Ciudad Vieja

Montevideo, Uruguay

La Ciudad Vieja

Ciudad Vieja es el nombre dado al casco antiguo de la ciudad de Montevideo, capital de Uruguay.

En la actualidad, la Ciudad Vieja es un barrio de Montevideo. Alberga numerosas emp`resas, ministeriosy oficinas estatales, bancos, museos, galerías de arte y centros culturales, así como comercios de variados rubros, restaurantes, discotecas, boliches y pubs que son frecuentados por locales y turistas.

Parte de esta transformación se debe a la campaña realizada por la Intendencia de Montevideo para recuperar este espacio histórico por el abandono al que fue sometido durante décadas.

Lugares dentro de la Ciudad Vieja...

MUSEO HISTORICO NACIONAL

Institución dependiente del Ministerio de Educación y Cultura. Constituye la sede central del Museo Histórico Nacional.

La casa de Fructuoso Rivera es la sede principal del Museo Histórico Nacional y se encuentra abierta de lunes a viernes, con exposiciones permanentes e itinerantes en constante actualización.
Puede observarse en sus fachadas, en el nivel superior, un ritmo de vanos adintelados con chambranas y balcones, en los que destaca la herrería de las barandas y el pretil de azotea.
Los inicios de su construcción datan de la primera década de 1800, siendo residencia del comerciante y cabildante, Cristóbal Salvañach.
Años después, se agregó la mayor parte del nivel superior y en 1865, el mirador octogonal.
Se estructura en dos plantas, unidas por una escalera de caracol en madera y hierro, en torno a dos patios centrales.
Estos patios fueron posteriormente cubiertos con casetones de hormigón y lucernarios laterales.
Fue vivienda del General Fructuoso Rivera a partir de 1834 hasta 1849 y es Monumento Histórico Nacional desde 1975.

Hospital maciel

El Hospital Maciel es un hospital público uruguayo.
El terreno fue donado originalmente en la época de la Colonia española por el filántropo Francisco Antonio Maciel, quien se aunó con Mateo Vidal para lograr su propósito de levantar el Hospital de San José y la Caridad. Las obras del primer edificio se extendieron entre 1781 y 1788. La edificación fue ampliada sucesivamente a lo largo del tiempo. Más adelante, en 1825, se coloca la piedra fundamental del edificio que conocemos actualmente, con planos del arquitecto José Toribio (hijo de Tomás Toribio).