La parte oscura de los videoclips

¡Bienvenidos!

P.P.S.

Me llamo Paula y he creado este Padlet para la clase de música. Nuestro profesor de música nos ha dado la opción como tarea optativa de crear un espacio donde contaramos y reflexionaramos acerca de la industria del videclip y como pueden influenciar a las masas.

EL MACHISMO

Dasoul "Si Me Porto Mal" (Official Video)
Tristemente el tema del machimo es quizá el más facilmente encontrado dentro de los videoclips. Podría pasarme horas poniendo cientos de videos donde mujeres casi desnudas bailan a los pies de un hombre, creo que todos tenemos esa imagen de los videoclips.



Para esta sección he escogido una canción por el cantante Canario de género latino, Dasoul.

Simplemente con su título 'Si me porto mal' creo que podemos concebir de que va a tratar...

Y esque esta canción está siendo escuchada y bailada en fiestas y discotecas por toda España , porque para que negarlo, la canción tiene ritmo y este tipo de música es el más aclamado.


Ahora voy a explicar lo que yo he podido observar dentro del videoclip. El cantante entra en una fiesta con una jóven que probablemente sea su pareja. Lo primero que hace es observar a otra mujer mientras dice las letras de 'hoy juego con doble intención'. Durante todo el videoclip se puede claramente ver como le es infiel a su mujer y es utilizada como un objeto más.

Videoclips y canciones así hacen que se haga ver a la objetización de la mujer como algo común y que es normal este tipo de situaciones.

Ha sido muy criticado por su título ya que algunos llegan a afirmar que se trata de una indirecta al maltrato. Pero en mi opinión creo que esta afirmación es demasiado exagerada cuando a lo único que se refiere es a que va a jugar con otras mujeres y así hacerse el interesante (aunque no tenga ni una pizca de ello.)

'THE AMERICAN DREAM'

Katy Perry - Last Friday Night (T.G.I.F.)

Aunque China también venga pisando muy fuerte, los Estados Unidos es la primera potencia mundial y es obvio una gran influencia en nuestra economía. Pero ahora voy a hablar de su industria musical ya que mueve millones cada año y puede ser escuchada en todos los rincones del planeta.


Ya que tienen este poder también tienen la capacidad de poder influenciarnos con sus canciones y videoclips. Ellos son expertos en hacernos creer que todo allí es posible y mucho mejor que en nuestro país, (he de decir que yo soy la primera en pecar en ello).

Y de ahí el título que he escogido, me atrevería a decir que un gran porcentaje de adolescentes tenemos en nuestra cabeza una idealización del país muy grande.


He puesto el videoclip de una canción de la idol Californiana Katy Perry. Se títula Last Friday Night (La noche del pasado viernes) (T.G.I.F.) que son unas siglas utilizadas por adolescentes americanos para decir 'Thank God It's Friday' (Gracias a Dios es viernes).

Katy aparece en el videoclip representando a una joven no popular con un aspecto 'no muy agradable'...

Esta se despierta en su casa llena de gente y restos de una fiesta de la que no se acuerda de nada. Posteriormente se ve como le surge una transformación total de su aspecto y celebra una gran fiesta en su casa y así consigue la fama de todos y aclamación de un chico.

INVASIÓN DE PUBLICIDAD

Avril Lavigne - What The Hell
Miremos donde miremos no podemos escapar de la publicidad, todo el día estamos siendo bombardeados por esta contaminación visual. Nuestra realidad es la del consumismo y esque cuanto más tengamos mejor nos sentiremos y seremos los mejores.


Hoy en día, es un hecho, que es casi imposible no encontrarse un videoclip que no nos intente vender algún tipo de producto.

Yo he elegido uno que ha sido muy criticado de Avril Lavigne 'What The Hell'. El día de su estreno su videoclip fue facilitado para que fuera al descargarlo totalmente gratuito. Horas más tarde muchos de sus seguidores se quejaron ya que todo se trataba de una buena estrategia de marketing.

Durante todo el vídeo podemos encontrar publicidad. Fue utilizado para promocionar su línea de perfumería y ropa como en el minuto 0:39 donde podemos observar dos de sus fragancias. También la compañía Sony Music aprovechó para aparecer en numerosas ocasiones como en el minuto 03:18.

♫♪✌❤