Resumen de Prensa

Uruguay | Venezuela | Mundo

Noticias de URUGUAY

EL PAIS | INFORME NACIONAL |09/09/2013 |Página 7

Uruguay espiado por EE.UU., según revista de Brasil. Almagro dijo que no hay informes de posible espionaje

Desde una pequeña isla en el océano Atlántico, Estados Unidos espía las comunicaciones de varios países de América del Sur, entre ellos Uruguay, informó la revista brasileña Istoé.

Georgetown, isla Ascensión.

A diferencia de los gobiernos de Brasil y Argentina que denunciaron espionaje estadounidense, el ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro, dijo en agosto pasado que la Cancillería uruguaya no cuenta con informes de que pudo haber espionaje de Estados Unidos ni confirmación en ese sentido de parte del gobierno de Barack Obama.

Igualmente, el gobierno uruguayo se sumó a los reclamos de sus pares de la región contra el espionaje estadounidense. Según Istoé, la base de espionaje para la región está en la isla Ascensión, un pequeño territorio británico de ultramar y es parte del proyecto Echelon -una red de espionaje y análisis para interceptar comunicaciones electrónicas- en el que participan Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Australia. La isla Ascensión es de 91 kilómetros cuadrados y tiene una posición estratégica, a medio camino de los continentes de África y América del Sur. Su superficie alberga potentes estaciones de intercepción de señales (Singint), publicó Istoé.

Agregó que integran un sistema de inteligencia avanzada que monitoriza en tiempo real a todas las comunicaciones de Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y Venezuela, y son parte del proyecto Echelon. La revista brasileña señaló que los agentes de Barack Obama capturar aproximadamente dos millones de mensajes por hora desde la isla Ascensión. Agrega que son básicamente conversaciones telefónicas, intercambio de correos electrónicos y mensajes en las redes sociales.

En base a consultas a expertos, Istoé publicó que en esa pequeña isla, los técnicos de la NSA, una de las agencias de inteligencia de Estados Unidos, espía conversaciones de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y algunos de sus ministros más cercanos.


EL ESPECTADOR |POLITICA |09/09/2013

Parlasur se reúne el lunes por elección de representantes

La mesa directiva del Parlamento del Mercosur (Parlasur) se reúne este lunes en Montevideo, en una cita que tiene lugar luego de haberse levantado la suspensión a Paraguay y en la que se analizará la forma de designar a los parlamentarios del bloque.

Todos los países del bloque, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela confirmaron la presencia de sus representantes en la reunión, en la que también se intentará poner fecha para el reinicio de las funciones parlamentarias del Parlasur, suspendidas desde hace más de dos años."Seguramente será el primer órgano del Mercosur en el que van a estar presentes todos los estados parte, incluidos Paraguay y Venezuela, así que la reunión será bastante interesante, ya que tendrán que vislumbrar una salida a la relación que mantendrán en el bloque esos dos países", dijeron a Efe fuentes del Parlasur. La incorporación al Mercosur de Venezuela como miembro de pleno derecho se produjo tras la suspensión temporal de Paraguay, en junio de 2012, motivada a su vez por la destitución del presidente Fernando Lugo, entendida como un golpe de estado por sus socios comerciales. Paraguay protestó por esta incorporación ya que su Senado no le dio el visto bueno correspondiente. El país suspendido regresó a la asociación el pasado mes de agosto, tras la asunción del presidente electo Horacio Cartes, si bien aún no reconoce a Venezuela como miembro de pleno derecho, pese a que el país caribeño ejerce desde el pasado mes de julio la presidencia temporal del bloque."Esta situación ya es un hecho, y ninguno de los países que ahora hay en el bloque va a dejar de formar parte.

Simplemente lo vemos como un tiempo de ajuste entre unos y otros.

Y en el Parlasur además ya hay parlamentarios han asumido su lugar y no hay mecanismo para alejarlos", indicaron las fuentes. En cuanto a los temas que debatirán, destaca el de la puesta en marcha de las elecciones directas para elegir a los parlamentarios del bloque, que en un principio debería estar en marcha para 2015."Brasil está impulsando las elecciones directas, y eso llevaría a que en algún momento los demás países tendrán que aprobar mecanismos que lleven a tener este tipo de elecciones directas", apuntaron desde el Parlasur.


Venezuela

EL OBSERVADOR | INTERNACIONAL |08/09/2013 |Página 20

Nicolás Maduro bajo la sombra de Hugo Chávez. Balance. Se cumplieron seis meses de la muerte del líder bolivariano y el nuevo presidente lidia con su legado

Su imagen ya no domina los medios ni sus discursos las tardes de los venezolanos, pero seis meses después de su muerte la sombra de Hugo Chávez sigue cubriendo todo en Venezuela, especialmente alrededor del presidente Nicolás Maduro, que ensalza, aprovecha y sufre su legado.

Su nombre es voz de autoridad en discursos chavistas y Maduro lo recuerda. Incluso, cuando el presidente venezolano lanzó su campaña contra la corrupción, las palabras del hombre que gobernó el país de 1999 a 2013 condenando ese flagelo se volvieron una letanía en los canales de televisión del Estado.

Pero desde su muerte el 5 de marzo, Chávez ha ido desapareciendo poco a poco de la pequeña pantalla dejando paso a su sucesor.

Maduro ha tratado de labrar su propia imagen con una intensa campaña que lo muestra como un hombre cercano, un "presidente obrero" que hace deporte y toca música, en un ejercicio de promoción que obliga, según analistas consultados por EFE, a desplazar la figura del "amado comandante supremo", como le llaman sus seguidores.

Con una economía que acumula 29% de inflación en siete meses, que apenas crece a un ritmo del 1,6% (frente al 5,6% de 2012), que sufre de desabastecimiento y donde el dólar paralelo cuesta seis veces más que el oficial, cualquier análisis en Venezuela remite necesariamente a la figura de Chávez.

El vicepresidente económico de Maduro, Nelson Merentes, reconoció que "este es un gobierno aprobado en 18 elecciones, que ha tenido éxito en lo social, pero al que aún le hace falta éxito en lo económico".

"Lo que estamos viendo hoy es la herencia de estos 13 años y ahora hay un gobierno al que le están explotando las bombas y no sabe exactamente qué hacer, pero esto es la herencia del comandante supremo", indicó a el economista José Manuel Puente, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

En opinión de Puente, "se está dando un proceso de atomización, de confrontación interna en el gobierno por las opciones de política económica" entre quienes piden flexibilizar algunas medidas y los que quieren más de lo mismo ante problemas que no se pueden esconder.

"La ausencia de Chávez ha hecho más visible la realidad de Venezuela", comentó analista, consultor y politólogo John Magdaleno, al subrayar que el gobernante fallecido en marzo tenía la habilidad de "invisibilizar" la gravedad de las dificultades.

Maduro ha heredado un lastre en materia económica, pero también el capital de 14 años de programas de gasto público para impulsar políticas sociales que beneficiaron a segmentos vulnerables de la población. Recibió un escenario político en el que tanto la oposición como el oficialismo siguen actuando con los mismos patrones de los últimos 14 años de enfrentamientos.

Maduro carga con la continua comparación con Chávez a la que lo someten tanto adversarios como chavistas.

"Dejar presente a Chávez durante mucho tiempo y mucha frecuencia iba a suponer un problema para Maduro en términos de imagen pública, por eso no hemos observado a Chávez tan frecuentemente como pareciera que se hizo en los primeros meses después del fallecimiento", indicó Magdaleno.

El politólogo Nícmer Evans cree que "el gran dilema" para el gobierno ha sido "cómo mantener un punto de equilibrio entre la presencia y el legado del presidente Chávez y generar un propio estilo y forma de gobierno de Maduro".

En su opinión, Maduro va a ir asumiendo su propio espacio y generando su impronta, pero la gran incógnita surgirá el día en que el presidente considere "pertinente" alguna medida que "entre en contradicción con la lógica" de las medidas adoptadas durante el gobierno de Chávez.

Nadie duda de que la figura de Chávez va a acompañar de una u otra manera a Maduro durante todo su gobierno, hasta 2019.

"El problema es en dónde lo van a colocar, si lo van a colocar de frente, si lo van a dejar de lado, o si lo van a colocar como a Bolívar, como un cuadro, detrás", manifestó Evans. (EFE)

EL PAIS |PORTADA |09/09/2013

Ventas al Mercosur con caída de 3,9%. En 8 meses, hubo aumento de apenas 0,1% con Brasil

Las exportaciones de Uruguay al Mercosur cayeron 3,9% en los primeros ocho meses del año, frente al mismo período de 2012. Las ventas hacia Argentina cayeron 5,6%, se verificó un descenso de las exportaciones a Venezuela de 15,1% y una baja de 9,2% con destino a Paraguay. Si bien las exportaciones a Brasil crecieron, el alza fue de apenas 0,1% en ese lapso.

La secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores, Teresa Aishemberg, dijo a El País que la gremial no visualiza cambios positivos en las ventas a Brasil, Argentina y Venezuela en lo que resta del año y pueden "mirar hacia otros mercados, pero no todos los productos son competitivos fuera de la región".

EL PAIS |INTERNACIONAL |09/09/2013 |Página 5

Denuncian trabas a diarios en Venezuela. Varios periódicos no pueden publicarse por falta de papel

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó al gobierno de Venezuela suprimir los requisitos de entrega de divisas para la importación de papel periódico y otros materiales para la producción de diarios, con el fin de que varios de ellos puedan restablecer sus publicaciones, tras haberlas suspendido por la falta de insumos. La SIP conminó a las autoridades venezolanas a dejar sin efecto trámites burocráticos que empañan la libertad de prensa en el país, según un comunicado difundido por la institución.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, recordó que "las licencias para la importación de papel o equipo periodístico", tal como se expresa en la Declaración de Chapultepec y en los Principios sobre Libertad de Expresión a nivel interamericano, "son contrarias al libre flujo informativo que debe prevalecer en una democracia".

Las trabas y requerimientos gubernamentales que imposibilitan la importación de papel y otros insumos para la producción de diarios que no se fabrican en Venezuela, afectan mayormente a diarios más pequeños y de provincias que recurren a distribuidores. Desde comienzos de agosto, varios diarios dejaron de publicarse por falta de suministros. Entre ellos El Sol de Maturín, estado de Monagas; Antorcha, en el estado de Anzoátegui; El Caribazo, La Hora y El Caribe, en el estado de Nueva Esparta y Los Llanos y El Espacio, en el estado de Barinas.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, dijo que "podemos estar frente a una catástrofe de proporciones mayores para la libertad de prensa si se reduce la capacidad operativa de los diarios venezolanos". Agregó que "es inevitable pensar que la licencia de importación se utiliza en forma intencional para amordazar a la prensa", por lo que encomió a las autoridades a dejar de imponer cortapisas antidemocráticas.

Para importar, los periódicos (o los distribuidores de papel) necesitan una cuota de divisas que permite la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), después de recibir un permiso de "certificación de productos de no producción nacional", que debe emitir el Ministerio de Industria y Comercio.


Multimedia

Tropas de EE.UU. cercan Siria en espera de instrucciones