Reino Monera

Bacterias

¿Qué es ?

Se conoce como reino monera o mónera al conjunto de microorganismos que se componen de una única célula procariota, carente de un núcleo definido. La noción, sin embargo, no se utiliza demasiado en la actualidad, ya que se prefiere el concepto de reino procariota.

Las carasterísticas del Reino Monera

1. Tienen células sin núcleo, sin mitocondrias, sin membrana nuclear y con una pared celular rígida que rodea la membrana plasmática. Algunos organismos cuentan con una capa viscosa formada por azúcares


2. Pueden vivir de forma individual o bien, agruparse.


3. Se encuentran en todo tipo de hábitats acuáticos y terrestres. Incluso algunos hacen del cuerpo humano su “hogar”.


4. Su tamaño es reducido; por lo general miden entre 0.2 y 3 micras de diámetro.


5. Se mueven gracias a la presencia de cilios o flagelos, aunque algunos son casi inmóviles.


6. Tienen una morfología variada que puede ser redonda, con forma de tirabuzón o sacacorchos, de bastón y hasta con una forma que recuerda a las comas (,).

7. Su forma de nutrición es muy diversa, aunque lo hacen de dos modos básicos: o son heterótrofos o son autótrofos.

Los procariontes autótrofos sintetizan sus alimentos a partir de sustancias inorgánicas.Los procariontes heterótrofos son saprofitos si las sustancias se encuentran en descomposición, pero si viven sobre o dentro de otros organismos vivos son parásitos.

8. Su reproducción es rápida y efectiva. La mayor parte de los organismos procariontes se reproduce de forma asexual, multiplicándose por escisión o bipartición. Como tienen la facultad de hacer esto durante un corto período de tiempo, una bacteria puede producir hasta un millón de sucesores al cabo de unas pocas horas.

Partes comunes

Membrana plasmatica , Citoplasma , Ribosoma , ADN, Mesosoma y Pared bacteriana

Clases de bacterias:

LAS CLASES DE BACTERIAS SON: según la respiración: bacterias aerobias , bacterias anaerobias Según sus necesidades de crecimiento:

Bacterias autótrofas: estas bacterias tienen la capacidad de sintetizar las sustancias que necesitan para su metabolismo de sustancias inorgánicas.

Cocos: estas, también conocidas como bacterias redondeadas, pueden hallarse de forma aislada, como los micrococos, en pares, como los diplococos, en cadena arracimada

Leptothrix: son bacterias que las conforman filamentos tabicados y su tamaño es grande.

Bacilos: son alargadas, curvas o rectas y pueden o no poseer flagelos.

Bacterias heterótrofas: este tipo de bacterias parasitan a los seres vivos y usan los compuestos orgánicos que estos elaboran.
1 Guión de video Reino Mónera

Clasificación del reino monera

Los organismos del reino monera se clasifican a su vez en dos grandes grupos: las bacterias y las cianobacterias (algas azules). Entre los organismos del reino monera se encuentran las bacterias causantes de muchas enfermedades en los seres humanos , así como también muchas bacterias beneficiosas para el ser humano, ya sea porque mantienen una relación simbiótica dentro del tracto digestivo o bien porque son utilizadas en procesos industriales para darles ciertas características a los alimentos o para protegerlos contra otros microorganismos.