Arquitectura de von Neumann

Estructura y componentes de una computadora.

Es una arquitectura de computadoras basada en la descrita en 1945 por el matemático y físico Jhon von Neuman y otros, en el primer borrador de un informe del EDVAC. Este describe una arquitectura de diseño para un computador digital electrónico con partes que constan de dispositivo de entrada, dispositivo de almacenamiento (primario y secundario), procesamiento (unidad aritmética, unidad de control) y el dispositivo de salida.

Dispositivos de entrada.

Teclado.

Son una seria de teclas agrupadas en funciones para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora.

Mouse.

Dispositivo que mueve un puntero electrónico sobre una pantalla que facilita la interacción usuario-máquina.

Microfono.

Su función es la de traducir las vibraciones debidas a la presión acústica ejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras en energía eléctrica, lo que permite por ejemplo grabar sonidos de cualquier lugar o elemento.

Web cam

Es una pequeña cámara digital conectada a una computadora, la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de internet, ya sea a una pagina web o a otra u otras computadoras de forma privada.

Escaner.

Se utiliza para introducir imágenes de papel, libros, negativos o diapositivas.
Big image

Dispositivos de salida.

Son aquellos que reciben información de la computadora, su función es eminentemente receptora y por ende están imposibilitados para enviar información. Como lo son la impresora, el delineador, la grabadora de cinta magnética o disco magnético y la pantalla o monitor.

Monitor.

Dispositivo de salida más común de las computadoras con el que los usuarios ven la información en pantalla.

Impresora.

Es aquello que el ordenador utiliza para presentar información impresa en papel

parlantes.

Es lo que la computadora usa para el manejo de sonidos, para la cual se utiliza como salida algún tipo de bocinas.

Plotter.

Se utiliza para trabajos de impresión específicos (planos, esquemas complejos, dibujo de piezas, grandes formatos, etc.).
Big image

Dispositivos de almacenamiento primarios.

memoria rom

Memoria Rom o memoria de sólo lectura, es la memoria que se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnósticos.

memoria ram

RAM son las siglas de random access memory, un tipo de memoria de ordenador a la que se puede acceder aleatoriamente; es decir, se puede acceder a cualquier byte de memoria sin acceder a los bytes precedentes.


Es la memoria mas común en computadores.

Disco duro.

Es un dispositivo de almacenamiento que constituye una de las partes más importantes de un computador. Es la parte del computador que contiene la información codificada y que almacena los distintos programas y archivos.

Dispositivos de almacenamiento secundarios.

USB.

Por lo general portátil y regrabable, es un tipo de dispositivo de almacenamiento de memoria flash que se conecta a un puerto USB de la computadora.

Disquete.

Son un medio de almacenamiento construido por un disco magnético.

CD-R

es un tipo de CD grabable, es un dispositivo óptico de almacenamiento secundario inventado por Sony y Philips.

DVD-R

Un tipo de DVD grabable que por lo general tiene una capacidad de almacenamiento de 4,1 GB.

Cinta magnética.

Ha estado en uso durante más de 50 años. Viene en cartuchos o casetes y se utiliza para almacenar copias de seguridad de datos, especialmente en entornos corporativos.
Big image
Big image