EL PAPEL DE LA MUJER

EN LA LITERATURA

Introducción

la literatura no era univesal, sino más bien dominada por el sexismo y el patriarcado, donde la mujer quedaba en silencio. Se empleaba el concepto de literatura de modo tradicional y los términos binario masculino o femenino, como estructura de análisis.

En la edad media...

Las mujeres en esta época escribía poemas, relatos cortos y cartas. En los libros de texto no e hace mención de esta producción literaria, donde sus principales autoras son :

Eloísa de Paráclito

nacida en París en 1101 y fallecida en el monasterio del Paráclito, 1162/1164.

Desde muy pequeña se mostró dotada para la vida intelectual. Completó el estudio de artes literarias que enseñaban en las facultades medievales y en las que muy pocas mujeres tenían acceso.

Su obra literaria se basa en las cartas que le escribe Abelardo.


La Condesa de Día

Beatriz de Día nació en 1140 y murió en 1175 Cuando surgió en Francia los trovadores, un grupo de mujeres quisieron seguir los pasos de estos poetas y escribir sus propios versos. Quisieron plasmar en su obra poética los sentimientos más profundos del amor. Pero como las historia ha destacado a los trovadores convirtiéndolos en personajes indispensables en la Edad Media, las trovadoras desaparecieron de cualquier campo de estudio.
Trobairitz - Ab joi et ab joven m'apais - Condesa de Dia (sec. XIII) - Jordi Savall.

En el renacimiento y barroco...

El género femenino lo tenía muy difícil para acceder al ámbito literario. A pesar de ello existieron mujeres escritor:

Santa Teresa de Jesús

Nació el 28 de marzo de 1515 y murió en 1582. Fue religiosa y escritora mística. Su obra estaba compuesta en un lenguaje coloquial y popular y fue de carácter religioso. Teresa escribió, además, poesía lírico-religiosa. Llevada de su entusiasmo, se sujetó menos que cuantos cultivaron dicho género a la imitación de los libros sagrados.

Sor Juana Inés de la Cruz

Nació en 1651 y murió en 1695. Sor Juana Inés de la Cruz fue destacada como una de la escritoras mexicanas más reconocidas del siglo XVII. Fue religiosa desde los 16 años, en el claustro desarrolló la mayoría de su obra, una buena parte con motivos profanos.

Un obispo le pidió que se alejara de las leras profanas y que se dedicara por completo a la religión. Esta se defendió en una autobiografía donde defendió los derechos culturales de las mujeres.

Siglo XX...

A finals del siglo XIX y a principios del siglo XX se han producido numerosos movimientos literarios: La generación del 98, el modernismo, las vanguardias, la genracion del 27, etc. Las autoras mas destacadas son:

Virginia Woolf

Nació en 1882 en Londres y murio en 1941. Nunca fue a la escuela y estudió en la casa. Escribió sobre la construcción social de la identidad femenina. Sus obras más representativas son: Las olas, la señora Dalloway y diario de una escritora.

Gabriel Mistral

Nació en Chile en 1889 y murió en 1959. Fue poetisa y pedagoga chilena. Fue una de las principales figuras de la literatura chilena y latinoamericana y la primera persona latinoamericana en recibir el premio Nobel de literatura que lo recibió en 1945. Entre sus obras destacan: Desolación, Ternura y Los sonetos de la muerte y otros poemas elegíacos.

Gloria Fuertes

Nació en Madrid en 1918 y murió en 1998. Fue poetisa española. A los 5 años ya dibujaba y componía sus propios cuentos. Gano el premio Hans Christian Andersen por la obra Canguro para todo en 1968.