguay), párr atraer el comercio exterior HACIA Rosario o Paraná salteando a Buenos Aires, no lograron Compensar las Diferencias existentes con this provincia.La Confederación no Pudo Instalar ONU Sistema Financiero proprio, Todos los Intentos de una organizadora de la ONU Sistema bancario fracasaron ASI COMO TODO also Intento de Instalar des Sistema Estatal de crédito. Also Fracaso la construcción de Una red ferroviaria Que Uniendo a Rosario con el resto de las Provincias posibilitara la construcción de la ONU Mercado Unificado de la Confederación.Buenos Aires en Cambio, poseia con respecto a la Confederación, numerosas Diferencias a favor. Por Empezar poseia el puerto, con Comunicación directa con el Resto del Mundo, Mas Importante del País y, contaba con la aduana, el principal fuente de INGRESO Que Una provincia Pudiera Tener. Poseia sin banco Que era La Más Poderosa Red Financiera de Todo el Territorio. Su pujanza Económica era tal Que Pudo Construir sin ferrocarril, el primero de la Argentina, con Capitales Privados de la provincia (el ferrocarril del Oeste)