TERREMOTOS

¿SABES LO QUE SON? ¿LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD? ¿POR QUE PASA?

EL TERREMOTO ES:

Un fenómeno de brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas

¿QUE MEDIDAS DEBO TOMAR?

  • Si el terremoto no es fuerte, tranquilícese, acabará pronto.

  • Si el terremoto es fuerte, mantenga y transmita la calma. Agudice la atención para evitar riesgos y recuerde las siguientes instrucciones:

  • Si está dentro de un edificio, quédese dentro; si está fuera, permanezca fuera. El entrar o salir de los edificios sólo puede causarle accidentes.

Dentro de un edificio busque estructuras fuertes: bajo una mesa o cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón y proteja su cabeza.Nunca huya precipitadamente hacia la salida.

Apague todo fuego. No utilice ningún tipo de llama (cerilla, encendedor, vela, etc.) durante o inmediatamente después del temblor.

Fuera de un edificio, aléjese de cables eléctricos, cornisas, cristales, pretiles, etc.

No se acerque ni penetre en los edificios para evitar ser alcanzado por la caída de objetos peligrosos (cristales, cornisas, etc.). Vaya hacia lugares abiertos, no corra y cuidado con el tráfico.

Si va en coche cuando ocurra el temblor, párelo donde le permita el permanezca dentro del mismo, retirado de puentes y tajos.


MEDIDAS EN MI CASA

  • Consulte con un especialista para encontrar formas adicionales de proteger su vivienda.

  • Elimine los peligros: fijando con tornillos las estanterías, vitrinas y otros muebles a la pared; instalando aldabillas fuertes en los armarios; atando el calentador del agua a la pared… Así evitarás los daños causados por los terremotos

  • Refuerce el estado de las partes que primero se pueden desprender, como chimeneas, aleros o balcones y las instalaciones que puedan romperse (tendido eléctrico, conducciones de agua, gas y saneamientos).

Ubique los productos tóxicos o inflamables en lugares seguros, con el fin de evitar fugas o derrames.



¿Por que pasan?

ocurren por el movimiento de las placas tectonicas estos movimientos son lentos y casi ni se sienten, pero otras veces estas placas chocan entre sí sobre un océano de magma (masa fundida, como lava) presente en las profundidades de la Tierra, lo que impide su desplazamiento y genera una acumulación de energía que en algún momento debe liberarse. Las zonas donde las placas ejercen fuerza entre ellas se denominan "fallas", que a su vez son específicamente los puntos donde con más probabilidad se originan los fenómenos sísmicos.


REALIZADO POR:

Carlos Andrés Vergara Sarmiento

Colegio Jesus Adolescente

5° Cs Naturales