RESUMEN DE PRENSA

Uruguay - Venezuela - Mundo

URUGUAY

EL ESPECTADOR | POLITICA |13/01/2014

Lo dijo Mujica. Mercosur debe mejorar lo jurídico para dirimir diferencias.

El presidente uruguayo, José Mujica, afirmó que el Mercosur debe "ajustar lo jurídico" para dirimir sus diferencias internas actualmente no resueltas, en declaraciones a Canal 4.

El bloque regional que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela debe "ajustar lo jurídico en lo posible a lo que somos y no a lo que soñamos que deberíamos ser, creo que esto merece una discusión", señaló el mandatario.

Para Mujica, el Mercosur "tiene un problema interno" y debe "revisar y revisarse a sí mismo" para determinar "qué es lo que sigue vigente y lo que no sigue vigente", dentro del bloque.

"Tenemos sistemas establecidos jurídicamente de dirimir nuestras diferencias y conflictos que en realidad no funcionan y no podemos aplicar", agregó el presidente uruguayo.

En opinión del mandatario "sería mejor que nos sinceremos, y si esos mecanismos no sirven tratemos de construir otros que sean flexibles, que respondan más a la época actual".

Mujica estimó que el Mercosur "no puede seguir en una especie de mentira institucional. Tenemos una letra pero vamos por otro camino", agregó.

En noviembre pasado, Argentina prohibió el transbordo de cargas de mercaderías a los barcos de bandera de su país en puertos uruguayos.

Esa medida fue interpretada por autoridades uruguayas como una represalia por la decisión de la administración de Mujica de autorizar el incremento en la producción de la planta de celulosa de la finlandesa UPM (antes Botnia), ubicada próximo a la frontera entre ambos países, a la que se opuso el Gobierno de Cristina Fernández.

Poco después de la decisión argentina sobre el transbordo de cargas, el Gobierno uruguayo planteó una queja en la interna del Mercosur que aún no tuvo definición.

El tránsito de contenedores con mercancía por el puerto de Montevideo cayó un 43 % en los dos últimos meses de 2013 tras las restricciones impuestas por el Gobierno argentino, según datos del Centro de Navegación de Uruguay (Cennave).

El ministro uruguayo de Economía y Finanzas, Mario Bergara, afirmó el viernes que el Gobierno "está preocupado" por las restricciones impuestas por Argentina a sus barcos y que afectan a un sector "muy importante de la economía uruguaya", si bien confía en poder "revertir" pronto dicha situación, según dijo. EFE

LA REPUBLICA |NACIONAL |11/01/2014 |Página 5

Nuevo pedido de venia para Mujica. Cumbre del Mercosur en Caracas

El gobierno remitió en las últimas horas al Senado un nuevo pedido de venia para que el presidente José Mujica pueda ausentarse del país por más de 48 horas, en este caso para participar en la cumbre de presidentes del Mercosur a desarrollarse en Caracas, Venezuela.

Si bien aún no está definida la fecha en que se desarrollará esa cumbre, se maneja como posible el día 31 de enero. Resta la confirmación de la cancillería brasileña. El pedido de venia es a partir del 27 de enero, fecha en que el Presidente partirá a Cuba para participar de la reunión de la Celac, los días 28 y 29 de este mes en curso. Esta última misión oficial del mandatario fue aprobada por 15 senadores en 20, el pasado día 7 de enero. Votó en contra la mayoría de la oposición, con excepción del senador nacionalista Sergio Abreu.

La reunión de mandatarios del bloque regional había sido fijada originalmente para el día 17 de enero, pero esa fecha fue pospuesta a pedido del gobierno argentino. Venezuela y su presidente Nicolás Maduro, que ejercerán hasta la próxima cumbre la presidencia pro témpore del Mercosur, aceptaron el pedido argentino y dispusieron trasladar la instancia cumbre para finales de enero pero, hasta ahora, sin fecha fija. En esta cumbre del bloque regional será la primera vez -luego de más de un año- que la comitiva de Paraguay vuelva con sus derechos restablecidos.

Paraguay anunció ya que reabrirá la semana próxima su embajada en Venezuela, de cara a la próxima cumbre, según confirmó el embajador paraguayo en Caracas, Enrique Jara. Las relaciones entre Paraguay y Venezuela estaban suspendidas desde junio de 2012, tras la destitución del hasta entonces presidente paraguayo, Fernando Lugo. Paraguay también ha confirmado su participación en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se celebrará en Cuba el 28 y 29 de enero.

EL PAÍS |INFORME NACIONAL |13/01/2014 |Página 7

Codicen debate quién sucede a Tinetto y la salida de Zaffaroni.

Quieren al nuevo director antes del período de exámenes

El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, regresará hoy del interior del país y empezará los contactos con el Ejecutivo para elegir a quien será el sucesor del Juan Pedro Tinetto al frente de Secundaria. Según supo El País, el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP espera que el nuevo director general asuma su cargo antes de febrero, cuando empiece el período de exámenes.

Por ahora, se mantiene un fuerte hermetismo en la ANEP sobre quién tomará entre sus manos el que es considerado el hierro más caliente en el marco de la crisis educativa, luego de los magros resultados obtenidos en las pruebas PISA, los altos porcentajes de repetición y deserciones (con promedio del 40% en el Ciclo Básico) y de la ola de paros que hizo a los alumnos perder 23 días de clases (tanto en el Ciclo Básico como en el Bachillerato, en Montevideo).

Tinetto, que presentó su renuncia el pasado viernes -luego de que El País informara que tenía planeado irse del cargo a mediados de mes y que la semana pasada Netto le había pedido la renuncia-, sin embargo sostuvo que está dispuesto a permanecer como director general de Secundaria, hasta que el Codicen lo disponga.

Por otra parte, esta semana Netto también mantendrá una reunión con la consejera Ema Zaffaroni, que llegó al cargo en febrero de 2012 de la mano de Tinetto, para evaluar su permanencia en el cargo. Zaffaroni precisó la semana pasada a El País que estaba evaluando acompañar a Tinetto en su retirada.

Sucesor. El presidente José Mujica, pese a que a mediados del año pasado pidió la renuncia de Tinetto luego de que este viajara a Canadá en plena ola de paros de los profesores de Secundaria, sostuvo este fin de semana que le "sorprendió" la renuncia de Tinetto, y advirtió que todavía no tenía pensado quién será su sucesor.

En tanto, desde la ANEP persiste el hermetismo. El País intentó comunicarse desde el jueves con Netto y con el número dos del Codicen, Javier Landoni, pero estos no respondieron las llamadas. Algunas fuentes de Secundaria señalan que el nuevo director general de Secundaria saldrá de filas del Frente Líber Seregni (FLS). Tinetto es frentista independiente y su antecesora, Pilar Ubilla, es del MPP.

Otras fuentes advierten que quien tomará el cargo, no será parte del Frente Amplio, y uno de los nombres que se manejan es el de la actual inspectora jefe de Secundaria (el cargo técnico más alto), Margarita Romero, que antes fue la coordinadora general del Programa de Impulso a la Universalización del Ciclo Básico (PIU) y que es afín al Partido Nacional.

Esta decisión podría causar un torbellino adentro de los blancos donde, según supo El País, el nombre de Romero divide a algunos de los militantes tras la figura del precandidato Luis Lacalle Pou. Incluso, algunos miembros de su fuerza le expresaron a él que en caso de que se concrete la elección de Romero, saldrían públicamente a denunciar irregularidades en su llegada a los cargos de inspección adentro de Secundaria.

Incertidumbre. Todavía no se conocen las causas concretas que motivaron la salida de Tinetto. Algunos advierten que la decisión se tomó tras los malos resultados de las pruebas PISA, mientras que otros señalan que las dificultades en la elección de horas docentes el mes pasado fue la gota que colmó el vaso. En entrevista con El País, Tinetto sostuvo este fin de semana que esta pregunta debía ser contestada por Netto, al tiempo que defendió la manera en que llevó a cabo su gestión.

El renunciante director de Secundaria también denunció que "el presupuesto no fue suficiente" y dijo que los sindicatos no son responsables de su salida. "Cumplieron su rol, hubo encuentros y desencuentro, pero no bloqueos", señaló. Además, reconoció: "Los altos índices de repetición nos dicen que el aprendizaje no mejora" y dijo que por esto apostó "a la elaboración de proyectos diversos" durante su gestión.

EL OBSERVADOR | ACTUALIDAD |13/01/2014| Página 4

Pluna: blancos amplían denuncia e involucran a Vázquez y Astori.

Larrañaga acusa en un libro de "actitud dolosa" a los líderes del FA

El sector del líder blanco Jorge Larrañaga tiene previsto denunciar ante la Justicia al expresidente Tabaré Vázquez y al actual vicepresidente Danilo Astori por su participación en el negocio de Pluna que terminó con el pedido de procesamiento de jerarcas del gobierno y el encarcelamiento de empresarios privados. "Tanto Vázquez como Astori impulsaron un negocio que terminó en una estafa. O los jerarcas fueron víctimas de una solemne incapacidad, o demostraron una supina bobera o asumieron una actitud dolosa", dijo Larrañaga en el libro Pluna, la caja negra que se publica con esta edición de El Observador. El tema será analizado durante un encuentro de dirigentes de todo el país de Alianza Nacional el próximo sábado 25 y luego la iniciativa será propuesta al resto de los sectores blancos.

La bancada de senadores blancos ya había ampliado su denuncia por el caso Pluna ante el juzgado de Crimen Organizado, donde hay tres investigaciones: una vinculada a las deudas de Pluna con ANCAP; la de la quiebra de la empresa y la desvinculación de Matías Campiani, y la del aval que permitió la presentación de la empresa Cosmo en la subasta de los siete aviones de la empresa. La jueza Adriana de los Santos ya procesó con prisión al exgerente general de Pluna, Matías Campiani, y a sus socios Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez tras tipificarles el delito continuado de estafa especialmente agravada. En tanto, el escribano Pablo Seitún fue procesado sin prisión por certificación falsa al haber aceptado inscribir al representante de Cosmo en la subasta de Pluna, Antonio Hernán Sánchez Calvo, con su segundo nombre y su segundo apellido.

En tanto, el fiscal Juan Gómez pidió el procesamiento por abuso de funciones del exministro de Economía, Fernando Lorenzo, y del presidente del Banco República, Fernando Calloia. Los abogados de los jerarcas lograron posponer el fallo con un recurso de inconstitucionalidad contra el delito de abuso de funciones.

Larrañaga dijo que si fueron a prisión aquellos empresarios que participaron del negocio de Pluna, "es evidente que tiene que haber responsabilidad de parte de quienes los trajeron". "¿Esto se arregla con el "me equivoqué" de Astori y el "nos equivocamos" de Vázquez? ¿Basta con la aplicación del delito de abuso de funciones? ¿La eximente del dolo puede ser la culpa en cualquiera de sus formas: negligencia, impericia o imprudencia?", preguntó el líder blanco.

Por otra parte, el senador nacionalista Sergio Abreu ya ha dicho que pedirá la ampliación de la denuncia penal a los efectos de que el dueño de BQB y Buquebus, Juan Carlos López Mena, concurra a la Justicia en calidad de indagado y no de testigo. Si López Mena es indagado, es probable que también deban dar explicaciones otros participantes del asunto, como el representante de Cosmo.

También ha quedado en entredicho la actuación de profesionales de la actividad privada, como la consultora KPMG, que fue la que auditó los estados contables de Pluna. La jueza y la fiscal del caso señalaron como una conducta "oscura" de Campiani y sus socios el hecho de haber presentado balances que no eran tales, y el defensor de los procesados, Jorge Barrera, alegó que los estados contables fueron auditados "con informes sin salvedades emitidos por KPMG". "No fue consultado ni llamado a declarar ningún representante de KPMG que pudiera avalar estar conclusiones que, desde nuestro punto de vista, no tienen sustento fáctico", explicó Barrera en su alegato.

Asimismo, el fallo de la jueza De los Santos puso sobre el tapete el nombre del broker Paul Elberse y el rol que cumplió para que el Estado se asociara con Leadgate.

"Hubo una observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República respecto a la ausencia de publicidad y posterior igualdad de oferentes y la concurrencia acorde a los principios básicos de contratación administrativa para la selección de ofertas y la adjudicación. En ese sentido se señala la inexistencia de puja entre los eventuales oferentes y más aun las vinculaciones familiares de algunos interesados, a saber el padre de Campiani, vinculado con Ficus y Paul Elberse", señala el fallo judicial.


VENEZUELA

EL OBSERVADOR |INTERNACIONAL | 13/01/2014 |Página 22

Venezuela continúa movilizada contra la creciente inseguridad. Concentración. Reunieron 150.000 flores, una por cada víctima de la violencia

Una céntrica plaza de Caracas quedó cubierta de flores que llevaron miles de capitalinos en una simbólica manifestación, realizada ayer, para recordar a las víctimas de la violencia criminal en el país, tras el asesinato con saña de una exreina de belleza esta semana.

Poco más de un centenar de caraqueños pusieron, una junto a otra, varios tipos de flores sobre una parte del césped de plaza Venezuela, en el centro de la capital, para recordar a las muertes por la inseguridad, una de las principales preocupaciones de los venezolanos.

Conmovidos, o dejando escapar las lágrimas, los asistentes acudieron en su mayoría vestidos de negro y algunos con pancartas o fotos recordando el asesinato de algún familiar. "Mamá y papá asesinados en el 2007 para robarles el carro (auto). ¡Basta ya!", indicaba el cartel de una mujer.

Los manifestantes fueron convocados por las redes sociales con la idea de completar unas 150 mil flores, el mismo número de asesinatos registrados desde 1999, según datos de las ONG. En Venezuela la tasa de homicidios oscila entre 39 y 79 por cada 100 mil habitantes, según cifras oficiales o de las ONG. En 2012 se registraron 16 mil asesinatos, indicaron las autoridades.

En la noche del lunes, la actriz y Miss Venezuela 2004, Mónica Spear (29 años), y su pareja, Thomas Henry Berry (39), fueron baleados dentro de su vehículo en presencia de su hija de cinco años, en una emboscada por robo en una turística autopista del norte del país.

A raíz de este crimen que causó gran conmoción dentro y fuera del país, el presidente Nicolás Maduro adelanta un plan de pacificación de Venezuela en coordinación con los alcaldes y gobernadores de los municipios, que soportan el 80% de los delitos. (AFP)


Maduro combate violencia haciendo deporte

Como pitcher o bateador, el presidente venezolano Nicolás Maduro jugó junto a ministros y líderes chavistas un partido amistoso de sóftbol por la paz y la vida en Venezuela, golpeada por la violencia criminal.

Vestido con una chaqueta del tricolor venezolano y un pantalón blanco deportivo, Maduro arrancó el partido como pitcher, logrando ponchar en la primera de siete entradas al ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Ever García, uno de los funcionarios que participaron en el cotejo. "Hay que seguir mandándole el mensaje a los niños y niñas, a la juventud, a todos, tenemos que construir un país de paz, de respeto a la vida, que a través del deporte se puede", dijo, un tanto fatigado, Maduro al término del encuentro que duró casi tres horas y fue transmitido por la TV oficial, en el que el equipo del presidente venció por 14 a 7.

EL PAÍS |INTERNACIONAL |12/01/2014 | Página 2

Maduro definió la segunda ofensiva. Dijo que va con todo contra los que están acaparando

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que ya tiene "casi lista" la segunda fase de la ofensiva para hacer frente a la "guerra económica" que asegura le ha declarado el sector empresarial privado en alianza con la oposición.

"Yo tengo la segunda fase del plan de ofensiva económica casi listo y en los próximos días estoy ya afinando para lanzar lo", dijo Maduro durante un acto de gobierno en el centro del país, transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión. Aseguró que con esta nueva ofensiva contra los que le hacen la guerra económica "no va a haber arrepentimiento" y que irá contra "aquellos que se burlan del pueblo hoy por hoy, acaparando y especulando".

"Que no se quejen, porque voy con todo", enfatizó el gobernante. Asimismo, pidió el apoyo "del pueblo" para hacer frente a la guerra y "revertir la". Maduro ha dicho en reiteradas oportunidades que los empresarios y la oposición llevan adelante una guerra económica que se expresa en desabastecimientos de productos de consumo masivo, un mercado ilegal paralelo de divisas y fijación de precios "de usura" al consumidor, todo ello para desestabilizar su Gobierno.

A principios de noviembre pasado, tomó medidas para enfrentar la supuesta guerra económica, entre las que se cuentan la orden a los comerciantes de bajar los precios de sus productos, lo que generó una oleada de consumidores que hicieron colas kilométricas para comprar a "precios justos". En los primeros días de este año, los comerciantes venezolanos reclamaron no tener mercancía para abrir sus locales e indicaron que tampoco saben si podrán reponer sus inventarios, lo que atribuyeron a las medidas tomadas por Maduro.

EL PAÍS | INTERNACIONAL | 11/01/2014 |Página 2

Impunidad galopante favorece el auge de la violencia en Venezuela. Solamente se resuelven ocho de cada 100 homicidios

La extendida impunidad, que deja 92 de cada 100 homicidios sin resolver, es el principal incentivo de los criminales en Venezuela, uno de los países más violentos del mundo, conmocionado estos días por el asesinato de una exreina de belleza

"Las instituciones públicas en Venezuela no cumplen con su labor de prevenir y reprimir el delito, y eso hace que solo se resuelvan ocho de cada 100 asesinatos", explica el criminólogo Fermín Mármol.

"La impunidad -agrega el experto- genera imitación, hace que muchos jóvenes se sumen a las filas de las bandas criminales porque ven el delito rentable y de poco riesgo".

También la proliferación de millones de armas, los bajos salarios policiales, el hacinamiento carcelario, su fallo como centro de readaptación o las políticas oficiales que atribuyen la violencia a la desigualdad social, son causas de esa guerra interna, dicen los expertos.

Los 200.000 miembros que se calcula que tiene Venezuela en los distintos cuerpos de seguridad resultan insuficientes ante las desorbitadas cifras que -según las mida el gobierno o las ONG- van de 39 a 79 homicidios al año por cada cien mil habitantes, cifra esta última que sería la segunda más alta del mundo.

Los policías "tienen salarios muy bajos y se les ha dado poco aporte logístico, sobre todo a los funcionarios de investigación criminal. La fiscalía y los jueces están desbordados, a veces tienen hasta 700 casos en un mes, y además están muy politizados", explica el criminólogo Javier Gorriño.

Ante esta situación, "el delincuente no tiene por qué no ser delincuente, porque sabe que no va a ser castigado o que tiene remotas posibilidades de no ser castigado", agrega.

El asesinato de la exreina de belleza y actriz de la cadena estadounidense Telemundo, Mónica Spear, de 29 años, y su pareja dio la vuelta al mundo e hizo que el presidente Nicolás Maduro, que atribuye la violencia al capitalismo y la riqueza fácil, propusiera un plan de pacificación, al tiempo que se anunciaba la detención de varios implicados.

Spear fue sepultada ayer en un cementerio de Caracas, ante cientos de personas.

"¿Qué hubiese pasado con esa banda si no hubiese sido la señora Spear y su esposo, sino cualquier otro ciudadano?", se pregunta el sociólogo Roberto Briceño, coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia.

"Casi nunca los van a buscar (a los responsables de los delitos), y ante eso el pasaje al acto violento es muy fácil, porque no tiene consecuencias penales ni jurídicas", agrega Briceño.

Causas.

La relación causa-efecto entre pobreza y violencia no funciona en Venezuela, un país de renta media que gracias a sus reservas petroleras llegó a ser la envidia de América Latina en los años 70 y que desde la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999 ha reducido considerablemente los niveles de pobreza.

"El chavismo ha tenido en sus manos el mayor ingreso petrolero de la historia de Venezuela y ha implantado numerosos programas de ayuda social y redistribucion de riqueza, pero al mismo tiempo ha tenido la mayor tasa de homicidios", advierte Briceño León.

"El 83% de los homicidios del país son pobres que matan a pobres. No se trata de revanchismo social", agrega el sociólogo, que recuerda que en 1998 hubo 4.550 asesinatos y que 2013 cerró con más de 24.000 a pesar de los 21 planes de seguridad lanzados por los gobiernos en esos años. "Estos planes eran preventivos, más centrados en lo material que en lo normativo. El chavismo tenían la concepción equivocada de que el origen está en la pobreza y la desigualdad", explica.

Para el criminólogo Mármol, "lo que genera una sociedad violenta es la falta de cumplimiento de leyes, de líderes políticos que den el ejemplo para construir un modelo ciudadano de convivencia". "Si no hay instituciones fuertes que se dirijan bajo el manto de la ley, lo que se crea es una anarquía, una tierra de nadie (...) donde la ley del más fuerte se impone", opina refiriéndose a las bandas criminales que controlan muchas favelas.

Otra causa de la violencia es el gran número de armas que circulan en Venezuela -según las fuentes entre 3 y 18 millones-, a pesar de los planes de desarme del gobierno. Muchas de las armas vienen de Colombia para proteger la ruta de la droga.


Presidente de Bolivia asume la presidencia del G-77 más China