EL INCREIBLE MUNDO PROTOCTISTA

ALGAS Y PROTOZOOS

EL REINO PROTOCTISTA ...

La característica común a todos los componentes de este Reino es que están formados por células con núcleo y éstas tienen compartimentos, formando orgánulos. Son, por tanto, seres formados por células eucariotas. Por lo demás, se agrupan aquí individuos muy heterogéneos, por lo que se les divide en :


  • Protozoos: son seres unicelulares, generalmente móviles y heterótrofos.
  • Algas: son seres unicelulares o pluricelulares, a veces móviles, y autótrofos.

PROTOZOOS

Los protozoos son seres eucariotas (con núcleo celular definido), unicelulares y heterótrofos (se alimentan de materia orgánica). Suelen ser de vida libre, aunque existen grupos que son parásitos.Los protozoos se extienden generalmente desde los 10-50 μm, pero pueden crecer hasta 1 milímetro, y pueden fácilmente ser vistos a través de un microscopio. Se mueven con unas colas en forma de látigo llamadas flagelos. Se han encontrado cerca de 30.000 especies. Los protozoos existen en ambientes acuosos y en el suelo, ocupando una gama de niveles tróficos. Como depredadores, cazan algas, bacterias, y microhongos unicelulares o filamentosos. Los protozoos desempeñan un papel como herbívoros y como consumidores en el acoplamiento del proceso de descomposición de la cadena alimentaria. Los protozoos también desempeñan un papel vital en el control de biomasa y población bacteriana. Pueden absorber el alimento a través de sus membranas celulares. Podemos distinguir distintos tipos de protozoos si observamos su estructura. Estos grupos son:



Flagelados :


Son protozoos que para moverse utilizan flagelos. Son los protozoos más primitivos. La mayoría de los flagelados tienen vida libre, pero hay algunos que son parásitos. Uno famoso es el Trypanosoma gambiense. Probablemente el nombre no te suena de nada, pero seguro que has oído hablar de la enfermedad del sueño. La transmite la mosca tse-tse, ya que el Trypanosoma vive en su boca.

Big image

Ciliados :

Son protozoos que utilizan cilios para moverse. Los cilios son pequeñas estructuras que la célula mueve a modo de remos. Son seres que viven libres en el agua dulce.

Big image


Rizópodos :


Son protozoos que se mueven emitiendo prolongaciones de su cuerpo y deslizándose sobre la superficie sobre la que viven. Estas prolongaciones se llaman pseudópodos, y funcionan como falsos pies. Pueden vivir en aguas dulces o ser parásitos.

Big image

Esporozoos :

Son protozoos inmóviles. Todos los individuos de este grupo son parásitos. Uno famoso es el Plasmodium falciparum. Produce la enfermedad llamada malaria, o paludismo. Esta enfermedad es la principal causa de muerte en algunos países africanos, del Sudeste asiático y Sudamérica.


  • Utilidad :


-Contribuyen a la fertilidad del suelo, ya que descomponen la materia orgánica.

-Funcionan en el control natural de poblaciones microbianas, ya que se alimentan de varios tipos de microorganismos.

-Causan enfermedades a humanos y animales de importancia doméstica.


  • Alimentación y digestión :


-Los protozoarios autotrófico sintetizan su propio alimento, mediante el proceso de fotosíntesis.

-Los protozoarios heterotrófico, por otro lado requieren sustancias orgánicas pre formadas del ambiente.

-La alimentación holozoica es la ingestión de organismos completos o pequeñas partículas de comida. Estos poseen mecanismos para la captura de alimentos como las copas de comida y citosomas ("boca"). Luego de la ingestión de partículas, éstas pasan a unas cavidades degestivas llamadas vacuolas de alimentos. Los desechos son eliminados por el citopigio.


  • Formas de reproducción :


Los protozoarios ciliados son binucleados, poseen un macronúcleo que regula las funciones metabólicas y el desarrollo y mantienen las características visibles. Además poseen un micronúcleo queregula los procesos reproductivos.


-En la reproducción asexual encontramos:

* La fisión binaria, que es el tipo más común de reproducción asexual.

* Gemación, en donde un nuevo individuo es formado, ya sea en la superficie o en la cavidad interna.

* Fisión multiple, este tipo de reproducción envuelve la formación de organismos multinucleados que llevan a cabo la división.


- En la reproducción sexual encontramos:

* Singamia, aquí se observa la unión de 2 células sexuales diferentes con el resultado de un cigoto.

*Conjugación, que es característica de los protozoarios ciliados. El proceso envuelve la unión parcial de dos ciliados; en donde ocurre el intercambio de un par de micronúcleos haploides. Luego de la fusión de estos micronúcleos se forman micronúcleos diploides, que se dividen por mitosis dando lugar a 2 organelos diploides idénticos.

*Autogamia en este proceso el micronúcleo se divide en 2 partes y luego se reúnen para formar un cigoto. El protozoario se divide para dar lugar a 2 células, cada una con las estructuras nucleares completas.

  • De tamaño microscópico, se puede observar la boca en la zona más ancha. Su membrana está recubierta de cilios que le sirven para desplazarse. Analizando su estructura celular se pueden ver las vacuolas, el núcleo, el campo bucal, el embudo bucal y la propia boca celular, y los pequeño cilios.

Big image
  • Observación de los Protozoos ;

1. Se corta hierva y se pone a hervir durante unos 5 minutos, así preparamos una especie de sopa que servirá de alimento a los microorganismos.
2. Dejamos enfriar la infusión y le añadimos unos trocitos de hiervas junto con un poco de tierra.
3. Ponemos el cultivo en un sitio cálido en reposo durante 3 ó 4 días.
4. Tomamos una muestra con un cuenta gotas sobre un portatodo , le ponemos un cubreobjetos , y la observamos al microscopio.
Trabajo protozoos

ALGAS

Las algas son organismos pertenecientes al Reino Protoctistas. Están formadas por células eucariotas y podemos encontrar individuos unicelulares o pluricelulares. Todas son autótrofas, esto es, forman materia orgánica a partir de materia inorgánica, utilizando la luz como fuente de energía. Este proceso se llama fotosíntesis.

Las algas se utilizan en la industria alimentaria como espesantes de mermeladas y salsas. En medicina se utilizan para hacer los medios de cultivo de las bacterias. También se extraen de ellas sustancias para producir medicamentos.

El grupo de las algas lo vamos a dividir en subgrupos:


  • Algas unicelulares :


Son seres formados por una sola célula. Son individuos que pueden vivir libres, como es el caso de la Euglena. También pueden asociarse y formar colonias, como es el caso de Volvox.


- Euglena es un eucariota unicelular, con un núcleo, con cloroplastos, con movilidad. En agua se mueve con ayuda de dos flagelos (uno de los cuales es corto e inactivo), mientras que sobre las superficies se mueve cambiando de forma con ayuda de una capa proteica flexible o más o menos rígida que posee por debajo de la membrana plasmática (la película), movimiento que se llama traslación ondulante. Posee de uno a numerosos cloroplastos, que solo pueden realizar fotosíntesis si disponen de un nutriente esencial como la vitamina B12. Pueden perder los cloroplastos por intoxicaciones químicas o por no estar expuestos a la luz durante mucho tiempo, cuando esto ocurre, se alimentan de forma heterótrofa.

Big image
- Volvox es un género de algas clorofíceas microscópicas que suele formar colonias o cenobios de forma esférica y hueca, rodeados por células superficiales biflageladas y unidas entre sí por conexiones citoplasmáticas. En el interior de la colonia existen múltiples oosporas. Este primitivo organismo vive en aguas ricas en oxígeno.
Big image


  • Algas Pluricelulares


Son seres formados por muchas células, que no se agrupan formando tejidos, como en seres vivos más complejos., por lo que las células no se reparten el trabajo, sino que todas deben realizar todas las funciones. Si observamos su color, podemos clasificarlas en tres tipos:


- Algas verdes: su color es debido a que tienen clorofila, que es una molécula que sirve para realizar la fotosíntesis. La clorofila es de color verde. Viven en aguas dulces y saladas a poca profundidad.

Big image
- Algas pardas : el pigmento que utilizan para realizar la fotosíntesis es de color marrón amarillento. Esta molécula es más sensible a la luz que la clorofila. Por eso, las algas pardas pueden vivir a mayor profundidad.
Big image
- Algas rojas : El pigmento que utilizan para hacer la fotosíntesis es de color rojo. Es el pigmento más sensible a la luz, por lo que estas algas pueden vivir a profundidades donde la luz que llega es muy tenue.
Big image
  • Su importancia
Las algas desarrolladas en agua o en sitios donde existe elevada humedad, sirviendo como sustento y alimento de otras especies.
  • Ecología
La función ecológica más conocida de las algas es la producción primaria, son los principales productores de materia orgánica a partir de la inorgánica en el mar, de esta manera la materia orgánica ingresa a las cadenas tróficas. Este paso puede producirse por el consumo de algas, la absorción de nutrientes disueltos de origen vegetal por otros organismos, o por la descomposición de éstas.
  • Usos de las algas
Las algas pueden ser utilizadas para producir biocombustibles (bioetanol, biobutanol y biodiésel), por otra parte, en el mundo de la estética se utilizan por sus propiedades hidratantes, antioxidantes y regeneradoras.Tradicionalmente se han usado como fertilizante o corrector de tierras de cultivo. Industrialmente son fuente de agar, alginatros y carragenatos.
  • Gastronomía
Las algas sirven como alimento en algunas partes del mundo. Ejemplos de algas comestibles son: Kombu, Gim, Nori, Hijiki, Karengo , espagueti de mar , y el "Cochayuyo" en los países del sur del Pacífico.
  • Observación de algas
- Elementos necesarios :

Microscopio

Lupa

Cuchilla

Portas y cubreobjetos

Cuentagotas


- Observación :

*Se observará la morfología de distintos ejemplares de algas azules (1, 2), verdes (1, 2, 3, rojas y pardas ; fijándose en los siguientes puntos:

*Diferenciación de talos filamentosos , laminares , articulados.

*En un alga roja de talo articulado se procederá a añadir una gota de HCL, para ver si el alga presenta o no revestimiento de calcio, en este caso se formarán burbujas en el punto donde se haya añadido.

*En un alga parda , se observarán a simple vista las vesículas aeríferas que son vesículas llenas de gas, que sirven para la flotación y los receptáculos (agrupación de conceptáculos). Para poder observar estos conceptáculos en detalle, se realizará una preparación para el microscopio óptico, colocando sobre un portaobjetos, un receptáculo y con una cuchilla se harán varios cortes muy finos. Se añadirá una gota de agua y el cubreobjetos. En esta preparación se podrán ver varios conceptáculos cavidad en la que se encuentran los órganos reproductores, con los parafisos, que son células filamentosas estériles, los gametocitos femeninos y/o masculinos y el poro u ostiolo ).

Algas Unicelulares en Agua Estancada

FUENTES DE INFORMACION UTILIZADAS