Alimentación

Nutrición y Enfermedades

¿Qué diferencia hay entre NUTRICIÓN y ALIMENTACIÓN?

Llamamos alimentación a la materia orgánica e inorgánica que ingerimos, mientras que la nutrición se produce cuando esa materia ya ha sido descompuesta y transformada en el estómago a través de la digestión y llega a todas las células por la sangre.


Leyes de la Nutrición

Cantidad: Explica que una alimentación tiene que ser suficiente para cubrir las exigencias calóricas del organismo y por ende mantener el equilibrio. Básicamente el concepto quiere decir que tienen que ser iguales las kcal que comemos con las que quemamos, obteniendo un balance neutro.
Calidad: Exige que un régimen de alimentación tiene que ser completo en su composición para ofrecer al organismo, una unidad indivisible, todas las sustancias que lo integran. Hay que comer diariamente todos los principios nutritivos que nuestro cuerpo necesita para mantener esta ley completa.
• Armonía: Dice que la cantidad de principios nutritivos que integran la alimentación deben mantener una relación entre si. Obviamente hace referencia a la distribución diaria de macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) y micronutrientes (calcio, hierro, sodio) en una relación armónica.
Adecuación: Dice que la finalidad de la alimentación esta supeditada a su adecuación al organismo, esto quiere decir que la alimentación es para cada organismo diferente.


Calorías: qué son y para qué sirven

Son la unidad de medida que se usa para saber la cantidad de energía que nos aportan los alimentos y son necesarias porque nos proporcionan la energía que nuestro organismo requiere para funcionar adecuadamente.


Líquidos: su relación con la vida y la actividad física

El agua desempeña diversas funciones en el cuerpo, dentro de las cuales las más relacionadas con la actividad física son:
- Controla la temperatura corporal.
- Permite que los nutrientes puedan realizar sus funciones en forma correcta dentro del organismo.
- Permite que los glóbulos rojos trasporten el oxigeno hacia los músculos.
- Regula la presión arterial para una función cardiovascular adecuada.
- Permite que el CO2 y otros productos metabólicos sean eliminados del organismo.
Es de suma importancia beber líquidos antes, durante y después del ejercicio, para asegurar un adecuado balance hídrico, incluir una buena hidratación como parte de las rutinas de actividad física.

Actividad física saludable

La actividad física contribuye a la prolongación de la vida y a mejorar su calidad, a través de beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales.
En la infancia y la juventud, las personas son más activas, sin embargo hay un porcentaje elevado de ellas que no alcanza los niveles adecuados. Los datos de las últimas Encuestas Nacionales de Salud muestran que cerca del 80% de la población no realiza la actividad física aconsejada para mantener la salud.
Ser activo puede ser un estilo de vida. Significa elegir, siempre que se pueda, opciones más activas, y esta manera de vivir se aprende desde la infancia en la familia. Padres y madres podemos contribuir a que nuestros hijos e hijas sean más activos dándoles ejemplo. Nosotros somos un referente básico para ellos, de modo que si incorporamos algo de actividad física en nuestro estilo de vida les estamos trasmitiendo un modelo de vida activo, que es beneficioso tanto para nuestra salud como para la suya.

Pirámide de la Alimentación

La pirámide alimentaria nos sirve para poder interpretar de una manera rápida como debe ser una alimentación equilibrada. Los alimentos que se acercan más a la base de la pirámide son los que debemos tomar en mayor cantidad, mientras que los que se encuentran en la cúspide son los que debemos dejar para ocasiones especiales.


Pirámide de Actividad Física

Esta guía recomienda realizar tareas cotidianas aumentando el tiempo de actividad física a 30-60 minutos por día. Estas actividades están representadas en la base de la pirámide (zona de la actividad física diaria). Debe pasarse el menor tiempo posible en la zona inactiva (vértice de la pirámide).


Enfermedades comunes de la Nutrición

Nutrición deportiva y actividad física (cuestionario individual)

1) ¿Cuántas veces come al día?

A- 4 a 6; B- 2 a 3; C- 1 a 2

2) ¿Come sentado?

A- Sí; B- a veces; C- no

3) ¿Cuánto tiempo emplea en el almuerzo?

A- 30'; B- 15'; C- 5'

4) ¿Cuántos huevos come por semana?

A- 3 a 4; B- ninguno; C- más de 5

5) ¿Cuántas veces come algún lácteo por día?

A- 2 o más veces; B- uno; C- ninguno

6) ¿Con qué condimenta la ensalada?

A- Aceite, sal, limón o vinagre; B- aceite y sal C- sal, limón o vinagre

7) ¿Cuántos colores y tipo de verduras utiliza en sus comidas semanalmente?

A- 3; B- 2; C- ninguna

8) ¿Come verduras crudas?

A- Sí; B- a veces; C- no

9) ¿Come legumbres?

A- Sí; B- a veces; C- no

10) ¿Cómo es su desayuno?

A- Infusión láctea con frutas y cereales; B- Infusión láctea con galletitas; C- infusión cortada

11) ¿Cuántas veces por semana come carne?

A- 5 a 7; B- 1 a 5; C- 7 a 14 veces

12) ¿Cuántas frutas come por día?

A-3 a 5; B- 1 a 2; C- ninguna

13) ¿Come pan y cereales?

A- Todos los días; B- 3 a 5 por semana; C- de 0 a 2 veces por semana



Puntajes: A) 10 ptos ; B) 5 ptos ; C) 0 ptos


Resultados:

* A- 130 ptos: muy bien

* B- 80 a 100 ptos revisar que alimento falta a la dieta

* C- menos de 80 prestar atención a lo que estamos ingiriendo


Mi conclusión

Como es mi estilo de vida, debería realizar muchísima más actividad física.. Una hora, tres veces por semana, estaría más que suficiente.

Muchos de los alimentos que consumo siento no "quemarlos" y con el tiempo me voy descubriendo las consecuencias.


Este último tiempo, realizar este tipo de trabajos sobre la nutrición (en ésta y otras materias) me despertó el interés por querer alimentarme bien y realizar algún deporte después del colegio.. Antes pensaba que dejando de cenar, iba a estar bien, pero fui dándome cuenta que no se trataba de eso.

Abajo dejo una imagen que encontré realizando este trabajo y me pareció muy buena.. ¡Mucha voluntad, mucho aderezo "Depende de ti"!

Iara Balbiani 4º3ª