La Deshonestidad Académica

El Plagio En La Educación

¿Qué es el plagio?

Según la real académica española, el plagio es “copiar en lo substancial obras ajenas, dándolas como propias”. En otras palabras, el plagio es utilizar el trabajo de otra persona o autor, sus ideas y palabras, como propias sin darle crédito al mismo por su trabajo. (Arce, 2009)

Debemos recordar que hoy en día cualquier fuente bibliográfica, sea electrónica, en papel, en audio u otra, tiene un autor que se tomo el tiempo de desarrollarla. Esa información se vuelve, entonces, de su autoría y, por tanto, de su propiedad. Irrelevantemente de la obra que sea “[…] Nuestras palabras nos pertenecen y no pueden utilizarse sin nuestro permiso” (Arce, 2009).

Características

Según Arce (2009), el plagio tiene dos características claves:

· La copia no autorizada de una obra (sea parcial o total).

· La presentación de esa copia como obra original y propia.


En otras palabras, cometemos plagio cuando copiamos, reproducimos, publicamos o presentamos un trabajo ajeno como nuestro. Esto, no es solamente, un fraude o una transgresión moral sino que, además, pone en evidencia la falta de criterio analítico en el ámbito educativo y, específicamente, de la persona que lo comete. (Davey, 2007)

Penalidades

El Reglamento de Estudiantes de la Universidad del Turabo (2007) enumera como infracción y/o desobediencia, entre muchas otras, la falta de honradez, fraude, plagio o falsa representación por parte del estudiante. La misma es considerada un falta de gravedad ante la vista de la Institución. Por esta razón, el estudiante que comete deshonestidad académica obtendrá una sanción que puede ir desde una reprimenda por el profesor o el Comité de Disciplina hasta suspensión o expulsión de la Universidad.


En términos legales, la Ley Núm. 55 del 2012, también conocida como la Ley de Derechos Morales de Autor de Puerto Rico, expone que una violación a los derechos morales del autor lo faculta para solicitar interdictos, resarcimiento de los daños y/u obtener una indemnización monetaria.


En casos en que la obra del autor ha sido registrada legalmente, el cometer plagio podría incurrir en daños estatutarios, que podrían ir desde $750 hasta $20,000 dependiendo de la cantidad de obras registradas y de la discreción del tribunal. (Ley Núm. 55, 2012)

Estrategias para Evitar el Plagio

El estudiante

Desde el punto de vista del estudiante el plagio se puede evitar al saber redactar correctamente referencias y citas. Debemos primero, conocer el formato requerido para realizar el mismo. ¿El profesor lo quiere en APA, en MLA o en algún otro? Luego debemos familiarizarnos con este formato y su manual de estudio, de forma que no incurramos en plagio. A nivel institucional las universidades siempre tienen disponibles manuales de estudio en sus biblioteca, y, algunos inclusive ofrecen seminarios sobre la manera correcta de redactar. (Gómez, 2010)


Es importante recordar, también, que parafrasear no es tomar un párrafo y cambiarle algunas palabras solamente, sino leer, procesar la información y escribir en nuestras propias palabras lo entendido. (Gómez, 2010)


El facilitador


En términos del facilitador, una buena alternativa para reducir el porcentaje de plagio es darle trabajo analítico al estudiante, que requiera que el mismo redacte utilizando sus propias palabras. Es mucha mas fácil detectar el plagio al leer un trabajo de redacción sometido por un estudiante. Esto se debe a que en muchos casos no citan, o las citas y/o referencias varían de formato; porque el lenguaje es demasiado rebuscado o sofisticado para el estudiante; porque el trabajo no hace sentido o es ambiguo, entre otras. (Gómez, 2010)


El facilitador puede, además, utilizar programas como Turnitin, Glatt o Plagiarism.org, los cuales les permiten no solo ver el porcentaje de plagio sino las fuentes de las cuales proviene la información. (Gómez, 2010)

Conclusión

En resumen, el plagio es una actividad que moral, legal y académicamente se considera inaceptable. En muchos casos, debemos aceptar que la falta de información puede hacer que un estudiante lleva acabo plagio. Sin embargo, de igual forma que el desconocer la ley no te exime de ella, el desconocer lo que es el plagio o como evitarlo no te exime de una amonestación. Tanto como estudiantes como facilitadores, debemos estar pendientes a esta conducta fraudulenta e intentar instruir e instruirnos de forma tal que no cometamos deshonestidad académica.

¡Mantengamos la HONESTIDAD academica!

Sheila L. Ramos Rodríguez

Estudiante de Maestría en Diseño Instruccional

Facilitadora: Laylannie Torres
ETEL 602: Avalúo de los Cursos en Línea

Referencias

Arce, C. (2009). Plagio y derechos de autor. Biblioteca: Universidad de Alcalá. Recuperado en: http://www2.uah.es/bibliotecaformacion/BECO/plagio/1_qu_es_el_plagio.html


Duban, D. (12 de marzo de 2007). El plagio y sus características. Blogger. Recuperado en: http://elplagioesnoesetico.blogspot.com/2007/03/el-plagio-y-sus-caracteristicas.html


Gómez, C. (2010). Ley de Derecho de Autor (Copyright) y el Plagio. Biblioteca del Universidad de Puerto Rico: Comité de Competencias de la Información. Recuperado en: http://www.slideshare.net/bibliotecaag/ley-de-derecho-de-autor-copyright-y-el-plagio


Ley de Derechos Morales de Autor de Puerto Rico. (2012). Ley Núm. 55. Recuperado en: http://www.lexjuris.com/lexlex/Leyes2012/lexl2012055.htm


Real Academia Española. Plagio. Recuperado en: http://lema.rae.es/drae/?val=plagio


Universidad del Turabo. (2007). Reglamento de Estudiantes. Recuperado en: http://www.suagm.edu/turabo/pdf/Reglamento_Estudiantes_UT.pdf


Todas las imágenes en este documento fueron extraidas de Google Images.