COSMETO-VIGILANCIA

Yelis Yojana Payares Pacheco

LISTA DE INGREDIENTES TÓXICOS EN COSMÉTICOS

El grupo EWG (Environmental Working Group) advierte que la mayoría de los cosméticos y productos de cuidado personal que se venden en los EEUU no son controlados por los organismos gubernamentales para que cumplan con todas las normativas de sanidad. Todos los años, el EWG actualiza una base de datos en la que se analizan 7500 marcas de jabones, champús, esmaltes para uñas, tintes de cabello y maquillajes. El resultado es que la mayoría de las marcas contienen ingredientes en sus etiquetas que pueden dañar el organismo y que no han sido controlados por la FDA. Según una encuesta realizada por el EWG junto con otras 5 organizaciones sanitarias y medioambientales, los adultos usamos una media de 9 productos de cuidado personal al día; lo que se traduce en la exposición a unos 126 químicos distintos, la mayoría de los cuales no han sido probados en profundidad o se desconocen sus efectos.

Nuestro cuerpo absorbe a través de la piel todo tipo de químicos (tóxicos o no). La mayoría de sustancias que contienen los productos de higiene personal pueden provocar, como mínimo, alergias, eczema, dermatitis, acné, urticaria, pruritos y en general contribuyen al deterioro prematuro de la piel. Seguro que ya te has percatado de que cada vez tienes que aplicarte más producto porque tu piel está cada vez más seca y estropeada (y seguro que piensas que es normal por la edad). Utiliza productos naturales y notarás la diferencia. Sin embargo, comprar cosméticos "naturales" no siempre garantiza que el producto final esté realmente libre de tóxicos. Todos los cosméticos deberían testarse en el Syncrómetro para descartar solventes como el benceno, alcohol isopropílico, metales pesados, cloro, etc.



http://www.muwellness.com/content/lista-de-ingredientes-t%C3%B3xicos-en-cosm%C3%A9ticos

.


El uso de cosméticos pueden causar reacciones severas en el cuerpo

El uso de cosméticos pueden causar graves efectos adversos en las personas. La declaración proviene de investigadores del Instituto Noruego de Salud Pública.

Los estudios demuestran que teñir el pelo permanente es responsable de provocar los efectos secundarios más graves, pero también hay muchas reacciones y las cremas hidratantes faciales. Los datos fueron recogidos en el Registro Nacional de Efectos Adversos de cosméticos. Los investigadores advierten que más notificaciones son necesarios para las reacciones de la utilización de estos productos.

"El registro nos da una mejor visión de conjunto de productos que causan efectos adversos, el tipo de efecto adverso y que las experimenta. Así que podemos hacer una evaluación, e incluso advierten contra el uso de determinados productos", dijo el investigador Berit Granum.

Durante los dos primeros años, el disco recibió 96 notificaciones, de las cuales los productos más afectados con cremas humectantes, limpiadores, protectores solares y productos para teñir el cabello.

Según los investigadores, si una persona tiene efectos secundarios es importante que contacte a un profesional de la salud para que puedan notificar al Registro.

El Registro Nacional de Efectos Adversos de cosméticos 2008-2010 ofrece un panorama general de las notificaciones recibidas durante los dos primeros años de funcionamiento.

El Departamento de Medio Ambiente de Inmunología, Instituto Noruego de Salud Pública ha mantenido el registro, en colaboración con la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria desde junio de 2008.

www.isaude.net/