LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA

La violencia escolar, está dada por la conducta que se desarrolla en el seno de una escuela y que tiene la finalidad de generar algún tipo de daño en dicho marco.

La violencia escolar puede desarrollarse dentro de la escuela (en un aula, un pasillo, un patio, etc.) o en otros sitios que están vinculados a ella. Sus víctimas pueden ser estudiantes, docentes, trabajadores de la escuela o familiares de los alumnos.Dentro de la violencia escolar podemos subrayar que existen tres tipos que se determinan en función de quien es el agresor y quien el agredido.


  • Violencia de alumnos hacia otros alumnos. Esta se traduce tanto en lesiones de diversa índole como en hurtos de objetos personales, en ataques sexuales o en homicidios. En los últimos años este tipo de violencia ha dado lugar a casos conocidos en todo el mundo en el que las víctimas, “machacadas” y humilladas hasta límites insospechados, han acabado suicidándose. A este tipo de violencia también se le llama acoso escolar o bulling y es el más común en los colegios.
  • Violencia escolar que es ejercida por alumnos sobre el personal docente de su centro en cuestión. La misma se manifiesta tanto a nivel físico, a través de lesiones de distinta categoría, como a nivel psicológico haciendo uso de insultos y humillaciones de muy variada tipología. Un hecho este que ha experimentado lamentablemente un crecimiento importante en los últimos años.
  • Violencia escolar que es ejercida por el propio personal docente hacia otros compañeros, hacia alumnos, padres de estudiantes o incluso miembros del colegio que trabajen en el ámbito de la administración o de los servicios.
Big image

ACOSO ESCOLAR

Comportamiento que se caracteriza básicamente por maltratar, humillar y agredir física o psíquicamente a un compañero. Así como también burlarse de él, ignorarlo, asustarlo y dejarlo de lado sistemáticamente.
La principal característica de esta conducta es que suele prolongarse en el tiempo y va dirigida a una única persona (compañero o compañera) con el único objetivo de dañarla.

Esta situación genera un conflicto muy grave que no sólo afecta al niño acosado sino también al entorno en el que se mueve.

Acosados (Documental sobre el acoso escolar) (Documentales XXI)

Existen diversos tipos de acoso escolar:

Acoso directo. Es la forma más común entre los niños. Peleas y agresiones físicas.

Acoso indirecto. Suele ser más común entre las niñas y en general a partir del pre-adolescente. Difundir rumores, rechazar el contacto social con la víctima, amenazar a los amigos, hacer criticas de la persona aludiendo a sus rasgos físicos, grupo social, forma de vestir, religión, raza, discapacidad, entre otros.

  • Bullying Físico: Incluye toda acción corporal. Es la forma más habitual de Bullying. En los últimos años, el Bullying físico se ha mezclado con una frecuencia alarmante, con diversas formas de abuso sexual. Se identifica porque suele dejar huellas corporales. Directo. Golpes, empujones, patadas, formas de encierro, escupir Indirecto. Daño a pertenencias, robar, romper, esconder cualquier clase de objeto
  • Bullying Verbal: Incluyen acciones no corporales con la finalidad de discriminar, difundir chismes, realizar acciones de exclusión, bromas insultantes y repetidas. Los niños y jóvenes son mucho más sensibles que los adultos ante estas cuestiones. Directo. Poner apodos, insultar, amenazar, burlarse, reírse, entre otros. Indirecto. Generar rumores raciales o sexistas, malos comentarios, hablar mal.
  • Bullying Psicológico: Son las más difíciles de detectar ya que son formas de agresión, amenaza o exclusión que se llevan a cabo a espaldas de cualquier persona que pueda advertir la situación, por lo que el agresor puede permanecer en el anonimato. Incrementan la fuerza del maltrato, pues el agresor exhibe un poder mayor al mostrar que es capaz de amenazar aunque esté “presente” una figura de autoridad. Pueden consistir en una mirada, una señal obscena, una cara desagradable, un gesto, entre otros. También dentro de este hay un tipo de Bullying que se conoce como Bullying racista que se da cuando el maltrato hace referencia a los orígenes de la víctima.
  • Bullying Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual. Se da cuando el maltrato hace referencia a partes íntimas del cuerpo de la víctima.
  • Bullying Homófobo: Se da cuando el maltrato hace referencia a la orientación sexual de la víctima o las que se intentan justificar por motivos de homosexualidad, real o imaginaria.
  • Bullying Social: Pretende aislar al joven del resto del grupo, cuando se ignora, se aisla y se excluye al otro. Directo. Excluir, no dejar participar a la víctima en actividades, sacarlos del grupo. Indirecto. Ignorar, tratar como un objeto, como si no existiera o ver que no está ahí.
Tipos de acoso escolar

Consecuencias para la víctima por acoso escolar

  • Evidente baja de autoestima
  • actitudes pasivas
  • Trastornos emocionales
  • Problemas psicosomáticos
  • Depresión, ansiedad o pensamientos
  • Pérdida de interés por las cuestiones relativas a los estudios, lo que puede desencadenar una situación de fracaso escolar
  • Aparición de trastornos fóbicos de difícil resolución.
  • Alto nivel de ansiedad, especialmente de tipo anticipatorio
  • Cuadros depresivos
Big image

Razones por las que se produce acoso escolar

Los chicos normalmente acosan a los demás como una manera de sentirse importantes y reconocidos. Y lo disfrutan especialmente cuando descubren que el niño hostigado no puede alejarse o defenderse de la situación de maltrato. Pero también lo hacen por celos y rencor, para llamar la atención, porque han sido acosados por otros pasivamente y para ejercer su rol de dominador-sometedor y sentirse poderosos, normalmente producto de una vulnerabilidad encubierta (se sienten menos que los demás y el hecho de hostigar a otro logra ocultar ese sentimiento).

Características de las víctimas

  • Suelen ser de complexión débiles
  • Visiblemente vulnerable, ya sea física o psicológicamente.
  • De acuerdo con las estadísticas, es más probable que un varón sea la víctima del acoso escolar.
  • La personalidad de un acosado suele ser débil, insegura, ansiosa, cauta, sensible, tranquila, tímida, y con bajos niveles de autoestima.
  • La opinión que suelen tener sobre sí mismo no es adecuada, lo que le pone automáticamente en desventajas frente a sus compañeros.
  • Las víctimas, en muchos de los casos, tienen un estrecho vínculo con su madre, quien funge de un modo sobreprotector.
  • Físicamente la víctima es menos fuerte que el agresor.

Características de los agresores

  • El acoso escolar de tipo físico es común entre los varones. Suelen ser fuertes, generalmente con problemas de adaptación o en casa que buscan intimidar a otro varón que a su punto de vista sea más débil.
  • El tipo verbal es más común en la mujer, es una mujer con baja autoestima, incapaz de ver el valor de otra chica a quien acosa por el simple hecho de considerarla menos, sin que obviamente lo sea. La mujer, a diferencia del varón, procura que su hostigamiento sea sutil y poco evidente.
  • El agresor posee un temperamento agresivo o impulsivo, con deficiencias en habilidades sociales para comunicar y negociar sus deseos.
  • El agresor o agresora es incapaz de sentir empatía por el agredido, disfruta viéndolo sufrir y no siente ningún tipo de remordimiento.
  • La falta de control de la ira y niveles altos de sesgos de hostilidad caracterizan sus estados de ánimo.

Soluciones ante el acoso escolar

  • Ponerlo en conocimiento de los padres. El apoyo de la familia es fundamental. Muchas víctimas sienten vergüenza o creen que han hecho algo que les hace merecedores del hostigamiento. De ahí la importancia de que los padres se pongan del lado de su hijo y le apoyen, y no subestimen sus miedos.
  • Hablar con el tutor y la dirección del centro. De entrada, la mayor parte de los centros niegan el acoso o dicen no tener constancia.
  • Presentar escritos, e incluso grabaciones, para que haya pruebas.
  • Si no es suficiente, acudir a la inspección educativa.
  • Agotadas las anteriores opciones, presentar una denuncia penal.
  • Matricular a la víctima en otro centro escolar.
  • Reforzar la autoestima del menor. Buscar ayuda psicológica
Bars n Melody BGT subtitulada

Denunciar el acoso escolar

  1. Si estamos seguros de que nuestro hijo/a sufre de acoso escolar, debemos ponernos en contacto inmediatamente con el centro. Asimismo, deberemos presentar escritos incluyendo todo tipo de pruebas.


  2. Si al denunciar el acoso escolar en el centro nos hemos encontrado con una negativa rotunda, el siguiente paso es acudir a la inspección educativa. Es una herramienta con la que los padres pueden contar en el caso de que el centro en cuestión se niegue a ver lo evidente.

  3. Al denunciar el acoso escolar, es importante que el menor reciba la ayuda de un profesional para que pueda ayudar al niño/a o joven, para que esté en manos cualificadas y cuente con las herramientas suficientes para superarlo.

  4. En una situación de acoso escolar, es importante tener en cuenta que los padres o tutores de la víctima pueden pedir responsabilidades al centro, pues el Código Civil establece que los centros responderán por los daños y perjuicios causados por sus alumnos menores de edad. Por este motivo es importante que los centros sean conscientes de estas situaciones e intenten evitarlas, solo de esta forma podrán evitar esas responsabilidades.

  5. Así pues, si tras los pertinentes escritos, el aporte de pruebas, la mediación con el centro o en su caso la inspección, no hemos obtenido una solución ante este acoso escolar, la única vía posible que nos queda es la denuncia.

¡TEN NARICES! - Actúa

Es posible prevenir el acoso escolar

Sí, como toda situación no deseable se puede prevenir dentro de la escuela capacitando a los maestros para la detección precoz de estas situaciones.

  • Para evitarlo podemos atajarlo con las siguientes medidas:
    Trabajando con los niños favoreciendo la resolución de problemas a través de la palabra y la participación de todos por igual.
  • Respetando las diferencias y no tomándolas como deficiencias.
  • Generando situaciones de cooperación y solidaridad con proyectos concretos.
  • Hablando del tema del acoso sin ocultarlo.
  • Capacitando a todos los integrantes de la comunidad educativa para detectar el acoso.
  • Creando un código de convivencia con reglas claras.
  • Haciendo partícipes a los padres de estas acciones.

Graves casos tras el acoso escolar

  • Jokin Ceberio: Nació en Bilbao en septiembre de 1990. Su historia comenzó en 2003, cuando sufrió una diarrea en su clase y eso provocó las burlas, insultos y palizas contra el chico. Sus padres, que se enteraron de ello un mes después, decidieron hablar con el director del centro escolar para ver si podía hacer algo. Jokin decidió no ir a clase durante un tiempo, esa fue la razón por la que sus padres se enteraron de lo que le pasaba. Un tiempo después, cuando Jokin decide volver al colegio, un grupo de chicos le pegan una paliza, por quedar como chivato al habérselo contado a sus padres. Así, Jokin pasó un curso entero.

    Un año después del suceso inicial, sus compañeros decidieron cubrir de papel de váter toda la clase, y el profesor, injustamente le hizo recoger los papeles a él, mientras lo recogía, sus compañeros se burlaban de él sin cesar, y Jokin quedó muy avergonzado por todo aquello.

    Los padres de Jokin decidieron poner una denuncia, pero el colegio les convenció para que todo se solucionara dentro del ámbito escolar, de modo que así lo hicieron, pero Jokin no pudo aguantar más, porque sabía que todo iba a seguir igual.

    El 21 de septiembre de 2004, mientras los padres de Jokin, el director del centro y el resto de padres de los acosadores se reunían para hablar, Jokin decidió ir en bicicleta hasta la muralla de Fuenterrabía, se subió a la muralla, y se arrojó al vacío.

Big image
Sobre acoso: 'La víctima no suele ser fuerte para denunciar abusos'
  • Amanda Todd: fue una estudiante canadiense conocida por un caso de ciberacoso que la llevó a suicidarse. El 7 de septiembre de 2012 la joven colgó en YouTube un vídeo de nueve minutos de duración titulado: My Story: Struggling, bullying, suicide and self-harm (Agobio, acoso, suicidio y autolesiones) en el que mediante mensajes escritos en tarjetas explicaba sus experiencias cuenta que mientras estudiaba en séptimo (2009-10) se mudó con su padre y empezó a contactar mediante videochat para interactuar con nuevos amigos, uno de ellos, un anónimo la convenció para que le enseñara sus senos por la webcam. Poco después su vida pasó a convertirse en una pesadilla cuando este chico empezó a chantajearla con publicar su topless a sus contactos si no accedía a darle un "baile online".

    Dos años después volvió con su madre. Todd recibió durante las navidades la visita de la policía a las 04:00, los cuales le informaron de que la foto de los senos había empezado a circular por la red.Ante esta noticia la joven cayó en depresión y en un trauma profundo. Volvió a mudarse con sus padres a otro hogar y empezó una nueva vida en otro colegio, aunque en esta ocasión cayo en el consumo de alcohol y un año más tarde, el individuo volvió a aparecer, creando un perfil en Facebook que utilizaba la fotografía en topless como imagen de perfil, de nuevo Todd era objeto de burlas. Tras diversos sucesos que provocaron mayores burlas hacia Amanda Todd intentó suicidarse bebiendo lejía, pero sobrevivió después de ser trasladada al hospital para un lavado de estómago. Seis meses después su estado mental empeoró y comenzó a autolesionarse. Posteriormente fue ingresada de nuevo en un hospital por sobredosis de antidepresivos a pesar de tener recetas prescritas. Finalmente el 10 de octubre de 2012 Amanda se suicidó ahorcándose, su cuerpo fue encontrado por un vecino de su finca.

Amanda todd's story - Historia subtitulada en español (Video Original)